HIT (Hagamos de la Inclusión un Todo) es un blog abierto a todas las personas con discapacidad que deseen compartir su historia de vida o manifestar mediante un escrito sus ideas o formas de pensar en relación a determinado tema.
Por lo anterior, es un gusto compartir con ustedes un artículo escrito por Perla Mora, de quien publicamos su historia de vida en el mes de septiembre del pasado 2020.
La temática que Perla aborda en su escrito, es desafortunadamente de mucha actualidad, estamos conscientes que seguramente es el sentir de muchas personas con discapacidad; demos paso al mismo:
Yo también quiero trabajar
Señores empresarios, microempresarios, departamentos de recursos humanos, reclutadoras y personal colaborador de las diferentes industrias:
Quiero dirigirme hacia su persona lo más respetuosa posible. Se los voy a decir así tal cual, sin adornos ni mentiras.
La situación laboral para la diversidad social, en especial para las personas con discapacidad, es realmente una triste, vergonzosa e ineficiente realidad, ya que no solo se nos excluye, TAMBIÉN se nos niega nuestro derecho , sin siquiera darnos la oportunidad de demostrar nuestras capacidades. Con una infinidad de pretextos absurdos, que lo único que logran es ponernos barreras, que nos impiden desarrollarnos como personas.
Si tan solo nos permitieran demostrarles y hacerles ver que más allá de nuestra discapacidad, hay una extraordinaria capacidad y enormes deseos de superación. Nosotros también somos personas que al igual que ustedes, tenemos necesidades básicas, biológicas, metas por cumplir y hambre de éxitos.
En mí caso particular, he sido discriminada infinidad de veces; tan solo con decirles que a mis 24 años de edad, sigo sin ser contratada, sin un suelo estable, sin prestaciones, sin el derecho a desarrollarme profesionalmente. Se me ha dicho que no tengo experiencia, que no hay personal capacitado para atenderme, que mi discapacidad me impide, que no es empresa inclusiva, que no existe la infraestructura, que mis estudios, que porque estudio, en fin, demasiados pretextos.
Me llena de impotencia esta situación, ya que esto es una burla a nuestros derechos humanos, y más aún, que se siga permitiendo este tipo de conductas hacia la discapacidad en pleno siglo XXI. Muchas veces cuando despierto pienso: ¿Qué futuro me espera, si es que lo tengo?
En estos momentos me sigo preparando, porque lo único que deseo es desarrollarme profesionalmente y tener una vida digna.
Escrito por una persona más, de las miles de personas que somos discriminadas por vivir una condición de discapacidad.
Yo tengo 47 años de edad, y no logro encontrar trabajo en línea o, ni en otras lugares, soy sorda desde bebé. Como o con quien solicitó empleo? Saludos y muchas gracias.
Estimada Noemi, gracias por el comentario y la verdad si es una tristeza que en nuestro país la inclusión laboral de las personas con discapacidad, está prácticamente olvidada. Nos apena mucho no poder darle una opción concreta para que usted pueda encontrar trabajo, pero lo que sí tenga la certeza de que seguiremos trabajando, conjuntamente con otras asociaciones, para hacer valer la inclusión de todos nosotros. Saludos afectuosos
Soy sordo hipoacusica bilateral de 46 años de edad, termine la carrera técnica en la IPN de mecánica y eléctrica, he buscado varias empresas y me dejaron negar de no impedir un trabajo que me requiere.
Estimado Edgar Alberto, que gusto recibir su comentario, es admirable que haya logrado terminar su carrera sin que su discapacidad auditiva fuera un obstáculo para ello. Desafortunadamente en nuestro país la inclusión laboral para las personas con discapacidad es prácticamente nula, pero tenga la certeza de que seguiremos haciendo las gestiones que sean necesarias para lograr que las cosas cambien. Le mandamos afectuosos saludos y le sugerimos que no deje de luchar por sus sueños.