El voleibol es uno de los deportes más conocidos y practicados por las y los mexicanos ya que se practica desde la educación básica.
Lo que es poco conocido, es la adaptación de este deporte para personas con discapacidad de lo cual profundizaremos a continuación para tener todos los detalles previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 donde esta disciplina también formará parte de los deportes que podremos apreciar.
Del ejército a los Juegos Paralímpicos
El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. Comenzó a practicarse como una actividad de rehabilitación para los soldados heridos.
La primera competición internacional de voleibol sentado tuvo lugar en 1967 en Flensburgo, Alemania. Se convirtió en un deporte oficial para hombres en los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980 y para mujeres hasta los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Hoy en día lo practican más de 50 países.
Constante movimiento y mucha acción en el voleibol sentado
En el voleibol sentado, se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno sobre una cancha dividida por una red. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario para sumar puntos. Cada equipo dispone de tres toques antes de cruzar la pelota al otro lado de la red.
Los partidos se componen de 5 sets. Cada set es ganado por el equipo que alcance los 25 puntos, excepto por el quinto set donde gana el equipo que sume 15 puntos. El partido lo gana el equipo que gane 3 sets. En caso de empatar a 2 sets cada equipo, se juego el quinto set para definir al ganador.
El movimiento ofensivo principal es la colocación y el remate, en el que un jugador entrega la pelota (colocación) para que un compañero de equipo la golpee hacia el campo contrario (remate).
Para la versión adaptada, la cancha es más pequeña que la cancha en el deporte Olímpico. La medida es de 10×6 metros y se usa una red más baja, 1.15 metros para la categoría masculina y 1.05 metros para la femenina.
Los jugadores, según el grado de discapacidad, se colocan en dos categorías:
- MD (En inglés Minimally Disabled) para deportistas con menor grado de limitación física.
- D (En inglés Disabled) para las personas con mayor grado de limitación física.
Para garantizar la participación de todas y todos los deportistas y para tener un juego equitativo, los equipos sólo pueden tener un jugador de categoría MD en la cancha durante el partido.
¿Por qué se le llama Voleibol sentado?
Una regla básica en este deporte en su versión adaptada es que los jugadores deben estar sentados, y al menos una parte del torso (de los hombros al trasero), en contacto con el suelo cuando tocan el balón.
Según el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos, como excepción, está permitido no mantener el contacto con el suelo si, en el momento de tocar el balón, se está llevando a cabo una acción defensiva por debajo de la altura de la red.
Los deportistas se mueven por la cancha deslizándose con la fuerza de sus brazos, sin abandonar una posición sentada.
Irán y Bosnia y Herzegovina van por la medalla
México no tendrá representación en el voleibol sentado dentro de Tokio 2020. Sin embargo, te compartimos cómo se prevé el desempeño de los distintos países en esta competencia.
La República Islámica de Irán y Bosnia y Herzegovina han disputado la final en categoría masculina en los últimos cinco Juegos Paralímpicos. Irán es el vigente campeón, tras su oro en Río 2016, lo que representó su sexta medalla de oro en esta disciplina.
En la categoría femenina, Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro en Río y van a Tokio a refrendar su título.
Uno de los atletas más destacados de Río 2016 fue el iraní conocido como Mehrzad. Con una altura de 2.46 metros, es el segundo hombre más alto del mundo y el deportista más alto que ha participado en los Juegos Paralímpicos. También podremos verlo en acción en Tokio 2020.
Sin duda uno de los deportes más explosivos y con mayor acción dentro de la justa Paralímpica.
Te invitamos a conocer todos los deportes que competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en nuestra sección Deporte Adaptado.