La natación como deporte adaptado es uno de los más emblemáticos. En esta disciplina compiten deportistas con todo tipo de discapacidad. Esto es, intelectual, motriz, discapacidad visual, auditiva y personas con parálisis cerebral.
La natación se consideró deporte paralímpico a partir del año 1960 en los juegos de Roma y únicamente 15 países participaron en esa ocasión.
En el año de 1984, en los juegos Paralímpicos de Nueva York, se incluyó también competencias para nadadores ciegos y con parálisis cerebral, pues anteriormente solo eran para personas con discapacidad motriz.
Todas las carreras se realizan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir de 3 formas diferentes: de pie sobre el poyete o plataforma de salida, sentados en el poyete o desde dentro del agua de la piscina.
Las distancias en las que se compite son 50 metros, 100 metros, 200 metros y 400 metros, en pruebas individuales y también se realizan eventos combinados, denominados medley.
Para establecer las combinaciones para el medley, se utilizan diferentes fórmulas de acuerdo con el tipo de discapacidad del deportista,
¿Cómo se clasifican las categorías?
La clasificación de las competencias se hace en función a la discapacidad que tengan los competidores.
Las clases S1 a S10 son para aquellos deportistas que tienen discapacidad motriz o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los que tienen mayor limitación física y los de la S10 quienes tienen menor limitación.
La discapacidad física incluye desde la pérdida de uno o varios miembros, ya sea por causas congénitas, lesiones en la médula espinal, deportistas con talla baja o que tengan lesiones que impidan el movimiento de las articulaciones.
La clase S11 se reserva para los nadadores ciegos.
La clase S12 y S13 para personas de baja visión.
Finalmente, la clase S14 para personas con discapacidad intelectual.
La letra S antes de los números indica que se trata de los estilos libre, espalda y mariposa, mientras las letras SB se refieren al estilo pecho y SM al combinado.
Son cuatro estilos en los que se puede competir y estos son:
Libre, pecho, espalda y mariposa
Reglas específicas de las competencias:
- Las plataformas de salida deben tener asideros en la parte frontal y a los costados para impulsarse en la salida.
- Para los nadadores con discapacidad auditiva, la salida debe ser avisada mediante un mecanismo con luz estroboscópica, que es una luz que emite pequeños destellos intermitentes y de una gran intensidad.
- Los nadadores con discapacidad visual deben utilizar un asistente que les indique con un tanteador la proximidad al extremo de la piscina.
- Las piscinas cuentan con grúas para que accedan las personas con discapacidad motriz.
- Los deportistas que usan prótesis no pueden usarlas durante la competencia
México irá representado por una amplia selección de deportistas
En esta disciplina, México tiene varios representantes. En la lista que a continuación compartimos vienen los nombres de los deportistas, así como la competencia en la que participarán:
- Luis Andrade Guillén (100 metros libres y mariposa)
- Patricia Valle Benítez (100 metros libres)
- Matilde Estefanía Alcázar Figueroa (100 metros libres)
- Haidee Aceves Pérez (100 metros libres)
- Naomi Somellera Mandujano (100 metros libres)
- Luz López Valdés (100 metros libres)
- Karina Amayrani Hernández Torres (100 metros libres)
- Cristopher Gregorio Tronco Sánchez (200 metros libres)
- Gustavo Ramón Sánchez Martínez (200 metros libres)
- Ángel de Jesús Camacho Ramírez (200 metros libres)
- Diego López Díaz (50 metros dorso)
- José Arnulfo Castorena Vélez (50 metros dorso)
- José Hernández Hernández (50 metros dorso)
- Fabiola Ramírez Martínez (50 metros dorso)
- Juan José Gutiérrez Bermúdez (400 metros libres y combinados)
- Raúl Gutiérrez Bermúdez (400 metros libres y combinados)
Qué deportistas tienen más posibilidades de ganar una medalla representando a México en la natación como deporte adaptado en Tokio 2020
Si bien es cierto que todos van muy bien preparados y con la mejor actitud de traerse una medalla, hay algunos de ellos que, por su experiencia en otras competencias, se consideran favoritos para ganar otra más y ellos son:
- Nely Edith Miranda Herrera, quien participará en 50 metros. Impuso récord mundial en Pekín 2008 y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de 2008.
- Naomi Somellera Mandujano.- quien compite en los 50 metros mariposa, ha conseguido 6 medallas de oro en los juegos Parapanamericanos de Lima 2009.
- Jesús Hernández Hernández.- Que competirá en 50 metros dorso y quien ganó medalla de bronce los Juegos Paralímpicos de Río en el año 2016.
- Cristopher Gregorio Tronco Sánchez.- su participación será en 50 metros y ganó medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos del año 2015.
- Juan Ignacio Reyes González.- Su especialidad es 50 metros espalda y él ha ganado 5 medallas de oro en Juegos Paralímpicos.
Definitivamente todos los deportistas que van a las paralimpiadas son un ejemplo a seguir por su tenacidad y fuerza de voluntad y como cada vez que hay estos eventos nos llenamos de orgullo por tantas medallas que logran representando a México.
Nos gustaría saber tu opinión sobre si consideras que a los deportistas que participan en estas competencias, se les da el reconocimiento que se merecen.