“Selección mexicana de síndrome de Down triunfa en Campeonato Mundial de Atletismo 2022, realizado en República Checa”
El Campeonato Mundial Síndrome de Down de Atletismo se realizó del 21 al 25 de junio del 2022, en Nymburk, República Checa.
La delegación mexicana a cargo de la profesora María de la Cruz Gaytán Moreno, estuvo integrada por nueve exitosos paratletas, siendo sus nombres los siguientes:
- Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila.
- Karla Aylin Lima Luna.
- Sanjuanita Vargas.
- Francisca Rosario Pelayo Fuentes.
- Juan Daniel Rodríguez Mascorro.
- Jesús Alejandro Guzmán Paredes.
- Marco Antonio Sánchez Jiménez.
- Gabriel Alejandro Avilés González.
- Antonio Lamas Ávalos.
Nuestra orgullosa representación nacional conquistó un total de 20 medallas, de las que cinco fueron de oro, nueve de plata y seis de bronce; estableciendo además tres récords mundiales.
Veamos quienes y en que disciplina se obtuvo medalla dorada:
Sanjuanita Vargas quien por primera vez participó en este tipo de competencia, debutó con medalla de oro en lanzamiento de jabalina, con un lanzamiento de 14 metros 90 centímetros.
Jesús Alejandro Guzmán conquistó la presea dorada en los 800 m planos, con una marca de 2 minutos 54 segundos 98 centésimas de segundo.
Karla Aylin Lima Luna, conquistó la presea dorada y estableció récord del mundo en lanzamiento de disco, clase mosaico, con una marca de 17 metros 16 centímetros. Con esta medalla, Karla Lima finalizó con un oro y una plata en la justa mundialista.
La velocista Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila, clase T21, conquistó el metal dorado con récord del mundo, al cronometrar un minuto,18 segundos y 21 centésimas de segundo, en la final de 400 metros planos.
Sanjuanita Vargas ganó el metal dorado con récord del mundo, en lanzamiento de disco, clase 21, con una marca de 18 metros 79 centímetros. Esta medalla representó su segunda presea áurea en la justa y el tercer récord del orbe para México en esta justa.
Comentario final.
La falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas de nuestro país, así como la nula difusión y reconocimiento en los medios de comunicación para los atletas con discapacidad que compiten en competencias a nivel internacional, no es una justificación para estos deportistas ejemplares que se esfuerzan al máximo para poner en alto el nombre de México.
Es realmente conmovedor ver la alegría con la que celebran cada una de las medallas que obtienen, lo que debería de motivarnos e inspirarnos para que todos nosotros seamos personas exitosas.
Algún día las cosas deben cambiar en nuestro país, para darle el justo valor a los logros realmente importantes, como es lo realizado por nuestra representación nacional que participó en esta competencia mundial de atletismo.