Trato correcto a una persona con discapacidad visual

Cuando nos encontramos con una persona con discapacidad visual en nuestra oficina, en la calle, en un restaurante, o en cualquier otro lugar, es indispensable que nuestro trato sea respetuoso y natural, tal cual nos dirigimos a todas las personas. 

¿Es necesario ayudarla? ¿Debo tomarla de la mano para guiarla? ¿Puedo acariciar a su perro guía?

Estas preguntas suelen realizarse las personas que no se encuentran en condición de discapacidad. 

Si tú te haces estas mismas preguntas o tienes una empresa o negocio en donde atenderás o contratarás a una persona con discapacidad visual, te compartimos las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para dar un trato respetuoso y asertivo:

Recomendaciones

  1. Preséntate al iniciar una conversación.
  2. Mira a la persona a los ojos mientras hablas. Jamás te dirijas a él por intermedio de otra persona.
  3. Pregunta si requiere algún tipo de apoyo en el caso de que lo veamos vacilante o frente a un obstáculo o peligro. Siempre pregunta primero si la persona requiere ayuda. No insistas si dice que puede arreglárselas solo/a.
  4. Si notas más obstáculos en su ruta, hazlo de su conocimiento.
  5. Si la persona desea cruzar una calle, ofrécele apoyo y tu brazo u hombro, nunca tomes su brazo ni tomes su bastón. Encara las calles de frente, nunca en diagonal. Lo mismo para las escaleras fijas y mecánicas.
  6. En caso de que la persona necesite orientación para subir a un medio de transporte o a una escalera, toma su mano y apóyala en el pasamanos. Indícale que tomarás su mano antes de realizarlo. 
  7. Para subir a un auto, coloque la mano del ciego sobre la manija de la puerta, o si está abierta, sobre el techo del vehículo e indíquele si el frente del auto está a su derecha o a su izquierda. El ciego se ubicará de inmediato en el lugar correcto, sin ninguna otra ayuda.
  8. No la dejes sola sin advertírselo antes.
  9. Para indicarle un asiento, toma su mano derecha y ponla sobre el respaldo de la silla o sobre el brazo del sillón y él o ella sabrá tomar asiento por sus propios medios. No intentes sentarla.
  10. Debes ser específico y preciso en tus mensajes, utilizando términos orientativos claros y evitando palabras poco claras como “aquí”, “ahí”, “eso”. Utiliza términos como: izquierda, derecha, adelante, atrás. También hacer indicaciones a partir de las horas del reloj puede ser de gran ayuda si la persona sabe cómo hacerlo.
  11. Describe verbalmente escenarios y entornos.
  12. En caso de que la persona sea usuaria de perros guía, es indispensable que no distraigas, toques u ofrezcas comida al perro. Los lazarillos o perros de asistencia están trabajando y al distraerlos podemos hacer que cometan un error que podría tener graves consecuencias para sus amos. Si tienes hijos, explícales. Para conocer más sobre los perros guía, puedes leer la nota llamada Perros guía, una opción para personas ciegas o con debilidad visual.
  13. Si usted entrega a un ciego billetes de distintos valores, entrégaselos por separado, agrupados por cada valor, identificándolo­­­­­s vez por vez.
  14. Para familiares, compañeros de trabajo y escuela, procura que las puertas y ventanas estén siempre completamente abiertas o completamente cerradas, e infórmale de los cambios que se produzcan en la ubicación de los muebles.

Dejemos atrás la indiferencia hacia las personas con discapacidad visual

En la Avenida Reforma en la Ciudad de México, una de las avenidas más grandes y concurridas del país, una mujer con discapacidad visual cayó en una zanja en reparación debido a la falta de señalamientos y, seguramente, a la indiferencia de las personas a su alrededor que no le informaron que se dirigía directo a esta zanja.

Es indispensable que dejemos atrás la indiferencia y cualquier sentimiento de lástima. El trato entre todas las personas debe ser el mismo.

Comparte estas recomendaciones para que el trato a una persona con discapacidad visual sea asertivo y respetuoso, y ponlo en práctica en tu día a día.

Texto escrito por Karina Bárcena Anguiano.

6 comentarios sobre “Trato correcto a una persona con discapacidad visual

  1. me agradó mucho porque así sabré poner en práctica todas las recomendaciones y así podré tener más inclucion con personas con alguna discapacidad

    1. EStimado RAmón, gracias por tu comentario y gracias por hacernos saber que nuestro artículo resulta de utilidad en tu día a día en el trato con las personas con discapacidad visual, ya que es uno de nuestros propósitos. Saludos afectuosos

  2. Hola Karina y José Antonio: Soy Claudia Ríos de la pijamada de cuentos. Gracias por compartirnos estos textos que nos aportan mucho para conocer cómo tratar a una persona con discapacidad visual. Felicidades por su labor!!!

    1. Hola Claudia, que gusto recibir tu comentario y saber que lo que publicamos en este artículo lo consideres de utilidad, para nosotros tiene un gran valor y significado la opinión de personas como tú. Saludos cordiales

  3. Muy buen artículo Antonio gracias por aportar información útil para que las personas sepan cómo y cuál es la manera correcta de brindar ayuda. Saludos

    1. Estimado Eduardo, nuevamente gracias por tu comentario, efectivamente es muy importante que las personas sepan la manera correcta de ayudar a una persona con discapacidad visual, normalmente hay mucha disposición de hacerlo pero desconocen este tipo de aspectos, saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *