Todos pueden realizar experimentos en la clase de Ciencias, incluyendo a los alumnos ciegos o de baja visión.

“Los experimentos en ocasiones pueden ser realizados a través de nuestro tacto”

¿Sabías que el microscopio es un recurso didáctico que se emplea en las escuelas para realizar experimentos en la asignatura de ciencias, y a través de él podemos analizar las células que se localizan en algunos tubérculos como la papa y la cebolla?.

El alumno que presenta ceguera sabemos bien que no puede visualizar la actividad con el sentido de la vista; pero lo puede hacer por medio de descripciones donde le podemos decir como es este material que se emplea en el laboratorio de biología o de química.

Es necesario que el maestro le indique de manera verbal y de forma táctil los elementos que integran el microscopio, donde el alumno deberá ir señalando las partes que lo componen como es el lente ocular, el lugar donde se deposita la sustancia que se va a analizar entre otros.

Cuando el maestro examine la célula de un trozo de papa o cebolla, se le debe de indicar al alumno ciego como se visualizan las células utilizando el microscopio, a través del lente donde se observan los resultados del experimento.

El alumno ciego debe enterarse por medio del maestro, qué tipo de sustancias puede tocar y cuales son tóxicas o dañinas en nuestro organismo.

De esta forma, los alumnos con discapacidad visual, ya sean ciegos o de baja visión, pueden participar activamente en los experimentos que se realicen en la clase de Ciencias, siempre con el apoyo cercano del maestro o de algún alumno designado por el maestro.

Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad Cultural.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *