Imagen: Cortesía de Libre Acceso A.C.
En uno de nuestros artículos anteriores, titulado “Nuestro Amigo el Bastón”, platicamos acerca de lo importante que resulta para nosotros, las personas con discapacidad visual, el uso del bastón, a tal grado que se convierte en algo imprescindible en nuestras vidas, en nuestro día a día, en nuestro andar por el mundo de la discapacidad.
Pero, en realidad, poco conocemos de nuestro amigo, por lo que en este artículo, platicaremos de sus antecedentes y los tipos de bastón que existen para personas con discapacidad visual.
Antecedentes
Desde hace muchos siglos, las personas con discapacidad visual han portado bastones para moverse entre obstáculos; pero el desarrollo urbano y tecnológico en el siglo XX incrementó sustancialmente los riesgos a los que se enfrentan en las ciudades, especialmente con la irrupción de los automóviles.
El primer antecedente que se tiene es en el año de 1921, cuando el inglés James Biggs, al tener discapacidad visual, decidió pintar el bastón oscuro que utilizaba normalmente, de color blanco para diferenciarse de los demás; una solución que una década después ya se había extendido por muchos países.
A mediados de la década de los veintes, el argentino José Fallótico tuvo la idea, que los ciegos usaran un bastón blanco que los identificara, pero no registró su invento.
En 1930, George A. Bonham, Presidente del Club de Leones de Illinois patentó un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de facilitar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos.
Después de la II Guerra Mundial, el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación del hospital Valley Forge Veterans en Pennsylvania diseñó uno más ligero y con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona., que es el que conocemos hoy.
En 1980, fue instituido el 15 de octubre como “Día del Bastón Blanco”, por los representantes de todas las organizaciones e instituciones, que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París, Francia.
Tipos de bastones
Aunque el bastón guía de color blanco, utilizado por personas con discapacidad visual, es el más reconocido por la población, han surgido otros colores para identificar los diferentes niveles de discapacidad visual que existen, y estar en posibilidades de ayudarlos adecuadamente.
Bastón blanco con punta roja
Nace en 1930 y que es el más conocido e identifica a las personas ciegas.
Bastón que alterna los colores blanco y rojo
Identifica a las personas que además de ciegos, son sordos; No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco. Así que cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias.
Bastón blanco con punta verde
Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.
Bastón amarillo
El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde.
En todos los casos, el bastón es un elemento que ayuda a las personas ciegas o con baja visión en sus desplazamientos por la ciudad.