La atleta campeona, que además impone récord mundial es: Mónica Olivia Rodríguez Saavedra.
Las grandes satisfacciones para todo México, por la gran actuación de nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, continúan en momentos en que por la situación que vivimos en nuestro país, son muy necesarios y gratificantes.
Con el logro de esta medalla de oro, en un histórico 30 de agosto, se consigue el centenar de medallas de oro en las 12 participaciones de México en Paralímpicos, incluyendo los que actualmente se están desarrollando.
Para quienes tenemos una discapacidad, el logro de estos deportistas, que también tienen una discapacidad, debe de ser un motivo de inspiración y motivación para hacer realidad nuestros sueños y no dejarnos vencer por el desánimo o por el simple hecho de tener una discapacidad.
Les damos a conocer datos de la gran hazaña y de la atleta campeona:
Mónica Olivia Rodríguez Saavedra
La mexicana Mónica Olivia Rodríguez y su guía, Kevin Aguilar, hicieron historia al llevarse la medalla de oro en la final del atletismo en los 1500 metros femenil, en la clasificación T11. La tapatía cruzó la meta en el primer sitio con tiempo de 4 minutos 37 segundos 39 centésimas de segundo, el que representa un récord mundial.
Con un gran dominio de principio a fin, Mónica y Kevin lograron poner el nombre de México en lo más alto del pódium y entonar el himno nacional, mientras ondeaba en todo lo alto nuestra hermosa bandera nacional, por tercera vez en Tokio 2020.
Mónica Rodríguez es ciega de nacimiento. Esta discapacidad no le ha impedido lograr grandes hazañas, como la de Tokio 2020. Aunque en un principio participó en para natación, Mónica no se pudo desempeñar de la mejor manera en este deporte, por lo que decidió dedicarse al atletismo adaptado.
La originaria de Zapotlán el Grande, Jalisco, comenzó su camino en el para atletismo en 2010, y fue en 2015 cuando compitió en su primera competencia internacional. Entre los premios destacados de la velocista está una medalla de bronce en los 1400 metros, clasificación T11 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y un segundo lugar en los Juegos Mundiales de la Federación de Deportes para Ciegos, en Seúl 2015, en los 800 metros T11.
En el año 2016, participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro donde terminó quinta en los 1500 metros T11. Un año después, volvió a terminar quinta en esta prueba en los Campeonatos del Mundo Paralímpicos de Londres, donde también participó en la carrera de 800 metros, pero sin llegar a semifinales.
En el Campeonato Mundial Paralímpico de 2019 en Dubai ganó la medalla de oro en los 1500 metros T11.
Comentario final
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, ratificamos nuestra petición muy especial a nuestras autoridades federales para que haya un reconocimiento económico importante a estos deportistas ejemplares, que les permita por un lado asegurar su futuro, y por otro lado ver recompensado su esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega total por México, como sucede en la mayoría de los países, en los que hay un verdadero reconocimiento al esfuerzo realizado por sus medallistas; y que no vaya a quedar en aplausos, porras, invitaciones a eventos públicos y un reconocimiento económico austero e insignificante.
Si estás de acuerdo con el planteamiento anterior, manifiéstalo en la sección de comentarios de nuestro blog al final del artículo o en nuestro Facebook.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Te invitamos a conocer más sobre Atletismo adaptado en este artículo.
Orgullosos de Mónica también nosotros las personas con discapacidad visual estoy en la oportunidad de correr y es un orgullo y una emoción el que una compatriota logre esos triunfos
Estimado Arturo, muchas gracias por tu comentario, el ejemplo que estos deportistas paralímpicos nos han puesto, nos debe servir de motivación y estímulo para todos los que tenemos una discapacidad. Nunca dejes de luchar y hacer realidad tus sueños, saludos afectuosos
Es admirable este resultado. Hay un gran trabajo detrás pero sobretodo un esfuerzo inmenso! Reconozcan a Mónica y su guía! Se lo merecen!
Hola Diana, que gusto recibir tu comentario, coincidimos totalmente contigo en que el logro de los deportistas con discapacidad visual es muy importante, como lo es también el de los guías que de manera callada y sin lucir son parte fundamental de estos triunfos. Saludos cordiales
Totalmente de acuerdo en que se les reconozca a todos los atletas que obtienen medallas por su gran dedicación y porque se lo merecen más que cualquier ser humano
Estimada Lilia, ojalá y que como tu lo mencionas las autoridades reaccionen de manera positiva y den un estímulo importante a estos deportistas, que superando todas las adversidades, dan su mejor esfuerzo por nuestro país. Saludos cordiales