Quien iba a pensar que un accidente de esquí iba a dar paso a un deporte paralímpico, como es el tenis en silla de ruedas. Y todo fue porque su creador Brad Sparks buscando su rehabilitación después del accidente tan fuerte que sufrió, creó dicho deporte.
Este deporte empezó en Estados Unidos, posteriormente el propio Brad Sparks viajó a Europa para darlo a conocer y así fue ganando adeptos poco a poco, hasta llegar a ser deporte paralímpico.
El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992.
Reglas de este deporte
- El tenis en silla de ruedas se practica en una cancha convencional, es decir, con las mismas dimensiones, altura de la red, etc., así como las mismas reglas que el tenis convencional, la única diferencia es que está permitido que la pelota dé dos botes, aunque el primer bote forzosamente debe de ser dentro de las líneas que delimitan la cancha.
- La silla se considera parte del jugador y si la pelota antes de tocar el piso toca la silla de ruedas, el punto será para el contrario. De igual forma, si durante el saque toca la línea de fondo se considera falta, aplicando el segundo saque o punto para el oponente.
- En todo momento el jugador debe de mantener uno de los glúteos en la silla, ya que no puede utilizar los brazos o las piernas para impulsarse para querer alcanzar una bola o para darle más fuerza a su tiro.
- No está permitido tampoco que el jugador utilice las extremidades inferiores para impulsar su cuerpo ni tampoco para modificar la posición de la silla.
- Si en un momento dado, la discapacidad motriz del jugador le impida realizar un saque es permitido que alguien le lance la pelota para que el la golpee y realice dicho saque.
El control que tienen los deportistas con sus sillas de ruedas es una parte muy importante para lograr ser un buen jugador, ya que es esencial saber girar ésta alrededor de un punto sin poner un pie en el piso ni aplicar un freno para controlar su movimiento, lo que hace que sea un deporte muy rápido y dinámico que requiere fuerza.
Lo que busca cada jugador es realizar tiros de tal forma que pasen por arriba de la cabeza de su oponente pero que al caer lo hagan dentro de la cancha y debido a esto han desarrollado una amplia gama de golpes de tal suerte que traen a sus oponentes por toda la cancha y esto hace que sea realmente un espectáculo el ver un partido de tenis en silla de ruedas.
¿Cuáles son las categorías para competir en el tenis en silla de ruedas?
Femenino Singles y parejas: esta modalidad se practica en silla de ruedas diseñadas especialmente para este deporte, dicha silla cuenta con ruedas en ángulo que aportan estabilidad y facilitan los giros, además de una rueda antivuelco en la parte trasera, que sirve tanto para el momento de realizar el saque como cuando aceleran repentinamente para contestar un tiro, para jugadores con discapacidad parcial o total en las extremidades inferiores.
Masculino Singles y parejas: se practica igualmente en silla de ruedas con las mismas características descritas en el párrafo anterior, e igualmente es para deportistas con discapacidad parcial o total en las extremidades inferiores.
Mixtos: En donde compiten ambos sexos juntos y con las mismas reglas y características.
Quad: Esta categoría es para los deportistas que son parapléjicos o con discapacidad en 3 de sus extremidades, sus sillas de ruedas son eléctricas y las raquetas van adheridas a su mano.
Actualmente los Países Bajos son los que han destacado en esta disciplina, pues las jugadoras holandesas son las que han disputado todos los años la final paralímpica. México en esta ocasión no llevará representante, pero estamos seguros de que si vemos algún partido en estas competencias, nos emocionaremos de ver la destreza que han desarrollado los jugadores para llegar a estos juegos paralímpicos y lograr una brillante participación.
Cuéntanos, ¿conocías las diferencias entre el tenis en silla de ruedas y el tenis convencional?
Te invitamos a conocer todos los deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 dentro de nuestra sección Deporte Adaptado.