Tenis de mesa adaptado, un deporte que requiere de largas y fuertes jornadas de entrenamiento

Se ve cada vez más cerca la inauguración de los Juegos Paralímpicos 2020, la que será el próximo 24 de agosto en la misma ciudad; por lo que continuaremos con el análisis de los diferentes deportes que se incluyen en esta gran cita deportiva.

En esta ocasión hablaremos del tenis de mesa adaptado, un deporte que a primera vista su práctica parece sencilla, pero realmente requiere de largas y fuertes jornadas de entrenamiento, que deben reunir preparación física, técnica, psicológica y de competencia. A manera de esparcimiento muchos hemos jugado alguna vez Ping Pong, que al final de cuentas es el tenis de mesa, les diremos como surge este nombre tan peculiar, pero tan conocido.

¿Sabías que el tenis de mesa nació en Inglaterra y de una manera por demás casual?

El tenis de mesa nace en Inglaterra en 1870, gracias a un día muy lluvioso que impedía practicar el tenis de campo en un club de tenis, varios de los deportistas empezaron a jugar con material totalmente improvisado, las raquetas o paletas eran tapas de madera de cajas de tabaco, y como pelota usaron tapones de corcho de botellas de champagne debidamente cortadas; la mesa, una mesa de billar dividida por unos libros.

El tenis de mesa es también conocido como ping pong

Ya que el recién inventado deporte de tenis de mesa se difundió rápidamente, no solo en Inglaterra, sino en toda Europa, surgieron varios industriales interesados en acaparar la preferencia de los deportistas aficionados a este nuevo deporte, uno de los que más éxito tuvo fabricó una raqueta o paleta de pergamino y unas pelotitas de plástico para jugar. El sonido de las pelotitas al pegar en la raqueta era de “ping” y el de la pelotita al impactar en la mesa era “pong”. Al tiempo se registra el nombre de Ping Pong como marca y distinción del deporte.

El tenis de mesa adaptado es un deporte abierto a deportistas con discapacidad motriz, intelectual y otras discapacidades funcionales

No se sabe a ciencia cierta cuándo nació la variante adaptada del tenis de mesa, pero se cree que fue poco después del surgimiento de la versión original.

Existe un gran número de personas con alguna discapacidad que ya practican el tenis de mesa adaptado y participan en diferentes competiciones o torneos, de pie o en silla de ruedas, pero con pequeñas modificaciones para los jugadores en silla de ruedas, como el que los participantes puedan sujetarse a la mesa para mantener el equilibrio, siempre que ésta no se mueva. La mesa donde se juega tiene que tener la misma dimensión que se utiliza en el tenis tradicional.

El tenis de mesa adaptado es uno de los deportes paralímpicos más antiguos de todos

Una forma de verificar su antigüedad, es su presencia en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960, en los que desde entonces participaron mujeres y hombres, jugando en forma individual y en dobles.

El tenis de mesa adaptado o paralímpico se juega así:

Cada partido se divide en 5 sets, siendo jugados hasta los 11 puntos, el primer jugador en ganar 3 sets gana el partido. La forma de jugar comparando con el tenis de mesa tradicional es casi igual, sólo hay algunas diferencias considerando la discapacidad de los jugadores.

La competición paralímpica de tenis de mesa adaptado se divide en varias clasificaciones según la discapacidad del jugador y se agrupan en tres grupos:

  • Sillas de ruedas: Las clases varían de la I a la V, mientras que el número menor significa un mayor grado de discapacidad. La clase I y II corresponde a tetrapléjicos, mientras que las restantes corresponden a parapléjicos.
  • Andantes: Las clases varían entre VI y X, siendo estos jugadores con algún tipo de limitación motora, ya sea en los brazos o en las piernas, pero que consigan quedarse de pie y desplazarse.
  • Discapacidad intelectual : Aquí sólo existe la clase XI que se utiliza para identificar a estos jugadores.


Los participantes en tenis de mesa adaptado que representarán a nuestro país, se han preparado a conciencia para el logro de medallas paralímpicas

Como ya lo hemos comentado, la delegación mexicana que participará en los Paralímpicos de Tokio, está integrada por 60 deportistas con discapacidad, 29 mujeres y 31 hombres, de los cuales 3 participarán en tenis de mesa adaptado y son:

Víctor Eduardo Reyes Turcio, El medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, alista la última parte de su preparación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que significarán su debut en la máxima justa del deporte adaptado, para lo cual se trasladó a la Ciudad de México, donde adaptó un departamento para sus entrenamientos diarios. “Busqué un espacio en donde quedarme e instalarme, que pudiera adaptar, quité la sala, el comedor, puse una mesa de ping pong y adecué todo para prepararme lo mejor posible, con mi entrenador Milton García”, explicó el tenismesista de silla de ruedas, originario del Estado de México y que apunta al podio Paralímpico. La cercanía de la justa nipona y que será su primera cita en juegos paralímpicos, le provoca sentimientos encontrados: “Revuelto emocionalmente, porque son ratitos de emoción, ratitos de ansiedad, otros de mucha responsabilidad y la cabeza pasa por cada una de las emociones, pero la única manera de mantenerme lo más tranquilo posible, es preparándome de la mejor manera y es lo que hago”, explicó el Campeón Parapanamericano, que recientemente cumplió 26 años y padece distrofia muscular, trastorno genético degenerativo que debilita los músculos.

María Edith Sigala López, tenismesista mexiquense aseguró que lo más importante que le ha dejado su carrera deportiva es la seguridad en ella misma, además de la enorme satisfacción de representar a México, entregándole triunfos en eventos internacionales. La deportista, que acumula innumerables experiencias entre las que destacan dos Juegos Paralímpicos y que está clasificada para su tercera justa olímpica en Tokio, explicó que ser deportista de alto rendimiento implica muchos sacrificios, como estar permanentemente concentrada y por ende alejada de la familia. “Al final son muchas más las gratificaciones las que me ha dejado el tenis de mesa, como haber conseguido una medalla de oro para el país, escuchar el himno nacional, ver la bandera que se levanta, eso es algo que no puedo describir, todo lo que sacrificas se te olvida, es difícil expresarlo”. Señaló que en ocasiones se piensa que el tenis de mesa es fácil, pero explicó que es un deporte que requiere mucha disciplina y concentración, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Hace 21 años, cuando tenía tan solo 23 años de edad, tuvo una lesión en la médula espinal, después de varios días en el hospital, ingresó en un centro de rehabilitación, Fue ahí donde sus fisioterapeutas la introdujeron al tenis de mesa, lo que le ha permitido representar a México en dos Juegos Paralímpicos: en Londres 2012 y Río 2016. Sin medallas Paralímpicas hasta la fecha, la campeona panamericana de singles femeninos clase 3 de 2019 espera triunfar en Tokio 2020. La experimentada deportista cree que todavía tiene mucho que ofrecer cuando comience la batalla en Tokio. Sin embargo, el viaje a la fiesta deportiva más grande del mundo comenzó hace más de dos décadas.

Claudia Pérez Villalba, La mexiquense conquistó la primera medalla de oro para México y la primera plaza a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que otorgó Lima 2019, tras cerrar invicta en el round robin de la categoría TT7, que se disputó en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en los VI Juegos Parapanamericanos. La mexiquense, quien sufre de artritis reumatoide, inició hace cuatro años en el tenis de mesa, previamente entrenó basquetbol y danza en silla de ruedas, lo que le ayudó a bajar de peso y mejorar su estado físico. “Quiero dedicar mi participación en los Juegos Paralímpicos en Tokio a mi hija, que me apoya siempre y por las veces que no estoy con ella para cumplir con los entrenamientos y las concentraciones, lo que me motiva e impulsa de una manera muy especial a esforzarme al máximo para lograr una medalla paralímpica”

Con estos tres competidores de tenis de mesa adaptado, tenemos muchas posibilidades de lograr una muy buena actuación en Tokio 2020, lo que seguramente se traducirá en medallas paralímpicas.

El tenis de mesa adaptado o paralímpico ha logrado para nuestro país 3 medallas en total, de las que dos medallas han sido de plata y una de bronce.

Como siempre se los pedimos, nos gustaría mucho que nos manifestaran sus comentarios en relación al juego de Ping Pong, ¿lo has jugado alguna vez, te imaginas jugándolo en una silla de ruedas?

Conoce todas las disciplinas que disfrutaremos en Tokio 2020 y a las y los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Paralímpicos en nuestra sección Deporte Adaptado.

2 comentarios sobre “Tenis de mesa adaptado, un deporte que requiere de largas y fuertes jornadas de entrenamiento

    1. Estimado Rene, nos da gusto recibir tu comentario en relación a nuestro artículo de tenis de mesa adaptado, efectivamente es muy importante que los deportes puedan ser adecuados paa que las personas con discapacidad los puedan practicar. Saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *