Por primera vez en la historia, el taekwondo se incorporará a unos Juegos Paralímpicos. Tokio 2020 será la sede que verá por primera vez a taekwondoínes con discapacidad sobre el tatami.
Las piernas, la principal arma en el taekwondo
Este arte marcial es considerado un sistema de combate sin armas, de origen coreano, hoy principalmente deporte, en donde dos contendientes utilizan golpes secos dados con los puños y principalmente con los pies. Los combates constan de tres períodos de dos minutos cada uno y gana el contendiente que logra colocar el mayor número de golpes bien marcados en el oponente.
En 2005 nació el taekwondo para personas con discapacidad. Al igual que en el deporte convencional, esta disciplina se practica en dos modalidades: Combate y exhibición, también conocido como Poomsae.
Dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se participará únicamente en la modalidad combate. Esta modalidad la practican sólo personas con discapacidad motriz, particularmente en los brazos. A diferencia de la práctica convencional, dentro del deporte paralímpico no se permiten patadas en la cabeza del adversario ni golpes dados con los puños. Los deportistas compiten de pie.
La modalidad exhibición consiste en realizar combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios en una especie de coreografía que refleja fuerza, coordinación e incluso elegancia al desarrollarla. Esta modalidad la practican deportistas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral.
Categorías del también llamado para taekwondo
Los deportistas se dividen en cuatro clases, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para quienes tienen un grado menor. Según la página Oficial del Comité Paralímpico Español, las categorías son:
- K41: los deportistas de esta clase no son capaces de bloquear su peto protector. La discapacidad de sus brazos provoca una disminución en la potencia de sus patadas, al verse afectados su equilibrio y su torsión. Todo su trabajo se centra en los pies y en evitar los golpes del adversario.
- K42: estos deportistas pueden bloquear únicamente una mitad del peto (especie de chaleco acolchonado utilizado durante el combate donde se deben realizar los golpes al adversario). Pueden tener acortamiento o falta de un brazo por encima del codo, de manera que cubren un lateral, o bien tener afectadas ambas extremidades y únicamente defender la parte superior del peto. Aunque pueden ver algo limitados su equilibrio y su torsión, estos deportistas ya son capaces de maniobrar para atacar al rival con la parte del cuerpo que no tienen afectada.
- K43: Engloba a deportistas que pueden bloquear la mayor parte del peto, con limitaciones para alcanzar la parte inferior a causa de un acortamiento o amputación de ambos brazos por debajo del codo. Pueden moverse y atacar como los taekwondistas sin discapacidad.
- K44: Estos deportistas pueden bloquear el peto por completo, ya que sólo tienen pérdida de una mano o un acortamiento similar. En esta clase también compiten los participantes con falta de coordinación en un brazo. Son capaces de moverse, golpear y utilizar las mismas estrategias que los deportistas sin discapacidad.
Además, se dividen las clases en categorías según el peso de las y los participantes.
México va por tres medallas en el taekwondo para personas con discapacidad
Nuestro país estará representado en esta disciplina por tres taekwondoínes que han destacado en competencias internacionales y debutan en una competencia paralímpica.
Juan Diego García López participará en la categoría K44, peso menos 58 kg. El sinaloense recibió el Premio Nacional del Deporte en 2020 luego de convertirse en el primer mexicano campeón mundial de la disciplina en el certamen de Antalya, Turquía, en 2019, cuando contaba con apenas 16 años.
Juan Diego, quien nació sin el brazo derecho, comenzó a practicar esta disciplina desde pequeño, compitiendo ante deportistas convencionales, lo que lo ha llevado a ser también campeón parapanamericano.
Daniela Andrea Martínez Mariscal, originaria de Chihuahua, participará en la categoría K44, pero más 58 kg. Con 26 años, Daniela se convirtió en la atleta revelación del para taekwondo mexicano tras conquistar la presea de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. En Tokio 2020 es una de las mexicanas con grandes posibilidades de subir al podio y colgarse una medalla.
Francisco Alejandro Pedroza Luna es el tercer seleccionado nacional para representar a México en esta disciplina. Él lo hará en la categoría K44, peso más de 75 kg. El también oriundo de Chihuahua fue subcampeón del taekwondo de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Francisco tiene 41 años y practica el taekwondo desde niño, disciplina en la que es un reconocido maestro y tiene una escuela en su localidad. Compite en la categoría K44, que se refiere a los deportistas que no tienen sus dos extremidades superiores funcionales.
México se perfila para subir al primer podio de la historia del taekwondo en unos juegos paralímpicos. Te invitamos a seguir de cerca a estos tres mexicanos en Tokio 2020.