Diego López Díaz, escribe su nombre con letras de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 .
Cada vez que unos de nuestros deportistas gana una medalla paralímpica, en especial cuando esa es de oro, confirmamos nuestro sentir y pensar de que cuando se tienen verdaderos deseos de superación, fuerza de voluntad a toda prueba y sobre todo mentalidad positiva y triunfadora, todo es posible de lograr.
Imagínense por un momento que estos grandes deportistas hubieran ido a Tokio con la mentalidad de no lo voy a lograr, es que no me apoyaron, a nosotros no nos ofrecieron ciertas facilidades que a los deportistas olímpicos si les ofrecieron, por citar solo algunas situaciones, la verdad es que no hubieran logrado los grandes resultados que hasta el día de hoy han conseguido.
La gran lección de estos deportistas ejemplares y el mensaje silencioso de inspiración y motivación no solo es para quienes tenemos una discapacidad, también debe de servir para las personas que sin tener una discapacidad, se dan por vencidas a las primeras dificultades que se le presentan.
Con el logro de esta medalla, México ya igualó el número de medallas obtenidas en Río 2016 y superó las preseas de oro conseguidas en la misma edición; además de que alcanzó las 304 medallas en su participación en 12 justas paralímpicas, incluyendo la actual.
Vamos a conocer juntos datos de la gran hazaña y del campeón paralímpico.
Diego López Díaz
Diego López Díaz conquista la medalla de oro en la final de natación de los 50 metros libres, categoría S3, con un tiempo de 44 segundos 66 centésimas de segundo. Con esto, el nadador mexicano logra la sexta presea dorada para nuestro país, en los presentes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El nadador con discapacidad motriz, que utiliza silla de ruedas para moverse, también se colgó la medalla de bronce el pasado domingo 29 de agosto, al obtener el tercer lugar en la final de 50 metros dorso S3.
A Diego López, tras una cirugía de apéndice, le detectaron a los ocho años la enfermedad crónico degenerativa Charcot – Marie – Tooth, que es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios. Este daño es mayor en los brazos y las piernas (nervios periféricos). La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se conoce también como neuropatía motora y sensitiva hereditaria.
Al respecto Diego opina: “hay quienes no ven los cambios de una buena forma, cuando lo principal es entender que la discapacidad a veces solo está en la mente y hay que dominarla. Estar en una silla de ruedas te marca, es una limitante, pero no es algo que determine tu vida. Siempre hay que ver lo que nos pasa de la mejor forma, buscar alternativas y adaptarse. Uno vale por lo que es como persona, por cómo se maneja, no por si camina o no”.
Tras reconocer que todos estamos expuestos a presentar una discapacidad en cualquier momento, lanzó un exhorto: “Practiquen deporte y luchen por sus sueños. Las limitaciones nos las ponemos a veces nosotros mismos, incluso sin tener ninguna discapacidad”.
Diego inició en la para natación, luego de ver por televisión la edición de Londres 2012 e inspirarse en figuras como Doramitzi González y Pedro Rangel.
El deportista Veracruzano, que fue abanderado nacional en Tokio 2020, entre otros logros ha tenido los siguientes:
- En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, obtuvo cinco medallas de oro.
- En el Campeonato Mundial de Para Natación Londres 2019, ganó cuatro medallas de oro y su calificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Los éxitos anteriores, pero sobre todo lo que ha conseguido hoy, estará siempre más allá de Tokio 2020 y su piscina. El joven nadador originario del Puerto de Veracruz, nos ha enseñado que ser mexicano significa una lucha permanente, no contra los demás, sino contra uno mismo, superando todas las adversidades y hacer de la historia mexicana una llena de éxitos y victorias, amén de vivir con orgullo una discapacidad, por imposible que para muchas personas les resulte.
Comentario final
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, seguiremos en nuestra postura de hacer una petición muy especial a nuestras autoridades federales para que haya un reconocimiento económico importante a estos deportistas ejemplares, que les permita por un lado asegurar su futuro, y por otro lado ver recompensado su esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega total por México, como sucede en la mayoría de los países, en los que hay un verdadero reconocimiento al esfuerzo realizado por sus medallistas; y que no vaya a quedar en aplausos, porras, invitaciones a eventos públicos y un reconocimiento económico austero e insignificante.
Si estás de acuerdo con el planteamiento anterior, manifiéstalo en la sección de comentarios de nuestro blog al final del artículo o en nuestro Facebook.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Te invitamos a conocer a las y los medallistas de oro en Tokio 2020 en nuestra sección Deporte Adaptado.
Estos son los verdaderos deportistas con poco apoyo están dando la cara por el país
Estimado Marco, que gusto recibir tu comentario tienes toda la razón, estos deportistas que carecen de los apoyos mínimos, se esfuerzan al máximo para poner en alto el nombre de México, ojalá y sean recompensados ampliamente. Saludos cordiales
Muy interesante y motivador artículo.
Completamente de acuerdo a que se les de un buen reconocimiento económico por parte de las autoridades Federales, y también un reconocimiento público a través de los medios de comunicación a través.
Estimada Verónica, al igual que tú estamos convencidos que las autoridades deben dar un estímulo muy importante a estos deportistas que superando su discapacidad, han logrado un número importante de medallas para nuestro país. Saludos cordiales
Estoy totalmente de acuerdo en la propuesta que planteas José Antonio Anguiano ,es importante el reconocimiento moral y económico a su talento,esfuerzo ,dedicación,perseverancia y muchas cosas más a nuestros atletas mexicanos paralímpicos
Si analizáramos con seriedad y profundidad estos deportes paralímpicos reconoceríamos que tienen el triple esfuerzo que todo deportista ,(claro !!! ; sin menos preciar el fabuloso y extraordinario talento de los deportistas olímpicos ) ,ya que luchan contra la subestimación de la gente ,del gobierno y la economía .
Un fuerte aplauso para estos extraordinarios deportistas 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽!!!
Estimada Alejandra, muchas gracias por tu comentario tan completo y que incluye muchos aspectos que ojalá y las autoridades federales de nuestro país las consideraran y se decidieran de una vez por todas a estimular de manera efectiva a estos deportistas. Saludos cordiales