Los que tenemos la bendición de ser padres de familia, entendiéndose que en lo sucesivo cuando usemos este término, nos estaremos refiriendo al papá y a la Mamá, sabemos lo complicado que resulta ser buenos padres, incluso añoramos por la existencia de una gran institución, que impartiera cursos, licenciaturas, maestrías o doctorados , para ser padres de familia.
Lo anterior se magnifica, cuando te corresponde ser padre de un hijo con alguna discapacidad, por tal razón, quisimos tratar este tema, para aportar algunos conceptos que consideramos te pueden ser de utilidad, si te encuentras en este caso.
¿Qué sucede en la familia cuando diagnostican a un hijo con una discapacidad?
Cuando un hijo es diagnosticado con alguna discapacidad, para la familia representa un duro golpe, y los padres en particular, pasan por varias etapas psicológicas y emocionales que varían según el caso, aunque tienen similitudes desde el momento del diagnóstico.
Dichas etapas son consideradas como un duelo, experimentado por los padres desde el primer momento, siendo este un proceso dividido en varias fases, hasta llegar a aceptar por completo la discapacidad del hijo. El proceso se da en el siguiente orden:
Primera etapa: Negación
Esta etapa se da cuando los padres se enteran de la discapacidad de su hijo, y se caracteriza por la insistencia de los mismos, de aferrarse a la idea de que el diagnóstico no es correcto, y que su hijo no tiene tal discapacidad, negándose a toda idea que afirme la realidad.
Segunda etapa: Culpabilidad
Puede que durante esta fase, los Padres se culpen mutuamente de la discapacidad del hijo, o incluso culpar al médico, la vida, su religión o su propio hijo. Reaccionando de esta manera, debido a la impotencia que sienten, experimentando además culpa y en muchos casos vergüenza.
Tercera etapa: Negociación
En esta etapa los padres aunque no aceptan el diagnóstico al cien por ciento, ya se sienten más cómodos hablando del tema con el médico y con el niño, despertando en sí mismos el interés por conocer la discapacidad y cómo pueden manejarla.
Cuarta etapa: Depresión
La misma se da porque los padres se sienten agotados a nivel físico y mental, manifestando desánimo.
Quinta etapa: Aceptación
Es la etapa final, aquí ya los padres aceptan total o parcialmente la discapacidad de su hijo, aunque en algunos casos las etapas se pueden repetir, ya que cada persona vive este proceso de duelo de un modo distinto.
¿Cómo apoyar a tu hijo con discapacidad?
Todos los padres y familiares de personas con discapacidad, pasan por el proceso mencionado anteriormente, el cual los lleva a asumir una posición asertiva; pero muchas veces no se sabe bien qué acciones tomar, para apoyar mejor a ese niño que necesita atención, comprensión y sobre todo mucho amor. Es por ello que aquí te dejamos 6 recomendaciones que te pueden ayudar:
- Documéntate acerca de la discapacidad de tu hijo: Mientras más conocimientos tengas acerca de las discapacidades, podrás brindar más ayuda a tu niño. Puedes comenzar dirigiéndote al centro educativo y conversando con el maestro del niño, además de indagar en la web y consultando con profesionales, para tener ideas claras y conocer mejor el tema.
- Conoce los derechos de tu hijo: Cada país tiene sus leyes en cuanto a la discapacidad, por lo que es bueno que investigues, ya sea mediante internet o en físico, enterándote así de todos los derechos de tu hijo, porque los mismos servirán de ayuda en cuanto a su desempeño cotidiano y su integración en la sociedad.
- Establece relaciones positivas con el maestro y personal de la escuela: Esto lo lograrás comunicándote regularmente, intercambiando información sobre el progreso de tu hijo, tanto en casa como en el colegio. Reúnete con el maestro y equipo del área de educación especial, para así desarrollar planes para tratar las necesidades educativas del niño.
- Asiste a encuentros con otros padres, que al igual que Tu, tengan hijos con discapacidad: De esta manera podrán compartir consejos prácticos y apoyo a nivel emocional.
- Tenle mucha paciencia a tu hijo: Ten en cuenta que su discapacidad puede dificultar su desempeño en todas las áreas, y que hay cosas que no puede controlar, necesitando tu apoyo y tolerancia.
- Enfócate en las potencialidades e intereses de tu hijo: Anímalo a realizar actividades que le gustan, ofrécele la oportunidad de aprender por medio de ellas, acompañándolo siempre y guiando su aprendizaje.
Finalmente, ¿es tu hijo con discapacidad un niño diferente?
Los niños con discapacidad presentan dificultades en algunas esferas de su vida, ya sea en el área física o intelectual. Eso significa que tienen algunos límites, que ciertas tareas les pueden costar un poco más o que siguen un ritmo diferente. Sin embargo, un detalle que a veces pasamos por alto es que muchos de estos niños, también poseen habilidades excepcionales que no tienen los otros pequeños. Además, la mayoría de las veces, estos pequeños, tienen que enfrentarse al doble de desafíos que sus compañeritos, por lo que desarrollan una mayor resiliencia y más habilidades para buscar soluciones, allá donde los demás solo ven un problema sin salida. Cualidades que, sin duda, debemos aprender a valorar, mientras enseñamos a nuestros hijos a que no los excluyan solo por su discapacidad.