Los amantes del rugby en silla de ruedas esperan con ansias la inauguración de los juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ya que, en el sorteo realizado en el mes de abril, quedaron en el mismo grupo el bicampeón paralímpico que es el equipo de Australia y el campeón mundial Japón.
Historia del Rugby en silla de ruedas
Este deporte fue creado en el año de 1977 por deportistas canadienses tetrapléjicos o con discapacidades motrices y lo que pretendían era que se les permitiera jugar aun teniendo una movilidad reducida en las extremidades superiores o en sus manos, ya que en el baloncesto en silla de ruedas no podían participar.
La primera aparición del rugby en silla de ruedas en los paralímpicos fue en el año de 1996, aunque únicamente su participación fue como una demostración y fue para el año del 2000 en Sidney que se le consideró como deporte paralímpico.
Es un deporte que por sus características, permite la participación de los jugadores con lesiones
severas que afectan extremidades inferiores y superiores, lesiones medulares, parálisis cerebral,
amputaciones o deformidades, por tal motivo ha tenido una gran aceptación pues se considera un
deporte con mucha inclusión.
Características Generales
Se juega en una cancha de baloncesto adaptada, la pelota es de voleibol, y cada equipo puede tener hasta 12 jugadores, pero al momento del partido únicamente 4 pueden estar al mismo tiempo en el campo y en el mismo equipo pueden jugar tanto hombres como mujeres.
El tiempo que dura un partido es de 32 minutos, los cuales se dividen en 4 tiempos de 8 minutos cada cuarto y entre el primero y segundo, así como entre el tercero y cuarto hay un descanso de dos minutos y entre el segundo y el tercer cuarto el descanso será de 5 minutos, o sea exactamente a la mitad del partido el descanso es de 5 minutos.
Se juega en una cancha que mide 28 metros de largo x 15 metros de ancho y en el medio del campo hay un círculo que divide a la mitad la cancha. Este deporte se caracteriza porque sus reglas se tomaron de 3 deportes que son el baloncesto en silla de ruedas, el balonmano y el hockey sobre hielo adaptado y aunque no es muy violento si es un deporte de mucho roce, sobre todo con las sillas de ruedas, ya que utilizan éstas para bloquear o detener a sus rivales y por tal motivo es común ver que las llantas se ponchan o que se vuelcan las sillas de ruedas.
Como hay jugadores que defienden y otros que atacan, existen dos tipos de sillas de ruedas, las que son para atacar se caracterizan por tener un parachoque redondo que sirve para moverse por espacios muy estrechos y que los jugadores puedan esquivar la defensa del equipo rival.
Las sillas que se utilizan para la defensa se caracterizan por tener un parachoque largo que sobresale de la parte delantera para detener el movimiento del equipo contrario, ya sea chocando con sus sillas de ruedas o enganchándose en la silla contraria.
Para poder pertenecer a un equipo cada jugador tiene que pasar por una serie de estudios, donde se valora las capacidades de cada uno de ellos y mediante las reglas específicas que tienen, se determina si pueden pertenecer a un equipo o no.
Como se califica el juego
El objetivo de este deporte es lograr que la pelota atraviese la línea blanca del lado contrario y y a esta acción se le llama gol, para que sea considerado gol, la silla de ruedas del jugador debe d atravesar totalmente la línea blanca, incluyendo sus dos llantas, el equipo que tiene la posesión del balón tiene 40 segundo para anotar gol, si no lo hace en ese tiempo, el balón pasa al equipo contrario y ningún jugador puede tener más de 10 segundos el balón.
Clasificación de los jugadores
Depende de la discapacidad que tenga el jugador se le dará una puntuación esto es, si un jugador tiene menos discapacidad se le dará una puntuación de 0.5 y si un jugador tiene más discapacidad se le dará 3.5 puntos se suman estos valores y cada equipo lo más que puede valer son 8 puntos, empezando desde 0.5 hasta 3.5 para el competidor con mayor discapacidad, igualmente si en el equipo se alinean mujeres se les dará 0.5 punto más por cada una de ellas.
Como en otras competencias, este año México no tendrá representación en los paralímpicos, pero estamos seguros de que si te toca ver un juego de esta disciplina aunque no sea nuestro país el que participe, nos quedaremos con un agradable sabor de boca al ver la destreza, agilidad mental y fuerza que desarrollan los jugadores.
Cuéntanos, ¿crees que México no llevó representación de todas las disciplinas por falta de apoyo?