Aunque negros nubarrones amenazan la realización de los Juegos Paralímpicos 2020, originados por el repunte de la pandemia del covid-19, la inauguración continúa programada para el próximo 24 de agosto en la ciudad de Tokio, Japón, por lo que, pese a todo, continuaremos con el análisis de los diferentes deportes que se incluyen en esta gran cita deportiva.
Ahora hablaremos del Remo Adaptado, un deporte que ha tenido siempre una gran repercusión dentro de los Juegos Paralímpicos.
¿Sabías que el Remo es un deporte que se inició hace más de 200 años?
Ciertamente, la historia del remo se remonta muchos siglos atrás, aunque sólo se practica como deporte de competición desde hace 200 años. Su popularidad comenzó a extenderse cuando las Universidades de Oxford y Cambridge iniciaron sus disputadas regatas por el río Támesis en 1829, en una carrera anual que en la actualidad continúa celebrándose.
El Remo Adaptado se da a conocer hasta su primera participación en Juegos Paralímpicos
El Remo Adaptado es un deporte que aunque se practica desde hace muchos años, fue más conocido al participar esta modalidad de deporte por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Pekín, China, del año 2008.
Es un deporte derivado del remo, practicado por personas con discapacidad física, visual e intelectual. Está regulado por la Federación Internacional de Sociedades de Remo.
En una misma embarcación, pueden ir remeros con diferentes discapacidades.
Las personas con discapacidad pueden practicarlo contando con los apoyos necesarios, existiendo la posibilidad de que en la misma embarcación el grupo de remeros lo formen personas con diferentes discapacidades, todos ellos deben estar en un buen estado de salud ya que se requiere fuerza, concentración y técnica a la hora de remar para mover la embarcación por el agua.
Todos ellos deben usar una correa que les sujete y que estén bien asegurados al respaldo del asiento, esto evitará desplazamientos que podrían ser causa de lesión. También deben ir bien equipados con ropa que les permita manejar los remos sin dificultad, van colocados de espaldas al sentido de la marcha. Depende de la movilidad y discapacidad que se tenga para que el deportista maneje la embarcación y esto quiere decir que no sólo se mueve con los brazos, también usan las piernas y el banco donde se sientan.
La técnica de este deporte se compone de cuatro tiempos o fases, estos son: ataque, pasada, salida y recuperación.
Existen cuatro pruebas de Remo Adaptado en el programa Paralímpico
En el programa paralímpico figuran cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra individual femenina. Todas las carreras se disputan sobre aguas tranquilas y con una distancia de 2 mil metros.
En el Remo Paralímpico existen cuatro clases deportivas en función de la discapacidad de los participantes:
- PR1: Los deportistas de esta clase apenas tienen movilidad en el tronco y las piernas, y utilizan principalmente los brazos y los hombros para remar. Aquí se incluyen participantes con lesión medular.
- PR2: Estos deportistas tienen buena función en los brazos y el tronco, pero no en las piernas, de forma que no pueden servirse del deslizamiento del asiento al remar. Aquí encajan, por ejemplo, los remeros con doble amputación a la altura de las rodillas.
- PR3-PD: Engloba a los participantes con menor discapacidad física, que pueden utilizar tanto brazos, tronco y piernas, como el asiento deslizable. Los deportistas con amputación de una mano o de un pie, entre otros, encajarían en esta clase.
- PR3-VI: Deportistas con discapacidad visual, desde la B1 para los ciegos totales hasta la B3 para los de baja visión. Todos ellos deben llevar en todo momento antifaces aprobados por la Federación Internacional de Sociedades de Remo FISA o IBSA.
México por primera vez participará en la prueba de Remo Adaptado en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020
Por primera vez en la historia, el Remo Adaptado de México estará presente en los Juegos Paralímpicos, gracias a Michel Muñoz Malagón, que el pasado 5 de marzo, logró medalla de plata en la Regata Continental de Clasificación de Río de Janeiro, Brasil, en la categoría PR1 M1x.
La historia de Michel Muñoz Malagón es una historia de superación, nació con una malformación congénita que hizo que no se desarrollaran sus piernas. La mayor parte de su vida ha utilizado una patineta para desplazarse de forma independiente, eso no le ha impedido practicar diversos deportes, desde futbol hasta levantamiento de pesas, y participar en maratones o duras carreras de obstáculos.
Nacido en el seno de una familia humilde en Naucalpan, Estado de México, Muñoz Malagón creció con muy pocos recursos económicos. Su infancia y adolescencia no fueron fáciles, pero el deporte le ayudó a salir adelante y no perder la ilusión. Empezó jugando a futbol y levantando pesas en el gimnasio y acabó convirtiéndose en el primer deportista latinoamericano sin extremidades inferiores en disputar una carrera Spartan (Es una serie de carreras de obstáculos de distancias diversas y dificultades varias. Van desde las 3 millas hasta distancias de maratón. Se llevan a cabo principalmente en los Estados Unidos, pero también se realizan en 30 países, incluidos Canadá, Corea del Sur, Australia, Chile y varios países europeos), y un Ironman.
Queremos compartir dos pensamientos de este gran deportista, lo que refleja su personalidad y nos da la seguridad de que su actuación en Tokio 2020 será muy buena, incluso soñar con una medalla paralímpica:
“Creo que nuestras debilidades las tenemos que convertir en fortalezas, y sabiendo que me hacía falta algo, puedo ocupar otras herramientas que son mis brazos para utilizarlos como mis piernas y poder desplazarme y hacer mis cosas yo solo, sin depender de nadie”.
“Para qué ser normal, si puedes ser extraordinario”.
Finalmente, nos interesa mucho tu comentario en relación a este gran deportista que te hemos presentado, que seguramente no conocías, con la poca información que te hemos proporcionado ¿le ves posibilidades de conseguir una medalla paralímpica?
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Conoce a las y los mexicanos que representarán a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en nuestra sección Deporte Adaptado.