¿Quién dijo que una persona ciega no puede moverse con autonomía en un aeropuerto?

Inventan una maleta que tiene Inteligencia Artificial y ayuda a personas con discapacidad visual”

Es muy difícil que una persona con discapacidad visual se mueva con facilidad y autonomía en un aeropuerto, sobre todo si consideramos que aunque debieran de serlo, las instalaciones de la mayoría de los aeropuertos no cuentan con los elementos básicos de accesibilidad, cuando menos deberían de contar con caminos podotáctiles que faciliten el desplazamiento de las personas que utilizan el bastón blanco.

Y lo que aún resulta más increíble es que si una persona ciega usuaria de perro guía intenta entrar al aeropuerto para abordar un avión, las prohibiciones e impedimentos a los que se enfrentan resultan poco menos que imposible de superar.

En nuestro país las restricciones presupuestales impuestas por el Gobierno Federal, hacen imposible que los aeropuertos puedan realizar los ajustes razonables necesarios para cumplir con los elementos de accesibilidad, apenas y pueden darle un mantenimiento aceptable para su funcionamiento.

Por lo anterior, el invento que les vamos a dar a conocer toma una mayor relevancia, aunque hay que reconocer que falta buen tiempo para que podamos adquirirlo en México, veamos de que se trata.

En Tokio, una investigadora desarrolló una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual.

En Tokio, Japón, una investigadora desarrolló una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual, con el propósito de que se puedan desplazar fácilmente por los aeropuertos y a los destinos que se quieran dirigir.

Chieko Asakawa es el nombre de la Ingeniero en Informática e Investigadora de IBM, que perdió la visión por completo cuando tenía 14 años tras un accidente, por lo que tomó la iniciativa de inventar esta maleta robot, con el fin de guiar a las personas ciegas en un aeropuerto sin necesidad de un bastón blanco o perro guía, que es lo que habitualmente utilizan las personas con discapacidad visual.

“Basada en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con Inteligencia Artificial para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de las personas sin la capacidad de ver”, explicó la investigadora.

“He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también”, afirma Asakawa.

“AI Suitcase”, nombre del dispositivo, se lleva realizando desde el año 2017, en colaboración con IBM, que presentó el dispositivo en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación Miraikan, en Odaiba – Tokio.

Esto con el fin, según ella, de “cambiar la experiencia de movilidad de personas con discapacidad visual y reducir la barrera para lograr una mayor inclusión”.

Cuenta que la idea de crear una maleta con Inteligencia Artificial vino de su propia experiencia, ya que quería lograr una movilidad independiente, especialmente en un entorno estresante como puede ser un aeropuerto.

A esta iniciativa se le sumó un grupo de investigadores japoneses que ayudaron a que tuviera la tecnología suficiente para suplir todas las necesidades. Allí se pueden encontrar sensores, Inteligencia Artificial y motores que ayudan a guiar a personas con discapacidad visual de manera segura alrededor de obstáculos o de las demás personas.

La maleta robot, que funciona como una compañera de viaje, puede ser transportada en cabina, “cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta, así como cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil”, indicaron.

Esto permite que las personas con discapacidad visual, siempre estén acompañados de sus maletas y les permita transportarse más fácilmente por donde vayan, pues para asegurar una navegación segura, también dispone de un sensor llamado LiDAR que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas.

El dispositivo funciona mediante un smartphone en el que se conecta directamente con la maleta y una vez que el usuario añade su destino en su teléfono, “AI Suitcase”, puede planificar la mejor ruta hasta ese punto.

Además, también calcula la ruta más segura con toda la información recogida, y que evite tener contratiempos cuando la persona tiene afán para llegar algún vuelo, ya que el dispositivo está equipado con ruedas de gran tamaño y un motor interno de potente propulsión.

2 comentarios sobre “¿Quién dijo que una persona ciega no puede moverse con autonomía en un aeropuerto?

  1. Esa maleta ya nos urge a todos los viajeros frecuentes. Mientras tanto yo uso un localizador de llaves que te y tengo el control en la mano pongo tres o cuatro botones dentro de la maleta y uno por fuera y cuando está pasando por la banda activo yo ese control y suenan es un localizador de llaves a mí me sirve para la maleta para las tarjetas para el monedero para el celular lo compré en la tienda de envío rápido tiene un control y cinco botones de color pero me ha funcionado bien poner varios en mi maleta para que suene

    1. Estimada Guadalupe, que importante es que cada uno de nosotros busque alternativas que nos faciliten nuestras actividades, felicidades por lo que has implementado. Por lo que toca a la maleta robot ojalá y pronto podamos adquirirla aquí en México, estamos seguros que será de mucha utilidad para una movilidad segura y con autonomía. Gracias por tu comentarios, saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *