“La depresión es un trastorno del estado anímico, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de infelicidad, abatimiento, culpabilidad y por la incapacidad de disfrutar, generalmente acompañados de ansiedad”
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.
La depresión repercute notablemente en las tasas de mortalidad, afecta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.
¿Por qué se conmemora un día de lucha contra la depresión?
Con la conmemoración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad cuyas cifras aumentan de manera alarmante en el mundo.
¿Qué síntomas nos deben alertar?
Entre los principales síntomas característicos de la depresión se encuentran:
- Tristeza permanente.
- Pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana.
- Aislamiento.
- Trastornos del sueño y del apetito.
- Falta de concentración.
- Sensación de cansancio.
En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad y en el peor de los casos conducir al suicidio.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Aunque las causas que originan la depresión son múltiples, las siguientes son las más comunes:
- Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
- Composición química, genética y hormonal.
- Exposición a situaciones estresantes y traumas.
- Problemas económicos.
- Situación laboral o desempleo.
- Pérdida o enfermedad de un ser querido.
- Rupturas sentimentales, divorcios.
- Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, entre otras.
- Presiones de tipo social como el acoso escolar, acoso por redes sociales o acoso laboral.
- Por la adquisición de una discapacidad, de manera especial la visual, auditiva o física.
¿Sabes cuales son los tipos de depresión más frecuentes?
A continuación te damos a conocer los tipos de trastornos más frecuentes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cuales se diferencian por su duración y evolución, afectando el desempeño de actividades cotidianas y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual y cognitivo; en todos los casos se requiere atención médica y terapéutica especializada para su adecuado control y seguimiento:
• Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos; afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
• Trastorno depresivo persistente: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, sentimientos de no encontrar soluciones ni alternativas, falta de apetito, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.
• Depresión postparto: se diagnostica en la mamá al primer mes siguiente al parto; los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
• Trastorno depresivo estacional: se produce generalmente durante la época de invierno, coincidiendo con la reducción de horas de sol; los síntomas característicos son sensación de no encontrar soluciones ni alternativas a situaciones que se presentan y aislarse de la vida social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
• Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de imposibilidad de encontrar soluciones ni expectativas de futuro, inutilidad o culpa, fatiga constante, falta de interés por participar en la vida social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.
• Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia
¿Cómo superar la depresión?
Para superar un episodio depresivo, se requiere forzosamente orientación médica y terapéutica especializada, así como el apoyo por parte del entorno afectivo y familiar.
No obstante lo anterior, a continuación detallamos algunas sugerencias para contribuir a superar un episodio depresivo:
- ¡Exprésate!, siempre es importante manifestar o que en ese momento o ante determinada situación te está afectando, por lo que es muy recomendable buscar ayuda ya sea médica, terapéutica, afectiva, religiosa.
- Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
- Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.
- Aceptar, asimilar y convencerse que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión ¡Siempre activo!
- Hay que mantener una actitud firme y positiva ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.
- Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas, de entretenimiento o terapéuticas.
Cualquier persona somos susceptible de pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.
¿Por qué se da la depresión en las personas con discapacidad adquirida?
Todas las personas a lo largo de nuestra vida tenemos pérdidas importantes, que al darse nos hace transitar por un proceso natural denominado duelo, el que en ocasiones lo vivimos sin darnos cuenta.
Pero el proceso del duelo toma otra dimensión en el caso de las personas que adquirimos una discapacidad, como puede ser la perdida de la vista, la perdida de la capacidad auditiva, la perdida de una pierna o de cualquier otro miembro del cuerpo que dificulte realizar las actividades que de manera habitual llevamos a cabo.
Recordemos cuales son las etapas psicológicas y emocionales que se transitan en el proceso del duelo, aunque es importante aclarar que varían según el caso, aunque tienen similitudes desde el momento del diagnóstico.
El proceso se da en el siguiente orden:
Primera etapa Negación: Esta etapa se da cuando la persona se entera de su discapacidad, se caracteriza por la insistencia de aferrarse a la idea de que el diagnóstico no es correcto y que no tiene tal discapacidad, negándose a toda idea que afirme la realidad.
Segunda etapa Culpabilidad: Puede que durante esta fase, la persona se culpe de la discapacidad o incluso culpar al médico, la vida, su religión o su propia familia. Reaccionando de esta manera, debido a la impotencia que siente, experimentando además culpa y en muchos casos vergüenza.
Tercera etapa Negociación: En esta etapa la persona aunque no acepta el diagnóstico al cien por ciento, ya se siente más cómodo hablando del tema con el médico y con su familia, despertando en sí mismo el interés por conocer la discapacidad y como puede manejarla.
Cuarta etapa Depresión: Esta etapa es en la que nos interesa abundar, la misma se da porque la persona se siente agotado a nivel físico y mental, manifestando desánimo. Al momento en que se identifica que se encuentra en esta etapa, se debe proporcionar de inmediato la atención que ya hemos mencionado líneas arriba, apoyando en todo lo que sea necesario para que salga lo más pronto posible, ya que de no hacerlo rápidamente, el riesgo que se corre es muy alto. Otro aspecto importante a considerar es que esta etapa, al igual que las otras, puede ser repetitiva, pero en el caso concreto de la depresión por discapacidad, cada vez es más acentuada y difícil de erradicar.
Quinta etapa Aceptación: Es la etapa final, aquí ya la persona acepta total o parcialmente su discapacidad.
Tanto la persona que adquiere la discapacidad, como sus familiares más cercanos, pasan por el proceso mencionado anteriormente, el cual los lleva a asumir una posición asertiva; pero no todas las personas tienen la capacidad de salir adelante por si solos, de ahí la importancia de proporcionarle la ayuda especializada que sea necesaria.
Instituciones que te pueden proporcionar ayuda.
Si requieres atención especializada, puedes acercarte a las siguientes instituciones para recibir ayuda telefónica gratuita:
Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Atención en Riesgo de suicidio, Consumo de sustancias, Violencia. 55 41 65 70 00
Línea de la Vida: 800 911 2000
Página web: https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/
Facebook: @LaLineaDeLaVidamx
Twitter: @LineaDe_LaVida
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz(INPRFM), de la Secretaría de Salud.
Horario de atención ciudadana: de lunes a domingo, las 24 horas.
Teléfonos: 800 953 17 04 y 55 56 55 30 80
Página web: http://www.inprf.gob.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/INPRFM/
Twitter: http://www.twitter.com/inprfm
Instagram: https://www.instagram.com/mentalizarte_inprfm/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBOBSKz-rAVtg-50TFDwDrA
Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
El INJUVE, a través del Hospital de las Emociones, apoya a personas entre 12 y 29 años con consulta psicológica gratuita en caso de depresión.
Línea Joven: 555 658 1111, 555 341 7488 y 555 795 2054
Página web: https://www.injuve.cdmx.gob.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/INJUVECDMXoficial/
Twitter: https://twitter.com/InjuveCDMX
Instagram: https://www.instagram.com/injuvecdmxoficial/
Reflexión final.
Las personas con trastornos de depresión son muchas más de las que nos podemos imaginar, cerca de nosotros puede existir una persona que se encuentre en un determinado grado de esta, por lo que es muy importante que podamos identificar los síntomas que presenta para facilitarle la atención especializada que requiera.
La información que en este artículo les presentamos es básica para conocer lo relacionado con la depresión, nuestro objetivo es el de sembrar la inquietud en cada uno de ustedes para por su cuenta allegarse de más información, y en su momento tomar las decisiones necesarias de manera oportuna.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Ojalá mas personas entendieran que la depresión es una enfermedad y que las personas que la sufren requieren de ayuda profesional para salir adelante, ya que la ignorancia de la mayoría de la personas los limita a pensar que es falta de ganas de las personas de salir de dicho proceso.
Como siempre! Muy interesante la información que comparten
Hola Lilia, gracias por tu comentario en relación a este artículo, como lo mencionas es muy importante sensibilizar al mayor número posible de personas acerca de esta enfermedad y sobre todo que requiere una atención especializada para superarla. Siempre tus comentarios muy acertados. Saludos cordiales
Tristemente cada dia hay más personas padeciendo de depresión y en lo personal me siento 😔 mal porque no se como ayudar a las personas más sercanas a mi que la padecen.
Hola Lilia, como lo mencionas desafortunadamente la depresión es una enfermedad que por múltiples causas se ha venido incrementando de manera alarmante. coincidimos plenamente contigo que debe de ser muy difícil ayudar a una persona cercana que se encuentre en esa situación, pero creemos que lo importante es motivarla para que acuda a recibir la atención especializada que requiera. Gracias por seguir leyendo nuestros artículos. Saludos cordiales.