Proyecto tecnológico pionero enfocado a devolver la vista a las personas ciegas

Elementos claves del proyecto: Fundación Barraquer e Institutos participantes, prótesis de retina de grafeno y personas ciegas.

Mientras existan fundaciones, institutos y organizaciones especializadas empecinadas en desarrollar proyectos y realizar investigaciones diversas, con el objetivo final de lograr que las personas ciegas recuperemos la vista, el anhelo de volver a ver y apreciar todas las maravillas de la naturaleza y del mundo que nos rodea continúa en nuestras mentes.

Todos estos proyectos e investigaciones por su complejidad son muy tardados y requieren una gran inversión para su desarrollo, como es el caso que les vamos a presentar, el que en el mejor de los escenarios en dos años, es decir en el 2023 o 2024 estará en posibilidades de manejarse en personas; si le buscamos el lado positivo, nos da la oportunidad de ahorrar un capital, por si somos candidatos para ese proyecto.

¿Han escuchado hablar de la Fundación Barraquer?

La Fundación Barraquer se ubica en la ciudad de Barcelona, España, veamos un poco de su historia:

En el año 2003, el profesor Joaquín Barraquer y sus hijos, los doctores Elena y Rafael Barraquer, decidieron dar un paso adelante en su vocación asistencial e instituyeron la Fundación Barraquer, con el fin de proporcionar tratamientos oftalmológicos a las poblaciones en zonas deprimidas del mundo. Ese mismo año, el profesor Joaquín Barraquer vendió su Mercedes 540K, regalo del rey Faruk de Egipto a su padre, el Profesor Ignacio Barraquer, del que sólo se conocían tres unidades en el mundo. Los fondos obtenidos de esta venta constituyeron el capital inicial de la Fundación Barraquer.

Tras más de 100 expediciones y más de 13 mil cirugías desde 2004, Fundación Barraquer decide dar un giro a su actividad e impulsar la acción local, tanto a nivel médico como de prevención, formación, e investigación, sin dejar la cooperación internacional pero aportando un enfoque más docente.

Fundación Barraquer participa en un proyecto pionero para implantar una nueva retina artificial contra la ceguera

La Fundación Barraquer, junto con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de la Visión de París, participan en un proyecto tecnológico pionero para implantar una nueva retina artificial que abre las puertas a devolver la visión a personas con ceguera.

La aplicación de esta nueva técnica, que acaba de iniciar una de las últimas fases experimentales antes de aplicarse en humanos, podría suponer una auténtica revolución en el ámbito de la oftalmología, gracias al uso del grafeno, un material de alta conductividad, muy flexible y ligero.

El objetivo del proyecto, denominado i-VISION (Adaptive Retinal Implant Technology for Vision Restoration) y que se inició en 2015, es desarrollar una tecnología deProyecto tecnológico pionero enfocado a devolver la vista a las personas ciegas, como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular asociada a la edad o la enfermedad de Stargardt, pese a que en ambos casos las células fotorreceptoras -encargadas de convertir la luz en impulsos nerviosos que luego el cerebro transforma en imágenes- dejan de funcionar, las neuronas que mandan la información al cerebro se mantienen intactas.

Este sistema de aplicación de prótesis de retina procesa imágenes del exterior a través de una cámara que se encarga de estimular estas neuronas mediante unos electrodos para recrear la visión. Con las técnicas utilizadas hasta el momento, la capacidad de restaurar la visión es bastante limitada, pero con el uso del grafeno las expectativas cambian completamente.

El nuevo dispositivo consiste en implantar en la parte interna de la retina un electroestimulador con miles de estimuladores, que se encargan de sortear el defecto en la retina externa que tienen las personas con retinosis pigmentaria y degeneración de la mácula y que causa su ceguera. A diferencia de otros materiales, con los que lo máximo que se conseguía es que el paciente pudiera llegar a ver sombras, el doctor Jeroni Nadal, subdirector médico y coordinador del área de retina y vítreo del Centro de Oftalmología Barraquer, asegura que “el grafeno supone un gran avance en visión artificial, ya que logra una mayor estimulación de la retina y permite identificar y discriminar mejor las imágenes, con lo que, en el futuro, la persona ganaría en autonomía”.

Tras haber finalizado el diseño del implante, un equipo de cirujanos del Centro de Oftalmología Barraquer, dirigidos por el doctor Jeroni Nadal, acaba de iniciar la fase de experimentación en animales. Una vez finalizada, el siguiente paso será validar el aparato con más experimentos en el Instituto de la Visión de París para acabar de perfilar hasta el último detalle la tecnología. Con todo, se estima que la prótesis esté lista para ser utilizada por las primeras personas ciegas dentro de unos dos años.

“Es muy emocionante poder aportar nuestros conocimientos y experiencia en este proyecto tan innovador y revolucionario en el campo de la visión artificial”, asegura el doctor Jeroni Nadal. “Nuestra participación en investigaciones multidisciplinarias como esta es una muestra más de nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y, sobre todo, la búsqueda de soluciones para mejorar la vida de nuestros pacientes ciegos”, añade.

Los resultados obtenidos hasta el momento son fruto de muchos años de investigación y de la colaboración de científicos procedentes de distintos centros punteros. En este sentido, la confección de la prótesis no habría sido posible sin los conocimientos y experiencia en nanomateriales, electrónica y microscopía del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), tres instituciones reconocidas con el Premio Severo Ochoa a la Excelencia y miembros fundadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST).

El doctor Jeroni Nadal y el Institut de la Vision de la Universidad de la Sorbona (París) harán posible su aplicación quirúrgica en el cuerpo humano gracias a su conocimiento fisiológico y clínico.

El proyecto i-VISION fue galardonado el año pasado en la II edición de las Becas de Investigación en Salud de la Fundación “La Caixa”. Esta iniciativa se seleccionó entre un total de 22 proyectos de las 632 propuestas para actuar en ámbitos como la oncología, las enfermedades infecciosas o la neurociencia.

En el Centro de Oftalmología Barraquer ya cuentan con experiencia en el ámbito de la visión artificial a través del proyecto ARGUS II, que en 2016 permitió implantar el primer ojo biónico o retina artificial y devolver la visión a tres primeras personas en España, aunque con ciertas limitaciones que ahora, con el nuevo sistema todavía en fase experimental, se pretenden mejorar.

Pero, ¿qué es esa maravilla llamada grafeno?

Nunca un material ha suscitado tanto interés como el grafeno. El llamado “material de Dios” posee unas características que superan con creces las del resto.

Es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación sp2 y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal.

Veamos algunas de sus características:

  • Bidimensional, ya que cada capa es de un átomo de espesor.
  • Resistente, es 200 veces más fuerte que el acero estructural.
  • Duro, su dureza es superior a la del diamante.
  • Ligero, pesa menos de 1 gramo.
  • Flexible, puede flexionarse hasta un 20% sin dañarse.
  • Conductor, térmico y eléctrico mejor que el cobre.
  • Biocompatible, Tiene aplicaciones en el campo de la medicina.
  • Ecológico, es carbono puro, al igual que el grafito.
  • Es prácticamente transparente, hidrófugo y tan denso que ni siquiera el gas helio puede atravesarlo.

Además, presenta otras muchas cualidades, como la alta movilidad de sus electrones, propiedad que eleva su potencial uso en los veloces nanodispositivos del futuro. Tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad. Además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico.

Su descubrimiento se les debe a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010.

Comentario final

En todo lo relacionado con este tipo de investigaciones y proyectos, debemos de ser exageradamente pacientes, lo que resulta motivante es que cada vez se ven mayores avances y no se diga con la posibilidad del llamado “material de Dios”, que para ser sinceros muchos de nosotros desconocíamos.

Finalmente y como decía aquel programa de televisión “se vale soñar”, imagínate por un momento que después de vivir determinados años en la obscuridad, tuvieras la posibilidad de ver ¿Cuántas cosas podríamos hacer? ¿Qué sería lo primero que te gustaría ver?, nos encantaría que nos compartieras tus comentarios en nuestro blog, en la sección que se ubica al final de este artículo.

Te interesa conocer algún otro invento relacionado con la vista, te compartimos el siguiente enlace:

https://hitdiscapacidad.com/2021/03/17/implantes-para-la-vision-un-rayo-de-luz-para-las-personas-ciegas/

Fuentes de la información:

https://www.graphenano.com › que-es-el-grafeno

https://www.ifae.es › i-vision

https://www.barraquer.com › fundacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *