Proyecto de espacio tiflotecnológico en Michoacán

La instalación de una aula tiflotecnológica beneficia a una gran cantidad de personas, ya sea alumnos con discapacidad visual o a maestros de diferentes niveles académicos.

Nuevamente en HIT Discapacidad nos sentimos orgullosos de contar con la participación de Sergio Armando Castro Barriga, persona con discapacidad visual, que radica en la ciudad de Zamora, Michoacán, donde estudia la licenciatura en derecho, con enfoque en pluralismo jurídico, derechos humanos e interculturalidad, en la universidad intercultural indígena de Michoacán, extensión en la ciudad de Zamora, y nos comparte para su publicación en este blog, el artículo que escribió para presentarlo a la Presidencia Municipal de su localidad, proyecto por demás interesante. 

Accesibilidad:

Históricamente este término se vincula con la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad al entorno, a la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas o de transporte. Esta accesibilidad es regulada en algunos países mediante la legislación. 

Actualmente, este concepto se amplía para dar paso a lo que la Comisión Europea ha definido bajo los principios de diseño universal aplicable a edificios, infraestructuras y productos, entre ellos, la tecnología, en virtud de las normas sobre igualdad de oportunidades de cualquier persona a la información. 

El auge que ha experimentado el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha generado un cambio sustancial en la forma de producir, gestionar y acceder a la información. No cabe duda de que este cambio ha propiciado un aumento ingente de la información circulante, pero esto no siempre es sinónimo de información accesible.

Con demasiada frecuencia, cuando se genera una información, no se piensa en si el formato o el procedimiento utilizado para su difusión será adecuado para que todas las personas puedan acceder a su contenido. Es entonces cuando se corre el riesgo de la “info-exclusión”, término que, desgraciadamente, se ha tenido que acuñar para alertar del peligro que corren determinados sectores que, por su discapacidad o incluso por factores culturales, quedan marginados de la actual sociedad de la información.

Por otro lado, en el caso de las personas con ceguera total o que no poseen un resto visual funcional para la lectura, este riesgo de exclusión puede ser mayor si no disponen de un código alternativo de acceso a la información, como puede ser el sistema braille.

Algunas organizaciones civiles han asumido el compromiso de garantizar a las personas con discapacidad visual, que así lo requieran, el aprendizaje del braille, así como el acceso a la formación y manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas ciegas o con debilidad visual, conocidas como Tiflotecnología. 

Tiflotecnología:

La Tiflotecnología, (del griego “tiflos”, que significa ciego), es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos para procurar a las personas con discapacidad visual, los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. 

Proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas, creadas o adaptadas específicamente para posibilitar a las personas con ceguera, debilidad visual o sordoceguera la correcta utilización de la tecnología, contribuyendo a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Esta autonomía se traduce en unas mayores y mejores opciones culturales, educativas, laborales, recreativas, etc.

Debido a su discapacidad, estas personas sin una adaptación adecuada, no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas, ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Existen una gran variedad de dispositivos tiflotécnológicos, que se agrupan en dos grupos:

  1. Los que facilitan o permiten el acceso a la información del equipo de cómputo. (sistemas de reconocimiento óptico o inteligente de caracteres, sistemas de reconocimiento táctil, revisores de pantalla, etcétera).
  2. Los que pueden conectarse a la computadora para intercambiar información, aun cuando también funcionan de forma autónoma y tienen su propia utilidad. (sistemas portátiles de almacenamiento y procesamiento de la información, impresoras braille, aparatos de reproducción y grabación, calculadoras parlantes, diccionarios y traductoras parlantes, periódicos electrónicos adaptados para personas con discapacidad visual, programas de gestión bibliotecaria y de acceso a Internet, ampliación de la imagen, códigos de barras comprimidos para información de consumo y audiodescripción, etcétera).

La tiflotecnología, contribuye a mejorar en las personas con discapacidad visual su autonomía personal y su plena integración social, laboral y educativa. 

Equipos adaptados:

Son aquellos equipos que no han sido diseñados específicamente para este colectivo, por lo que se necesita incorporar algún programa para que puedan ser usados por personas con discapacidad visual. Gracias a estas adaptaciones el usuario sólo tendrá que conocer el aparato que está utilizando y los distintos comandos del programa que le proporcione la adaptación.

La principal ventaja de usar este tipo de equipos, es que cuando se tiene cualquier problema siempre se puede solicitar ayuda a cualquier persona, debido a que ésta siempre podrá echar un vistazo a la pantalla y resolverlo.

La computadora – programas: Es sin duda el equipo para el que se han desarrollado más adaptaciones, a continuación se enumeran los distintos programas existentes según las necesidades que cubren:

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla, son aplicaciones para identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, íconos sonoros, o una salida braille; siendo los más conocidos los siguientes: Jaws, NVDA, ORCA, Oralux y Voiceover. 

Magnificadores de pantalla

Los magnificadores de pantalla, son programas para la accesibilidad, que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario; detallando a continuación los más usados: MaGic de Freedom Scientific, Zomtext Xtra de Ai Squared, Supernova de Dolphin Computer Access, Lunar de Dolphin Computer Access, iZoom de Issist Inc y Bigshot de Ai Squared. 

Navegadores de internet parlantes

Los navegadores de internet parlantes más usados son: Connect Outlou de Freedom scientific, Freedom Box y  Mexvoz. 

Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes

Los más usados son: Open Book y Abbyfinereaders: es una completa aplicación de OCR, reconocimiento óptico de caracteres.  

Conversores

Estos programas se encargan de eliminar las contracciones que se emplean en los países anglosajones a la hora de escribir en Braille, siendo el más usado el Duxbury. 

Equipos específicos

Son aquellos equipos diseñados específicamente para personas con discapacidad visual, que les permiten gestionar su información.

Anotadores parlantes

Es el grupo de equipos más destacado. Un anotador parlante es un equipo que tiene un teclado braille, una síntesis de voz y carece de pantalla. Su función principal es la edición de archivos de texto, aunque suelen tener más prestaciones, como pueden ser: reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora, etc. Además disponen de ciertas conexiones para realizar copias de seguridad de la información.

Los anotadores más avanzados, se han convertido en PDAs usando Windows Mobile como la Pac mate. 

Propuestas concretas:

Una vez que recordamos los equipos específicos y los equipos adaptados, así como los programas existentes más usados para fomentar  la accesibilidad, se propone lo siguiente: 

  • Primero.- La creación de un espacio con equipo de cómputo suficiente y con las adaptaciones necesarias y con este sitio, crear un punto de encuentro en la red, entre todas aquellas personas que poseemos alguna discapacidad visual, y somos usuarios o pretendemos iniciarnos en el mundo de las computadoras y el internet, y reunir en un mismo sitio, toda la información relacionada con el tema que actualmente se encuentra desperdigada en Internet.
  • Segundo.- Tecnología digital en el aula, la escuela actual y futura debería ir encaminada a la utilización de la tecnología digital. La implantación actual de tecnología digital y el desarrollo de aplicaciones se ha incrementado considerablemente. Por tanto, es necesario realizar una planificación de la dotación de herramientas y un desarrollo eficaz de aplicaciones educativas accesibles, elementos claves para conseguir una escuela o centro inclusivo. 

La escuela o centro inclusivo, debe hacer frente a todas y cada una de las necesidades de los alumnos y personas con discapacidad visual que asisten, con independencia de sus características y circunstancias. La inclusión de alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias es un hecho y no hay vuelta atrás. Es necesario que la implantación de la tecnología digital no genere exclusión entre el alumnado y personas con problemas visuales, sino que se atienda a las necesidades de todos y que facilite la inclusión. 

Para el alumnado con discapacidad visual, la tecnología digital supone mayor posibilidad de acceso a la información y de compartirla con sus iguales, de trabajar en equipo, de acceder a materiales y recursos didácticos, a participar en los mismos juegos y, por lo tanto, una mayor posibilidad de alternativas de formación y de inserción laboral e inclusión social. Pero esto sólo será posible si el software y el hardware son accesibles.

La no accesibilidad  de los recursos digitales, implica que el alumnado con discapacidad visual (desde la educación infantil) no pueda participar en grupos de trabajo en el aula, por lo que se compromete seriamente su inclusión educativa y social.

Aulas con tecnología digital

Vamos a analizar las necesidades de dos grupos de alumnado con discapacidad visual: 

  1. Alumnado con ceguera total, que utiliza el sistema braille y sólo tiene acceso a la información de la computadora con revisores de pantalla o líneas braille. 
  2. Alumnado con resto visual que tiene acceso a la pantalla de la computadora con adaptaciones de software y con ayudas ópticas. 

Es necesario conocer qué tipo de herramientas se van a instalar o que se podrían ir incluyendo en el aula o centro a nivel general, para evaluar las posibilidades de manejo que estas tienen por parte del alumnado con discapacidad visual, en función de su visión funcional. 

En la actualidad, en España, la utilización digital varía según las políticas educativas de las Comunidades Autónomas. En general, se está dotando de computadoras al alumnado (portátil, de sobremesa o Tablet PC) Además, se ha dotado de otras herramientas: pizarras interactivas digitales, cañones de proyección, impresoras, escáneres, etc.

El alumnado con resto visual, puede trabajar con la información de la pantalla de la computadora con magnificadores de pantalla y, además, puede configurarla de forma personalizada variando el contraste de color, tamaño de los iconos, tamaño de letra, barras, formato, tamaño y contraste de los punteros y botones, etcétera; Con el Tablet PC no es posible la utilización de magnificadores de pantalla, pero se pueden también configurar la pantalla, en función de sus necesidades visuales. Además, se puede utilizar una pantalla interactiva de 17 o 19 pulgadas, que cumplen las mismas características que el Tablet PC.

El alumnado con ceguera total de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, sólo podrán manejar aplicaciones dirigidas o autónomas, es decir, aquellas en las que niños y niñas manejan la aplicación con el teclado, con un número reducido de teclas, y las instrucciones deben ser verbalizadas. Si conocen el manejo de herramientas tiflotécnicas, (revisores de pantalla o línea braille), podrán acceder sin problemas a las aplicaciones vía teclado, si son accesibles. Con el Tablet PC, los alumnos y alumnas con ceguera total, podrán manejarlas si son aplicaciones dirigidas. Además, se podrá adaptar la posibilidad de interacción con la pantalla mediante el bolígrafo magnético si se trabaja con fichas en relieve sobre el Tablet PC.

La implementación o instalación de una aula tiflotecnológica en cualquier municipio, podría traer mucho beneficio a gran cantidad de personas, ya sea a alumnos con discapacidad visual, o a todos los maestros de los diferentes niveles académicos.

En el caso de alumnos, este beneficio se reflejaría a través de la capacitación de las diferentes tecnologías para su buena integración escolar, y más tarde para su inclusión laboral. 

En el caso de maestros, esto sería además de la capacitación para el uso de las tecnologías, como herramienta de apoyo para la educación e integración de personas con alguna deficiencia visual a la educación regular, también se les podría apoyar con la adaptación de materiales educativos, para que la educación sea accesible a través de la conversión de textos impresos a formatos digitales o auditivos, para la mejor transmisión de los conocimientos y el mejor aprovechamiento de los mismos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *