Los grandes deportistas áureos paralímpicos son: Amalia Pérez Vázquez y Jesús Hernández Hernández.
Los deportistas que nos representan en los Juegos Paralímpicos que se están realizando en la ciudad de Tokio, capital de Japón, nos han brindado este 28 de agosto, una gran satisfacción y motivos sobrados para sentirnos orgullosamente Mexicanos, al lograr las dos primeras medallas de oro para nuestro país.
Para quienes tenemos una discapacidad, el logro de estos deportistas, que también tienen una discapacidad, debe de ser un motivo de inspiración y motivación para hacer realidad nuestros sueños y no dejarnos vencer por el desánimo o por el simple hecho de tener una discapacidad.
Vamos a conocer quienes son estos grandes deportistas y en que competencia lograron el éxito:
Amalia Pérez Vázquez
La primera medalla de oro, cronológicamente hablando, la logró Amalia Pérez Vázquez, en powerlifting, en la categoría de menos 61kg femenil. Tan solo para dimensionar el valor de este éxito, basta decir que Amalia Pérez pesa poco menos de 59 kilos y logró levantar 131 kilos; con esto le ganó a Ruza Kuzieva de Uzbekistán quien ganó la de plata al levantar 130 kilos y a Lucy Ejike de Nigeria, quien se llevó el bronce al levantar 127 kilos.
Amalia Pérez junto con Juan Diego García, fueron los deportistas que con orgullo portaron nuestro lábaro patrio en la ceremonia de inauguración de estos Juegos Paralímpicos.
La gran deportista mexicana de 48 años de edad, suma ya 6 medallas en Juegos Paralímpicos. Las dos primeras fueron de plata en Sídney 2000 y en Atenas 2004, después las siguientes cuatro fueron de oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y la actual en Tokio 2020.
Amalia Pérez es una de las grandes deportistas paralímpicas de la historia. Los Paralímpicos de Tokio representaron su sexta participación en estos juegos, desde su debut en Sydney 2000 no se ha bajado del pódium.
Amalia nació en la Ciudad de México, con artrogriposis congénita, una afección que provoca que la fuerza muscular de las piernas se vea seriamente dañada. Desde 2002, Enrique Alvarado, su esposo, ha sido su entrenador.
Conoce más de la disciplina de powerlifting en este artículo.
Jesús Hernández Hernández
La segunda medalla de oro para nuestro país, la ganó Jesús Hernández Hernández, quien se convierte en campeón paralímpico de natación al ganar la prueba de 150 metros combinado individual, clase SM3.
Jesús Hernández Hernández marcó un tiempo de 2 minutos 56 segundos 99 centésimas de segundo, para colocarse 5 segundos 26 centésimas de segundo delante del segundo lugar, el australiano Ahmed Kelly y 8.58 delante de su compatriota Grant Patterson.
El nadador mexicano ganó medalla de oro en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019, además de tres platas; pero antes había logrado el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los 50 metros espalda clase S4.
Originario de Guanajuato, y con 29 años de edad, tiene una trayectoria digna de admirar y apoyar.
Jesús Hernández tiene parálisis cerebral y una malformación congénita de hombros desde su nacimiento, después fue diagnosticado con cáncer en las vías urinarias. Motivos más que suficientes para rendirse, pero lejos de eso, provocaron que el nadador tomara fuerza para superarse y salir adelante apoyado en el deporte.
Conoce a todas las mexicanas y mexicanos que asistieron a Tokio en la disciplina de natación en el artículo Natación una esperanza de medalla para México.
“Después de mi parálisis y de sufrir cáncer, vas entendiendo que el motor está en la mente. Necesitas una motivación, necesitas inspiración y tener quien crea en ti para empujar tu confianza, pero también necesitas tener muy claro de dónde vienes, dónde estás y a dónde quieres llegar. Yo en la alberca encontré mi destino y lo asumí. En un principio prefería jugar básquetbol, pero alguien notó el tamaño de mis brazos y acabé en una piscina, y no he parado“ cita textual de Jesús Hernández.
Comentario final
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, hacemos una petición muy especial a nuestras Autoridades Federales para que haya un reconocimiento económico real a estos deportistas ejemplares, que les permita por un lado asegurar su futuro, y por otro lado ver compensado su esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega total por México; y que no vaya a quedar en aplausos, porras, invitaciones a eventos públicos y un reconocimiento económico austero e insignificante.
Si estás de acuerdo con el planteamiento anterior, manifiéstalo en la sección de comentarios de nuestro blog al final del artículo o en nuestra página en Facebook.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.