Una de las medallas de bronce obtenidas por México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue en la disciplina de Tiro con Arco. Hoy profundizaremos en esta disciplina en su versión adaptada para personas con discapacidad en la que dos mexicanos, uno de ellos del estado de Michoacán, representarán a nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos.
El Tiro con Arco adaptado es una de las pocas disciplinas que ha tenido presencia en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos, desde la primera en 1960.
El objetivo de este deporte es lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. Los deportistas se sitúan a una distancia de 70 metros y deben acertar en la parte central, que tiene sólo 12.2 centímetros de anchura. En caso de acertar al centro, suman 10 puntos, que es la calificación más alta. Los puntos van restando según se aleja del centro de la diana.
Categorías dentro del Tiro con Arco paralímpico
Según la Página Oficial del Comité Paralímpico Español, los arqueros se dividen en tres categorías:
● Open para arco compuesto y Open para arco recurvo: engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco.
● W1: compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.
El programa paralímpico incluye pruebas de arco compuesto y arco recurvo individuales y por equipos. En individuales, gana el mejor en cinco rondas de tres flechas, mientras que en equipos, los tres arqueros disponen de 24 lanzamientos ganando el equipo que más puntos suma al finalizar.
Precisión, fuerza y gran concentración demostrarán los mexicanos en Tokio
En este deporte que tiene las mismas reglas, distancias y procedimientos que la versión convencional en Juegos Olímpicos, México estará representado en Tokio 2020 por dos arqueros:
Omar Echeverría Espinoza, en arco compuesto varonil individual. Hace 22 años, Omar, originario de Quintana Roo tuvo un accidente automovilístico que le produjo una lesión en la columna en la vértebra 10 y 11, desde entonces, el deporte le ha ayudado como terapia en disciplinas como básquetbol, buceo y tiro con arco. Esta es su primera participación en una justa Paralímpica.
Samuel Efrén Molina Núñez en arco recurvo varonil individual, categoría abierta. Según información publicada en el periódico El Sol de Morelia, es el primer arquero del estado de Michoacán en conseguir un boleto a Juegos Paralímpicos.
“Es una satisfacción muy grande (..) lograr este sueño y esta meta de conseguir el pase a unos Juegos Paralímpicos en la disciplina de tiro con arco, para nosotros, y considero que para Michoacán, es un gran logro, una satisfacción enorme para todo el equipo que está atrás apoyando a la disciplina y a nosotros como deportistas”. comentó Samuel en una entrevista para el mismo medio de comunicación.
Tokio 2020 será el regreso de México al Tiro con Arco adaptado desde Londres 2012.
Nos dará mucho gusto leer a nuestras lectoras y lectores michoacanos. ¿Conoces a Samuel Molina? ¡Estemos pendientes de su participación en Tokio 2020!