A raíz de que perdí mi vista, incluso antes de perderla en su totalidad, comencé a notar que con relativa facilidad al viajar en automóvil me mareaba, al grado de ser una situación realmente incomoda y desagradable; por lo que decidí hacer una pequeña encuesta entre los integrantes de los grupos de WhatsApp en los que me encuentro, integrados también por personas con discapacidad visual, para saber si a ellos les pasaba algo similar o era una situación personal que debía atender medicamente.
Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que a un número importante de compañeros ciegos les sucede algo similar, por lo que decidí realizar una investigación para identificar las posibles causas y este es el resultado.
¿Han oído hablar de la cinetosis?
Cuando hablamos de cinetosis, hablamos de mareo por movimiento. El mareo en el automóvil puede deberse a una cinetosis común, pero no todas las personas que se marean en un automóvil son personas que sufren cinetosis. Lo que sí es realmente raro, es que la persona que va conduciendo sufra cinetosis, y sin embargo puede suceder.
Para comprender mejor cómo funciona el mareo en el automóvil, qué lo puede originar e incluso que hacer para disminuir sus efectos en lo posible, detallaré en primer lugar lo relativo a la cinetosis.
¿Cómo se origina la cinetosis?
Mientras viajamos a bordo de un vehículo, percibimos que estamos en movimiento, y esa percepción la tenemos gracias al sistema del equilibrio.
El sistema del equilibrio genera información sobre nuestra posición y movimiento para que nos podamos mantener en pie sin caernos, o sentados sin perder la posición.
Somos capaces de mantener el equilibrio, gracias a una interacción que se realiza permanentemente entre cinco partes del nuestro organismo:
- El oído interno, que controla las direcciones del movimiento: giros, balanceos, cabeceos, movimientos transversales, longitudinales, por citar los más importantes.
- Los ojos, que captan la información sobre nuestra posición y movimiento.
- Los receptores de presión de las articulaciones de las piernas y la columna vertebral, que informan sobre la posición del cuerpo.
- Los receptores sensoriales de músculos y articulaciones, que indican qué partes del cuerpo se están moviendo.
- El sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, que procesa toda esa información que producen los otros sistemas.
Mientras estos cinco aspectos funcionen de manera coordinada, todo va bien, mantenemos la posición sin mayores contratiempos y sin ninguna sensación de mareo.
Si la información que recibe el sistema nervioso central no es coordinada o el cerebro recibe mensajes contradictorios entre el oído interno, la vista y el sistema óseo-muscular, puede sobrevenir eso que llamamos mareo cinético, mareo por movimiento o cinetosis.
En el caso de los ciegos, ¿la información que recibe el sistema nervioso central no es coordinada?
Efectivamente, si un ocupante que viaja en el automóvil es ciego, al desplazarse el vehículo, el sentido de la vista no transmite ninguna información del movimiento al sistema nervioso central de esa persona, por lo que al no coincidir con la sensación de aceleración ni con la sensación de posición que recibe de sus huesos y músculos puede derivar en cinetosis.
Un aspecto que puede agravar aún más la cinetosis o mareo por movimiento, es cuando el conductor de la unidad en lugar de un manejo suave, lo realiza con aceleraciones y frenados bruscos, además de virajes o giros fuertes.
¿Cuáles son los síntomas de la cinetosis?
Los síntomas más frecuentes de la cinetosis son:
- Pérdida de orientación y equilibrio.
- Sudores fríos.
- Palidez.
- Bostezos.
- Salivación.
- Náuseas y vómitos.
Comentario final
Espero que con lo descrito en este artículo, haya quedado claro la causa por la que quienes estamos ciegos nos mareamos frecuentemente al viajar en automóvil.
En mi caso muy personal, el síntoma que me indica que el mareo es inminente es que empiezo a bostezar muy seguido, y por lo que investigué se debe a la necesidad de oxigenación de mi organismo; confirmando además que si el manejo de la persona que conduce el automóvil no es suave, mi viaje se convierte en algo muy desagradable.
Desafortunadamente no hay muchas opciones en nuestro caso para prevenir el mareo, salvo dos, o dormirnos todo el recorrido o seleccionar un conductor que no sea tan agresivo al volante, lo que no siempre está en nuestra decisión, así que a dormir se ha dicho.
Me ha dejado impactada este artículo, cuanta ignorancia tengo con respecto al tema, 🤦 en una ocasión cuando fuimos a Tlalpujahua y tu venias con nosotros de regreso llegaste muy mareado y te retirarte a descansar porque te sentias muy mal, efectivamente la carretera es muy cuviosa y muy pesada,yo me pregunté que porque te sentías así si estabas acostumbrado a la carretera ? Pero ahora entiendo la razón y el motivo y me siento muy apenada por no 😔 conocer en esos momentos la realidad de las personas invidentes, gracias por estos artículos que nos ilustran y ayudan a ser más empaticos
Estimada Lilia, muchas gracias por tu comentario, son aspectos que realmente son desconocidos por muchas personas, incluso platicando con personas ciegas nos comentaron que para ellos también la causa era desconocida. Gracias por leernos y hacer comentarios con frecuencia. Saludos cordiales
Cinetosis, nueva palabra que se agrega a mi vocabulario y con ello a mi aprendizaje ,importante conocer este efecto ocurrente en la mayoría de las personas ciegas en los viajes por automóvil ,creo que al conocer este tipo de efecto ,podemos ayudar en gran medida a que esto se aligere cuando va por nuestra cuenta la responsabilidad de conducir un auto en el que nos acompaña una persona ciega .
Gracias por compartirnos esta información.
Estimada Alejandra, nos agrada mucho saber que nuestros artículos son de utilidad y que aparte de conocer nuevos aspectos, permite a nuestros lectores incrementar su empatía por las personas con discapacidad, que es uno de los objetivos que perseguimos en HIT. Saludos cordiales.