Perros guía, una opción para las personas con discapacidad

No cabe duda que cuando nos referimos al mejor amigo del hombre se nos viene a la cabeza inmediatamente la imagen de un perro y al hablar de un lazarillo o de un perro guía nos confirma que efectivamente el perro es el mejor amigo del hombre.

Un perro guía es aquel que ha sido especialmente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con debilidad visual a desplazarse a diferentes lugares tanto dentro de su hogar como en la calle. Estos perros saben perfectamente cómo deshacerse de un obstáculo, caminar en una línea totalmente recta marcado por el paso del dueño en cuestión, marcar a su dueño cuando hay una banqueta, el comienzo de escaleras, desniveles del pavimento y desde luego tomar las decisiones en caso de que haya algún tipo de peligro, pueden incluso llegar a desobedecer a su dueño con tal de salvarlo como por ejemplo si se aproxima un vehículo al cruzar una calle

Existen razas de perros que son considerados ideales para ser lazarillos y estos son: el perro labrador, el pastor alemán y el golden retriever, aunque la opinión de la mayoría de las personas es que el perro ideal es el labrador ya que a pesar de ser un perro muy sociable es muy tranquilo, se adapta a cualquier situación y no es nada agresivo.

¿Cómo es su entrenamiento?

El entrenamiento del perro guía empieza una vez que cumplió el año de vida y antes de eso debe de vivir con una familia para que aprenda a socializar y a convivir, dicho entrenamiento dura aproximadamente año y medio. Una vez que termina su adiestramiento, se busca a la persona más adecuada que ha solicitado la compañía de un perro guía, teniendo en cuenta   datos como estatura, peso, velocidad al caminar, iniciativa tanto del perro como de la persona para lograr una perfecta unión entre perro y usuario y si por algún motivo el perro no se adapta en dos intentos se dará en adopción a alguna familia y llevará una vida normal de mascota.

Vida laboral de los perros guía

La vida laboral de un perro guía es limitada, pues dura entre 8 y 10 años y termina cuando sus capacidades físicas van disminuyendo para desarrollar sus funciones y en ese caso, se dará en adopción a una familia que lo solicite o puede quedarse con la persona que lo utilizó como perro guía si así lo decide.

Cómo actuar ante una con discapacidad visual y su perro guía

Cuando un perro guía está trabajando, esto es acompañando a una persona ciega o débil visual, no se le debe de ofrecer comida, pues no es una mascota, entre más lo ignores mejor, si la persona a la cual acompaña pide ayuda lo mejor es acercarse por el lado derecho de modo que el perro guía quede del lado izquierdo y de esta forma sabrá que esta temporalmente fuera de servicio, no se debe de sentir temor al acercarse a un perro guía ya que son muy dóciles y muy bien educados y  no se debe de tocar el arnés ya que éste solo debe tocarlo el amo o la persona que le está ordenando. 

Las escuelas de entrenamiento de perros guía trabajan de forma voluntaria, son fundaciones que viven de las donaciones que se aportan periódicamente y por tal motivo un perro guía no se vende, depende de la institución en donde se solicite dicho perro guía, así mismo serán los requisitos que se tendrán que cubrir para que se le otorgue.

Por el entrenamiento que tienen los perros guías, están capacitados para entrar a cualquier centro de trabajo, de estudio, transporte público, restaurantes, supermercados, etc., sin causar ninguna alteración o desorden y precisamente por  que pueden entrar a cualquier lugar tienen que estar sujetos a ciertos requisitos de salud e higiene que consiste en estar vacunados de rabia cada año, desparasitados y también  deben de contar con un certificado veterinario que conste que no padece de ninguna enfermedad transmisible para el hombre.

Aún sabiendo todo lo anterior, en México existen muchos lugares en los cuales no se les permite el acceso a los perros guía por lo que se requiere una ley que garantice el derecho de los usuarios de estos perros guía su libre tránsito a cualquier lugar para llevar a cabo sus actividades diarias, por lo que se vuelve urgente la necesidad de esta ley.

En el país solo algunos estados han comenzado a legislar sobre este tema.  El 25 de mayo del 2015, se presentó una iniciativa en la ciudad de México que reformó la ley de protección a los animales y la ley de establecimientos mercantiles para regular la accesibilidad de los usuarios de perros guía o animales de asistencia. Sin embargo aún no existe una ley federal que reconozca los derechos de los usuarios de perros guía y que les garantice el acceso a los lugares públicos y privados.

https://perrosguia.once.es

3 comentarios sobre “Perros guía, una opción para las personas con discapacidad

  1. Muy buena información, deberían de entrenar a una gran cantidad de perros para así poder otorgar o dar en custodia a una gran cantidad de personas con discapacidad visual o ciegos y satisfacer la demanda .

    1. Que tal Luis, es muy cierto lo que dices en relación a los perros guía, se requiere trabajar mucho en este aspecto, requiriéndose además un cambio cultural de fondo para aceptar a estos hermosos perros guía. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *