Partido de futbol histórico por la inclusión de las mujeres.

León y Pachuca alzaron la mano por la inclusión en “The Match”.

El 6 de julio del año en curso se realizó un partido de futbol en el estadio de futbol de la ciudad de León, Guanajuato, en el que se enfrentaron el equipo local contra el Pachuca, ambos pertenecientes por cierto al mismo grupo empresarial.

Y ustedes se preguntarán ¿que tiene de especial que se haya jugado un partido de futbol en un estadio para futbol?, la verdad tienen mucha razón al hacerse esa pregunta, ya que en condiciones normales no tiene nada de especial o espectacular.

Pero si les decimos que en ese partido ambos equipos estaban integrados por mujeres y hombres, es decir la mitad de cada uno de los equipos estaba formado por mujeres y la otra mitad por hombres, todas y todos titulares de los equipos de la Liga MX, entonces sí que se trata de algo insólito, algo histórico, que ojalá marque la pauta a seguir en el deporte en general.

 El evento a que nos referimos que como objetivo central fue promover la inclusión de la mujer y la no violencia hacia las mismas, prácticamente pasó inadvertido ya que la difusión que en los medios masivos de comunicación se le dio fue mínima, incluso en las redes sociales también fue ignorado, lo que definitivamente afectó en la asistencia al estadio, ya que aunque la entrada fue gratuita, no había más de diez mil personas en un estadio con capacidad de casi 35 mil espectadores.

Algo tiene que cambiar en nuestra sociedad en todos los aspectos, como que estamos tan involucrados en lo urgente y en la preocupación de los momentos tan complicados que estamos viviendo en nuestro querido México, que estos grandes momentos realmente no nos interesan o ni cuenta nos damos que suceden.

Pero bueno, mejor entremos a lo sucedido ese histórico e inolvidable día.

“The Match” consistió en un partido mixto a 90 minutos, donde los dos equipos alinearon en primer turno a cinco jugadoras y seis jugadores.

León y Pachuca realizaron el partido de futbol al que se le denominó “The Match”, el que resultó todo un éxito en lo deportivo y en el mensaje que se gritó a voz abierta en el estadio.

“The Match” como ya lo comentamos fue un partido mixto a 90 minutos, donde los dos conjuntos alinearon en el primer tiempo a cinco jugadoras y seis jugadores, para el segundo tiempo fueron seis mujeres y cinco hombres.   Por lo que toca a los porteros, iniciaron con porteros y luego se hizo el cambio a cancerberas. En cuanto a los árbitros, en el primer tiempo fueron mujeres y en el segundo hombres.

Quien lo iba a imaginar, “La mediocampista argentina que actualmente juega en el equipo femenil del León de la Liga MX, “Chule” Bravo detiene en seco al delantero del Pachuca Byron Castillo”.  

Otro gran momento fue cuando Rodolfo Cota, portero titular del León vuela para sacarle un tiro al ángulo a la extraordinaria delantera del Pachuca Alice Soto.

Estas dos acciones que les acabamos de describir, entre muchas que hubo en un emocionante partido, fueron posible gracias al “The Match”, el encuentro por la inclusión que disputaron los equipos femeniles y varoniles del Club León y Pachuca.

Pero mucho más allá de un resultado, una jugada espectacular o un gol, el mensaje sobre el terreno de juego fue contundente: “Ellas también juegan, ellas merecen su espacio y ellas deben ser reconocidas”.

Equidad de género.

La equidad de género no debe de ser negociable, ni en la cancha, ni en la calle, ni en lugar alguno del territorio nacional, ese día la voz fue levantada a través del futbol, con la intención de trascender hacia fuera, en tiempos complicados donde la desigualdad sigue prevaleciendo en la mayoría de los sectores a nivel mundial y de una manera muy especial en nuestro país.

Lo sucedido en la cancha de futbol del Club León fue una cita inédita, la ocasión perfecta para que mujeres, hombres, niñas y niños, acudieran al inmueble esmeralda para ser testigos de la historia y convivieran en una noche que ya venía gestándose por parte del grupo Pachuca desde hace casi un año.  

Al final del partido, en el que alguien tenía que ganar, el equipo mixto del Pachuca se impuso al mixto de León por marcador de tres goles a dos.

Comentario final.

Queremos felicitar en toda la extensión de la palabra a las instituciones involucradas en esta iniciativa de gran valor, son pasos muy importantes hacia una verdadera inclusión en el deporte y da una mayor visibilidad para las mujeres en general.    

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *