Artículo escrito por Paola Ruiz Alanís, en colaboración con HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo
Pensar en competencias de corte paralímpico puede que no sea de lo más común. Los ojos del espectador se centran en las competencias olímpicas desarrolladas cada cuatro años, nos convoca para admirar y alentar a los competidores en las diversas disciplinas, apoyar a nuestros representantes, e incluso aprender de dichas competencias.
Es hacia finales de los años 40 del siglo XX que se desarrollan una serie de competencias, las cuales son parte de una justa entre veteranos de la Segunda Guerra Mundial y que se realizaban cada año en Inglaterra. Pero no es sino hasta 1960 que se oficializó la edición de los Juegos Paralímpicos, cuyas disciplinas se han adaptado de acuerdo a las discapacidades intelectuales, motriz, auditiva o visual de los competidores.
Una de estas disciplinas adaptadas es el paratriatlón, que es la disciplina que menos tiempo tiene considerada en los Paralímpicos, pues apareció para la edición de Río 2016.
¿Cómo se realiza el paratriatlón?
Como en el triatlón, practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. En cada una de ellas, el material utilizado puede variar dependiendo de las necesidades del deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicletas de mano, bicicleta convencional con o sin adaptaciones, tándem o triciclo. En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arnés. Los participantes con discapacidad visual, además, deben llevar guía.
Se lleva a cabo en la mitad de la distancia olímpica: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y una carrera de 5 km, y pueden participar tanto hombres como mujeres.
Los competidores pueden recibir apoyo cuando salen del agua y ser asistidos al recoger su equipo en las zonas de transición, al subir y bajar de las sillas o bicicletas de carreras, cambiarse los trajes de neopreno y ayudar a estacionar las bicicletas después de la fase de conducción.
¿Cómo se clasifican las categorías de este deporte?
Esta diciplina se divide en nueve clases, donde se les agrupa por tipo de discapacidad y grado de la misma, que permitirá competencias más igualitarias. Estas clases son:
- PTWC 1-2: Deportistas con limitaciones en miembros inferiores (PTWC2) y superiores (PTWC1), utilizando una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo y una silla de carreras para el segmento de carrera.
- PTS 2-5: Competidores con limitaciones en las extremidades inferiores y/o superiores (el número de clase más bajo significa que hay más limitaciones) que compiten en ciclismo y carrera. Los dispositivos de asistencia, como prótesis de piernas y/o modificaciones de bicicletas, están regulados por la Federación Internacional.
- PTVI1: deportistas ciegos
- PTVI2: deportistas con discapacidad visual grave
- PTVI3: deportistas con discapacidad visual leve.
Paratriatlón en Tokio 2020
El Paratriatlón hará su segunda aparición en los Juegos de Tokio 2020, contando con una mezcla de campeones defensores y recién llegados que esperan con un sólo objetivo, obtener una medalla. Algunos de ellos son Lauren Parker (Australia), Héctor Catalán Laparra y Susana Rodriguez Gacio (España), Fran Brown y Laueren Steadman (Gran Bretaña), Stefan Daniel (Canada), Kelly Elmlinger (USA), Hideki Uda (Japón), Alexis Hanquinquant (Francia) y Jetze Plat (Países Bajos).
México en esta disciplina en Tokio 2020 estará representada por:
Brenda Osnaya Álvarez, la regia de 27 años, inscribirá su nombre en la historia deportiva del país, al lograr su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, será la primera mujer nacional en competir en el paratriatlón y la segunda exponente de México, en esta disciplina, tras la actuación de José Abraham Estrada en Río 2016. La triatleta se adjudicó en junio pasado la presea de bronce en la Copa del Mundo de Francia, con lo que logró su clasificación a los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos.
Aunque se trata de una disciplina para la cual contamos con pocos representantes, debemos mostrar ese apoyo que siempre nos ha caracterizado, ver la cantidad de sacrificios y esfuerzos que cada uno de ellos realiza para poder alcanzar el sueño de participar en dicha justa. No sólo se trata del largo tiempo de preparación física, sino de poder acceder a los apoyos requeridos para presentarse en la máxima competencia deportiva.
Pero realmente, ¿cuantos tenemos el interés por seguir a los competidores de los Juegos Paralímpicos? Para la gran mayoría pasan sin pena ni gloria, sólo en el caso de que alguno realice una participación destacada lo pondría bajo los reflectores del acontecer deportivo.
Cuéntanos, ¿qué competencia te gustaría que transmitieran completa y no solo en resumen, como está programado este año?
Conoce todas las disciplinas que podremos apreciar en Tokio 2020 y las y los mexicanos que participarán dentro de nuestra sección Deporte Adaptado.