Seguramente has escuchado hablar del canotaje o kayak, deportes olímpicos que se practican sobre una embarcación ligera, propulsada mediante palas. En el caso de los deportes paralímpicos, también es conocido como piragüismo y será una de las disciplinas que podremos disfrutar en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
A diferencia del deporte convencional, en el caso del deporte paralímpico, el piragüismo sólo está reconocido como tal en aguas tranquilas. El objetivo es que los participantes atraviesen un trayecto de 200 metros de extensión en el menor tiempo posible, haciendo uso de embarcaciones como canoas y kayaks. Las embarcaciones pueden ser para un tripulante, dos o cuatro. Nunca para 3 o más de 4 personas.
Conozcamos las principales reglas
El piragüismo adaptado está dirigido a personas con discapacidad motriz, con poca o nula movilidad en el tronco o en alguna extremidad inferior.
Las principales reglas son las siguientes
El kayak tiene una longitud máxima de 5.20 metros y su anchura no puede ser menor a los 0.5 metros. El peso de la embarcación ha de ser superior a 12 kilogramos. Al igual que el piragüismo convencional, los deportistas utilizan remos de dos hojas para impulsarse en el agua.
Las canoas tienen un largo máximo de 7.30 metros. Su peso mínimo es de 10 kilogramos y cuentan con un soporte flotador lateral. No tienen timón y se usa un remo de una sola hoja.
Las y los participantes se agrupan de manera que la competición sea equitativa. Para ello, se otorga una puntuación a cada deportista según su habilidad para mover las extremidades superiores y el torso y su desempeño en el agua.
Cuantos más puntos obtenga un palista, como también se les llama a las y los canoístas, menores son sus limitaciones funcionales.
Una vez otorgados los puntos, las categorías en las que se agrupan son las siguientes:
● KL1 (Kayak level 1): hasta 3 puntos, integrada por deportistas que basan sus movimientos en la acción de los brazos y hombros.
● KL2: entre 4 y 7 puntos, la componen deportistas con buen manejo del tronco y las extremidades superiores, pero incapaces de aplicar fuerza con las piernas.
● KL3: 8 o 9 puntos, para deportistas con buen uso de piernas, brazos y tronco.
Categorías grupales
El también llamado paracanotaje permite a los deportistas participar en equipo. En estos casos, lo que se limita es la cantidad de puntos totales que puede sumar cada equipo;
● 6 personas: total de 26 puntos.
● 12 personas: total de 52 puntos.
Historia del piragüismo en Juegos Olímpicos
En su modalidad de deporte adaptado comenzó hace pocos años, en 2009, mismo año en el que se presentó como deporte de exhibición en el Campeonato Mundial de Kayak Sprint en Dartmouth.
En 2012, se organizó su primer evento independiente para esta modalidad: el Campeonato del Mundo de Paracanotaje, que se disputó en Polonia.
Su debut olímpico fue en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, por lo que Tokio 2020 será la segunda ocasión en la que podremos disfrutar del paracanotaje.
Sin embargo, México aún no ha debutado en esta disciplina por lo que ningún deportista mexicanos participará en piragüismo en los Juegos Olímpicos que comenzarán este 24 de agosto.
Un deporte que podría ser de gran relevancia en Michoacán
Todos los deportes benefician de una manera u otra a la persona que lo practica, en el caso del piragüismo se adquiere destreza, técnica, equilibrio, concentración, libertad, integración social y al ser al aire libre también ayuda a relajarse y disfrutar del paisaje y naturaleza.
En Michoacán, el canotaje se ha convertido en un deporte histórico gracias a la Isla de Urandén de Morelos en el Lago de Pátzcuaro, donde los jóvenes practicar este deporte y de donde han surgido grandes medallistas como Everardo Cristóbal Quirino, campeón Mundial y Panamericano.
Sería una gran oportunidad abrir este deporte en Michoacán para personas con discapacidad motriz.
Cuéntanos, ¿conoces este deporte?