Para powerlifting es un deporte adaptado para personas con discapacidad física y con mucha convocatoria a nivel mundial, pues más de 100 países se inscriben en esta disciplina en los Juegos Paralímpicos.
La primera vez que participaron deportistas en la modalidad de levantamiento de pesas adaptada, (anteriormente se le llamaba así), fue en los Juegos Olímpicos del año de 1964, concretamente en los juegos de Tokio. En esa ocasión participaron únicamente hombres y fue hasta el año 2000 que pudieron participar también mujeres.
La practican deportistas con discapacidad física como los que tienen lesión medular, con parálisis cerebral o han sido amputados, así como personas de talla baja. Las competencias se agrupan en función de su peso corporal, no de su lesión o condición, así como en categorías masculina y femenina.
¿En qué consiste este deporte?
El objetivo de este deporte es levantar el mayor peso posible. El deportista debe de ser capaz de bajar la barra con las pesas hasta el pecho, dejarla quieta y elevarla completamente hasta dejar los codos extendidos al máximo y bloqueados. Los deportistas disponen de tres intentos cada vez que se añade peso y gana aquél que haya sido capaz de levantar más kilos.
Paso a paso de la competencia
Al momento que se prepara para iniciar la competencia, el deportista puede pedir ayuda a su equipo, al cual se llama cargadores, para sacar la barra. Con la barra fuera de los soportes inicia un movimiento descendente, rápido y controlado hasta el pecho, tiene que hacer una pausa, la cual es obligatoria. Los jueces califican que no se vea que se hunde el pecho ni tiene que haber rebote.
Una vez hecho esto, inicia la elevación de la barra hasta que sus brazos quedan totalmente extendidos. Finalmente, con los brazos totalmente extendidos, deberá quedarse quieto hasta que el juez indique que ya se puede mover y entonces colocará la barra en los soportes con la ayuda de los cargadores.
Las luces indican el resultado
- Si se prenden tres luces blancas, el intento es válido
- Dos luces blancas y una roja, también es válido
- Una luz roja y dos blancas el intento es nulo
¿Quién es el ganador?
Los participantes dispondrán de tres rondas donde ellos decidirán el peso a cargar, con tres oportunidades para hacer un levantamiento válido. Si llega a existir un empate, el ganador será quien tenga el menor peso corporal.
El para powerlifting es de los deportes más sencillos en sus reglas, pero que requiere una gran técnica para poder obtener la victoria.
México va por la medalla
En estos Paralímpicos, México estará representado por:
- Amalia Pérez Vázquez.- Quien fue medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 así como en los juegos Parapanamericanos de Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019. Este año fue designada para llevar la bandera de México, junto con el atleta Juan Diego García López
- Perla Patricia Bárcenas Ponce de León.- Quien ha obtenido las siguientes medallas: En los juegos Paralímpicos de Sydney 2000 obtuvo medalla de plata, así como en Pekín 2008 y Londres 2012, además de los juegos parapanamericanos ha dado a México preseas doradas en Brasil en el año de 2007.
- Mayra Alejandra Hernández Godínez.- Consiguió plata en Parapanamericanos de Lima 2019, fue seleccionada nacional en Toronto 2015, participó en la copa Mundial Manchester 2020.
- José de Jesús Castillo Castillo.- Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, medalla de oro en Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.
Definitivamente vamos muy bien representados y existen grandes posibilidades de traernos no una, sino varias medallas en esta disciplina.
Coméntanos, ¿alguna vez has visto competir a alguno de los que nos van a representar en los Juegos Paralímpicos en Tokio, en este deporte?
Te invitamos a que leas otra disciplina de los Juego Paralímpicos en nuestra sección Deporte Adaptado. ¿Quieres conocer más sobre Esgrima en silla de ruedas? Ingresa aquí.