Organizaciones se unen contra la violencia hacia mujeres con discapacidad

El pasado mes de febrero, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se incluye la discapacidad como un elemento que fiscales y tribunales deben considerar para otorgar medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

Esta reforma se aprueba luego de las propuestas que enviaron distintas organizaciones de mujeres con discapacidad y defensoras de derechos de las mujeres, a la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, como complementación a esta ley aprobada en diciembre de 2020.

Algunas de las recomendaciones realizadas al Senado

  • Promover la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres en formatos accesibles para garantizar su seguridad e integridad.
  • Incluir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como instrumento internacional base (junto con otros tratados internacionales) para la comprensión y definición de Derechos Humanos de las Mujeres.
  • El considerar la restricción a la capacidad de decidir como una de las violencias que viven las mujeres con discapacidad.
  • Considerar como violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidad de cuidado o de apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco.
  • El otorgamiento de apoyos y asistencia personal necesarios para que las mujeres con discapacidad puedan sustraerse de la esfera de acción de la persona probablemente agresora, sobre todo si se trata de quien proporciona cuidados o apoyos personales.
  • Educar en los derechos humanos de las mujeres en su lengua materna y, en su caso, en lengua de señas mexicana, así como otros formatos accesibles, de fácil lectura, entre otros.
  • Los refugios y los centros de justicia para las mujeres deberán contar con todas las condiciones para proporcionar atención, en iguales condiciones, que a las demás personas, a las mujeres con discapacidad, incluyendo la posibilidad de contar con asistencia personal.

Puedes conocer todas las propuestas en el siguiente documento en formato pdf que ofrece la organización Human Rights Watch

La violencia contra las mujeres con discapacidad, una realidad

Esta reforma a la ley es un paso hacia adelante. Sin embargo, la violencia contra las mujeres, y en especial las mujeres con discapacidad es un problema grave en el mundo y en nuestro país.

Silvia Quan, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, mujer con discapacidad visual que trabaja desde hace muchos años con los grupos de mujeres y discapacidad en Guatemala, indicó que las mujeres con discapacidad tienen hasta 4 veces mayor probabilidad de ser víctimas de violencia.

En el webinario Derechos Humanos de las Mujeres y niñas con Discapacidad organizado por CONFE en julio de 2020, Silvia Quan mencionó algunas de las distintas formas de violencia que viven mujeres con discapacidad, mismas que deben ser erradicadas:

  • Falta de accesibilidad: Sin accesibilidad las mujeres no pueden salir de casa en especial personas con discapacidad motriz. No pueden salir a otras actividades como estudiar o trabajar porque las instituciones no ofrecen oportunidades para las mujeres.
  • “Si bien hay más apertura para la educación inclusiva, muchas mujeres con discapacidad como niñas, adolescentes, jóvenes, se ven limitadas por su género, por el hecho de que eso puede implicar la necesidad de una asistencia para actividades básicas de higiene como higiene menstrual y puede ser un factor que inhibe a muchas jóvenes mujeres a asistir a la escuela por no contar con esa asistencia que imposibilita estar ahí.
  • Las mujeres son fácilmente víctimas de violencia sexual, de bulling de compañeros o personas en el entorno escolar.

A esto se suma la violencia física y la violencia psicológica, que en la misma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define como:

“Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación, a la capacidad de decidir, y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.”

Puedes escuchar el webinario completo sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad en el siguiente enlace a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Zo5VSqDAIhY

¿Qué hacer para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad?

  1. Medidas para pedir auxilio:

En diciembre de 2020 se publicó la App morada, una aplicación móvil de ayuda y orientación para mujeres con discapacidad. Puedes descargarla para dispositivos Android en el siguiente enlace: https://descarga.appmorada.com/.

También dentro del hogar se puede alertar a líderes de comunidades, colonias, o dentro de las familias para que realicen visitas constantes para saber cómo está la familia e identificar si algo puede estar pasando.

  1. Movimientos de mujeres con perspectiva de discapacidad:

Perspectiva de género y discapacidad en los movimientos que promueven los derechos de las mujeres como son los movimientos feministas. Como colectivo, defender los derechos incluyendo también una perspectiva de discapacidad, incluyendo en el movimiento a todas las mujeres.

  1. Capacitación a funcionarios:

Fortalecimiento de las capacidades de funcionarios e instituciones obligadas a proteger a las mujeres contra la violencia y discriminación para que conozcan los derechos de las mujeres con discapacidad. Por ejemplo, policías, personas en los ministerios públicos.

  1. Cambio cultural y toma de conciencia en las sociedades:

Citando a Silvia Quan, las sociedades y en especial las latinoamericanas son muy machistas y nos ven a las mujeres con discapacidad como objetos de caridad, de asistencialismo. No nos reconocen como sujetas plenas de derechos humanos.

Hay una necesidad importante de promover la toma de conciencia de la población en general para que esa percepción caritativa y asistencialista cambie. De esa manera se transformen las instituciones como los derechos laborales, el acceso a la justicia. 

Comencemos desde la familia

En México, es común que en el seno familiar se promueva la sobreprotección de las mujeres con discapacidad. El cambio de cultura es indispensable así como promover, como padres de familia, el que las hijas con discapacidad conozcan sus derechos, conozcan cómo defenderlos y las impulsen a ser independientes.

¿Cómo consideras tú que desde tu posición puedes contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad? Déjanos tu comentario.

Como dato adicional, las organizaciones que presentaron las propuestas aprobadas por el Senado son Human Rights Watch; el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad; Equis: Justicia para las Mujeres; Documenta; Mexicanas con Discapacidad; Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad; Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C. y Yo También A.C.

2 comentarios sobre “Organizaciones se unen contra la violencia hacia mujeres con discapacidad

  1. Lo malo es que mucho de nuestra gente incluso los políticos, tienen sólo en el discurso, el cuidado y buen trato a las mujeres y personas, pero a veces en la realidad es diferente

    1. Estimado Rene, agradecemos mucho tu comentario y efectivamente es una pena que en nuestro país el discurso político esté por encima de las leyes, de las normas, de las buenas costumbres y del respeto a las mujeres. Urge un cambio de actitud y en mentalidad en este aspecto tan importante. Saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *