Al colorear una mariposa, los alumnos lo hacen de un solo color y es correcta la actividad que están desarrollando, ya que esa fue la indicación recibida del maestro .
En ocasiones, la indicación del maestro es que la mariposa debe ser coloreada en varias tonalidades, lo que los alumnos realizan sin problema al tener conocimiento de que hay mariposas de diversos colores y lo realizan de las siguientes formas:
En un primer momento, los alumnos pueden colorear la mariposa de dos colores utilizando la técnica de rayitas, pequeñas figuras geométricas y cuando es finalizada la actividad, se ve muy bonita porque se perciben los colores de una manera muy creativa.
Un segundo ejercicio consiste en que los alumnos dibujen una mariposa empleando tres colores, para realizar la actividad empiezan con la parte exterior de la mariposa, la pintan usando un color como si fuera un margen, en la parte interior de las alas la colorean de otra tonalidad y el cuerpo del animalito lo iluminan de un color diferente, quedando una bonita mariposa de colores.
En caso que el trabajo sea elaborado por un alumno ciego, se le da la silueta de la mariposa con material de cartulina ya recortada, para que la pueda percibir con su sentido del tacto y ubicar las antenitas, los ojitos, las alas y el cuerpo del animalito.
Se recortan varios trozos de foamy de tres o cuatro colores, como si fuera pequeños retazos para que sea como un relleno de colores, lo que permite que el alumno ciegos los pueda pegar en el interior de la mariposa y cuando se seque puedan ser tocadas la textura para su mejor comprensión y cumplir con el objetivo señalado por el maestro.
Esta es una forma adaptada para que los alumnos ciegos puedan colorear su mariposa, utilizando alguna de las técnicas que existen; dependiendo de la edad mental del alumno el dibujo puede ser coloreado con mayor complejidad.
Es muy importante que el maestro le haga saber que es un buen trabajo el que ha realizado y que ha cumplido cabalmente con las instrucciones que le fueron proporcionadas.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México. mayo 2023.
Que maravilla leer qué hay profesores que se suman para apoyar a niños con discapacidad visual para que su mundo también se pinte de los mismos colores y
Posibilidades que el resto de sus compañeros
Hola Lilia, la labor que realiza el doctor Ignacio Santiesteban es realmente admirable por la dedicación que durante años ha tenido para los niños y adolescentes con discapacidad visual, contribuyendo en gran medida a su rehabilitación e incorporación a la sociedad. Ojalá hubiera muchas personas como el doctor Santiesteban para que este mundo se pueda pintar realmente de colores. Saludos cordiales