Información y fotografía de UNOTV.
Científicos lograron que una mujer ciega volviera a ver gracias a un implante cerebral, así como por un videojuego basado en “Los Simpson”.
Cada día son más sorprendentes los avances científicos que tienen como objetivo lograr que las personas ciegas podamos ver nuevamente, muchos de esos avances parecen de ciencia ficción y que difícilmente podrán hacerse realidad, pero cuando se da uno cuenta de lo fundamentado de estos casos y todo el trabajo científico que hay detrás, aunque uno no quiera nos hacemos ilusiones de que tarde o temprano nos podremos ver beneficiados.
En este blog, HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, hemos publicado varios de ellos, y el que en esta ocasión les presentamos nos vuelve a crear esperanzas de lo que hasta ahora es imposible, en la mayoría de los casos.
Pero debemos estar conscientes de algo muy importante, sin querer hacerle al aguafiestas, que lo que se logra no es la vista normal, como algunos de nosotros tuvimos la gran fortuna de disfrutar durante cierto tiempo, lo que hasta ahora se ha logrado es que se pueda distinguir objetos, sombras, movimientos, destellos de luz, pero en el mundo de la oscuridad eso es una gran ventaja.
Este desarrollo científico fue dado a conocer el 27 de octubre del 2021 por la Universidad de Utah, prestigiada universidad estatal fundada en 1850, que se encuentra en Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, y difundido por UNO TV el mismo día.
¿Te imaginas recuperar la vista gracias a experimentos basados en el programa de televisión los Simpson?
Un grupo de expertos de España y Estados Unidos lograron, por primera vez, que una mujer ciega volviera a ver formas y hasta letras tras colocarle un implante cerebral, así como con ayuda de un videojuego basado en uno de los personajes del popular programa de televisión Los Simpson.
Científicos de la Universidad de Utah y la Universidad Miguel Hernández de España (UMH) crearon con éxito una forma de visión artificial para Berna Gómez, una mujer ciega de 60 años, usando una prótesis conectada a su cerebro.
“Este trabajo va un poco más allá. Hemos implantado los microelectrodos en el cerebro de una persona completamente ciega durante más de 16 años”, dijo Eduardo Fernández Jover, investigador de la UMH.
Gómez fue capaz de percibir letras e identificar la silueta de algunos objetos luego de casi dos décadas sin ver nada. Esta es la primera vez que se realiza un implante cerebral de este tipo en una persona ciega.
Se colocó una matriz de microelectrodos en la corteza visual de la mujer ciega, cuyo objetivo fue registrar y estimular las actividades eléctricas de las neuronas.
“El dispositivo implantado, se trata de una pequeña matriz tridimensional de 100 microelectrodos, para comunicarse con las células cerebrales de forma bidireccional: permite tanto el registro de señales eléctricas como la estimulación del cerebro”, explica un artículo de la UMH.
En el experimento, la mujer ciega usó unos lentes equipados con una cámara de video que contenía un software, el cual codificó los datos visuales recopilados por la cámara y los envió al implante cerebral. Luego, la matriz estimuló las neuronas para producir fosfenos, percibidos por Gómez como puntos blancos de luz, para crear una imagen.
Maggie de “Los Simpson” fue parte del experimento que le devolvió la visión a la mujer ciega.
Para ayudarla a practicar el uso de la prótesis, los investigadores crearon un videojuego para que lo usara Gómez, el cual está basado en un personaje de Los Simpson.
En el video se observa cómo la mujer juega y cada vez que falla aparece Maggie con una pistola, una imagen que hace referencia a uno de los capítulos más populares de la serie, donde la hija menor de Homero y Marge le dispara por accidente al Señor Burns.
Actualmente, el equipo investigador está reclutando nuevos voluntarios ciegos para participar en estos experimentos. En próximos estudios, esperan utilizar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, capaz de estimular más electrodos simultáneamente para reproducir imágenes visuales más complejas.
Consulta la nota completa en el sitio de UNOTV.
Comentario final
Al paso que avanza la ciencia en general, es muy factible que en pocos años todo este tipo de desarrollos científicos, hasta ahora en fase experimental, se conviertan en una realidad que beneficie a muchas personas ciegas de todos los países del mundo.
Desafortunadamente, la tendencia a nivel mundial es que el número de personas con discapacidad visual se incremente de manera significativa de aquí al 2030, por lo que quiero cerrar este artículo pidiéndoles a las personas que no tiene ningún problema, aparente o real en sus ojos, que se realicen una revisión anual de los mismos, de tal suerte que se pueda identificar cualquier enfermedad, por mínima que sea, que con el paso del tiempo y sin la atención adecuada, se convierta en un problema importante que pueda traer como consecuencia la pérdida total o parcial de la vista.
Finalmente, nos gustaría conocer tu opinión acerca de este desarrollo científico que te hemos presentado, ¿consideras que en un corto – mediano plazo pueda estar aplicándose de manera generalizada?, escríbelo en la sección de comentarios que aparece al final del artículo estando en el sitio web o en nuestro Facebook.
Si lo sueñas lo puedes lograr! Me quedo sin palabras!