Mito o realidad: La mayoría de las personas con discapacidad visual, en especial los ciegos, padecen de insomnio

¿Has oído hablar del ritmo circadiano y de la melatonina?

Ha sido recurrente que en varios de los grupos de WhatsApp de los que formamos  parte, conformado por personas con discapacidad visual, surjan los comentarios de que la mayoría de los integrantes padece de insomnio, sin que hayamos llegado a un consenso de que es lo que lo puede provocar, después de discutirlo por un buen rato. Lo que sí ha quedado claro, es que esta situación se da principalmente en aquellos que son ciegos de nacimiento o perdieron totalmente la vista posteriormente.

Ante esa inquietud, nos dimos a la tarea de investigar y el resultado, es el que les vamos a presentar en este artículo.

¿Cuál puede ser la causa de que las personas ciegas padezcan de insomnio?

Al no poder ver la luz del sol, el reloj biológico de una persona ciega puede dessincronizarse con respecto al resto del mundo, manteniéndola despierta cuando el resto de las personas duerme. 

Un equipo de investigadores, ha descubierto que la melatonina puede restablecer el ritmo circadiano normal en las personas ciegas, según un trabajo que publica el New England Journal of Medicina.

¿Qué es el ritmo circadiano?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.

¿Qué hormona regula el ciclo circadiano?

El ritmo circadiano es regulado por el núcleo suprachismático (SCN) del hipotálamo en el cerebro. Estas células responden a las señales de la luz y de la oscuridad del ambiente circundante vía el nervio óptico. Los estímulos entonces accionan la señal del SCN a otras partes del sistema nervioso central CNS) que regulan las hormonas, las temperaturas del cuerpo y otros mecanismos que desempeñan un papel muy importante.

Por ejemplo, cuando los ojos se exponen a una intensidad más alta de luz por la mañana, las señales de SCN para el cerebro es de aumentar la temperatura del cuerpo, incrementar la producción de la hormona del cortisol, y disminuir la de hormona del melatonil.

¿Qué es la melatonina?

a melatonina es una hormona natural producida por nuestro organismo durante la noche. Debido a que se cree que ayuda a regular los patrones del sueño, los suplementos de melatonina se han recomendado como tratamiento para problemas de sueño, desfase de horario por largos viajes en avión e incluso contra los efectos del envejecimiento.

Mientras que algunos estudios cuestionan estos efectos sobre la salud, los resultados de otros revelan que la melatonina puede corregir los trastornos del sueño, que a menudo afectan a los ciegos.

El reloj del cuerpo funciona las 24 horas del día, con ayuda de la luz del día y la oscuridad de la noche. Debido a que las personas ciegas no tienen indicadores de luz, frecuentemente tienen trastornos del ritmo circadiano, y sufren insomnio y somnolencia diurna.

¿En qué consistió el estudio realizado?

El equipo de Robert Sack, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Óregon, en Portland (EE UU), se propuso estudiar si dosis diarias de melatonina podrían corregir los patrones de sueño de siete participantes ciegos.

Los investigadores encontraron que en tres meses, la hormona normalizó el ritmo circadiano y mejoró los patrones del sueño en seis de los siete ciegos sometidos a investigación. Los participantes del estudio comenzaron con una dosis de 10 miligramos de melatonina por día, pero el equipo de Sack encontró que en tres pacientes, la dosis podría incluso reducirse a sólo 0.5 miligramos y seguir conservando sus efectos deseables. 

Estos hallazgos, según Sack, también son relevantes para personas con problemas de sueño. Cerca del 30% de la población es sensible a los efectos inductores del sueño de la melatonina.

¿Cómo actúa la melatonina?

La melatonina, al resincronizar un reloj biológico alterado, está restaurando no solamente el ritmo del sueño, sino el resto de los ritmos circadianos. Dicho de otra forma, un trastorno del sueño está reflejando una alteración del reloj biológico y, por tanto, la alteración de muchos otros ritmos circadianos.

Aunque las propiedades cronobióticas de la melatonina se conocen desde hace muchos años, fue a partir del año 2010 cuando se establece un consenso por la Sociedad Británica de Psicofarmacología, según la cual la melatonina es el primer medicamento de elección ante un insomnio en el adulto. Ello es debido a que más del 80% de los trastornos de sueño son de origen cronobiótico y responden muy bien a la melatonina.

¿Qué otras sustancias naturales nos pueden ayudar a dormir mejor?

No hay otro suplemento que sustituya a la melatonina en este aspecto. La melatonina es el regulador endógeno de los ritmos y, cuando hay un déficit de su producción, la administración de melatonina exógena, cuya molécula es exactamente igual a la que produce el organismo, suple perfectamente su déficit. En general, hoy podemos decir que la melatonina es el medicamento de elección ante un insomnio.

¿Por qué es recomendable que la recete un médico?

En primer lugar, hay que saber cuáles son los niveles de melatonina y cuál es la causa de su disminución. Hay muchas causas incluyendo medicamentos usados frecuentemente, que inhiben la producción propia de melatonina y pueden producir una alteración de la fase de producción de melatonina, es decir, de la hora a la que se produce su pico.

Saber los niveles endógenos y la hora a la que se produce la melatonina es fundamental para un adecuado tratamiento. La idea de que la melatonina hay que tomarla media hora antes de acostarse, es un tremendo error.

La dosis y hora de administración depende de muchos factores, incluyendo el cronotipo, que hay que tener en cuenta para que su uso sea efectivo. Muchas veces, la incorrecta pauta de administración de melatonina hace que sea inefectiva.

Es decir, la eficacia de la melatonina para restaurar el sueño varía de una persona a otra, por lo que no se puede hablar de una dosis para todo el mundo. Hay personas más sensibles a la melatonina, que responden bien con dosis de 5a 10 miligramos diarios, pero la mayoría requieren dosis más altas para asegurar una total recuperación del sueño.

¿Puede tener efectos secundarios?

No se han encontrado efectos adversos del uso de melatonina, incluso en dosis elevadas. Los estudios en animales de experimentación y en humanos aseguran la ausencia de efectos secundarios. 

Algunas personas en tratamiento con melatonina, refieren que al despertarse recuerdan muy claramente los sueños. Este efecto se debe a que la melatonina, al mejorar la calidad del sueño, tiende a reducir la duración del mismo, entre 15a 20 minutos.

Comentario final

Esperamos que el contenido de este artículo sea de utilidad para todas aquellas personas que padecen de insomnio, independientemente de que tengan o no discapacidad visual.

Compartimos algunos enlaces para conocer más sobre la melatonina.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT, bajo la responsabilidad del autor. 

8 comentarios sobre “Mito o realidad: La mayoría de las personas con discapacidad visual, en especial los ciegos, padecen de insomnio

  1. muchas gracias muy bueno el artículo relacionado a el insomnio yo como familiar ahora me doy cuenta el porque mi esposa Tina no tiene regulado el sueño

    1. Estimado Ramón, que gusto recibir su comentario, vale la pena intentar la propuesta que ahí se plantea del uso de la melatonina, seguramente su esposa se puede ver beneficiada con este tratamiento, esperamos sinceramente que así sea- Saludos cordiales

  2. Excelente artículo, yo ya conocía la melatonina e incluso la tomé un tiempo, sin embargo desconocía mucho sobre su efecto y la forma en cómo funciona gracias por la información sobre ella, y como la manejan las personas con discapacidad visual

    1. Estimada Lilia, gracias por ser tan participativa con tus comentarios a nuestros artículos, nos enriquecen y nos animan a buscar temas que puedan ser de interés para nuestros lectores. De manera especial nos agrada que este artículo haya sido de utilidad. Saludos cordiales

  3. Me pareció muy interesante el artículo y de mucha utilidad ya que conozco algunas personas con este padecimiento, por lo que se los voy a enviar para que mejoren su calidad de vida.
    Les mando un saludo y gracias por la información.

    1. Estimado Luis, nuevamente gracias por ser participativo con nosotros y gracias también por compartir nuestro articulo con tus amigos y como comentas padecen de insomnio, ojalá el uso de la melatonina contribuya a regularizar sus reloj biológico. Saludos cordiales.

  4. hola. Yo soy no vidente hace 15 años por un accidente. Mi ciclo circardiano ees variable.. Generalmente duermo alrededor de 5 horas o menos, y ya es mas que suficiente. Me despierto muy bien. Pero como el ciclo es variable, o sea no tiene 24 horas, a la larga me desfazsso. La melotonina me ayuda cuando tengo algo de sueño y ya se que voy a dormir poco, unas 2 o 3 horas. pero cu. Si las tomo antes de dormir, mi sueño se prolonga unas 5 horas. Ahora si las tomo despu{es de haberme despertado tras un sueño de 3 horas, el efecto es casi nulo o nulo. Voy a poner en práctica lo que aquí dicen, y luego les cuento como me ha ido. También he leído que hay un gen asociado a dormir poco que es el ADRB1 y el DEC2. Para tener en cuenta. Aclaro, que no soy una persona sedentaria, ya que practico deporte regularmente a la mañana y luego a la tarde, mas las actividades dirari. saludos

    1. Estimado Gabriel, que gusto nos da enterarnos que nuestros artículos resulten de utilidad para personas con alguna discapacidad, ojalá y como lo comentas nos puedas compartir los resultados que vayas obteniendo en tu tratamiento, saludos afectuosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *