“La polio no pudo cortar mis alas de soñar y convertirme en un hombre de bien”
Soy el séptimo de diez hermanos, desde los ocho meses de nacido contraje la poliomielitis infantil que me afectó ambas piernas y parte del brazo Izquierdo, pero en nada afectó mi cerebro por lo tanto mi deseo de superarme y mis sueños de ser alguien en la vida estuvieron siempre presentes. Me siento muy orgulloso de haber logrado todo lo que me propuse años atrás.
Desde niño me encantaban los deportes, jugaba al futbool con mis compañeros de la escuela primaria, era el portero y en ocasiones delantero del equipo.
Veía los Juegos Olímpicos por televisión y me imaginaba qué tal vez algún día yo podría ser uno de los atletas que lograba ganar medallas, dándole mucho orgullo a mi país, pero era solo un niño con una discapacidad de polio que soñaba con ser alguien en la vida.
Me inicié en el deporte en 1985 en la natación, por invitación de un amigo que también tiene una discapacidad, en la alberca del Seguro Social de la avenida Madero de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Inicié esta actividad física por hobby, con cierta desconfianza al pensar que una persona con discapacidad no era posible que pudiera nadar, al poco tiempo me di cuenta que si es posible y comprendí que la discapacidad muchas veces no está en el cuerpo sino en la mente, en ocasiones nos damos por vencidos sin siquiera haberlo intentado.
Ya cuando aprendí a nadar, sentí que ese deporte no era para mí, no me gustaba realmente yo quería otra cosa, y fue entonces que me decidí por el atletismo sobre silla de ruedas y empecé a entrenar y a preparar mi cuerpo para este nuevo deporte que si realmente me gustaba.
Mis primeros eventos fueron carreras locales aquí en el municipio de Morelia, después participé en eventos nacionales, en los que empecé a ganar mis primeras medallas.
En 1990, competí en mi primer evento internacional en los Juegos Parapanamericanos de Caracas, Venezuela, logrando ganar cinco medallas, de oro plata y bronce, en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, lo que me llenó de gran orgullo y satisfacción; pero mi sueño era poder calificar para unos Juegos Paralímpicos.
Califiqué para el Campeonato Mundial de Atletismo sobre silla de ruedas, en Berlín, Alemania, en el año 1994, por mis buenos resultados hice realidad mi sueño de calificar para mis primeros Juegos Paralímpicos, que se realizaron en Atlanta, En Estados Unidos, en el inolvidable año 1996, en donde no gané medalla solo logré lugares quinto y séptimo, pero sin poder estar en el cuadro de medallas.
Regresando de Atlanta, sabía que tenía cuatro años para prepararme y buscar medalla en los próximos Juegos Paralímpicos, por lo que seguí entrenando muy fuerte y participando en eventos nacionales, mundiales, parapanamericanos y nuevamente quedé seleccionado para unos Juegos Paralímpicos.
Mi segunda participación paralímpica, fue en los juegos que se llevaron a cabo en Sídney, Australia, en el año 2000, logrando con gran éxito tres medallas, dos oros y una plata, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. ¡Mi sueño de niño se había hecho realidad!
En 2002, gané el Premio Nacional al Deporte, que es el máximo reconocimiento que a nivel nacional se hace a los deportistas mexicanos con y sin discapacidad.
En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, refrendé mi título de campeón con medalla de oro, plata y bronce, con la inmensa alegría de estar en el lugar más alto del pódium, escuchando con emoción el Himno Nacional Mexicano y con lágrimas en los ojos ver ondear nuestra imponente bandera nacional.
En los Juegos Paralímpicos de Beijing, China, celebrados en el 2008, no gané medallas.
En la justa Paralímpica de Londres, Inglaterra, en el 2012, gané plata y bronce.
En mi sexta participación en juegos paralímpicos, competí en los que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, en el 2016 en donde gané una medalla de bronce.
En 2020, no califiqué para los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón; voy a poner todo mi esfuerzo para participar en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en el 2024 en París, la capital francesa.
Estoy muy satisfecho con lo que he logrado a lo largo de mi trayectoria deportiva, comencé desde abajo y llegué a lo más alto .
Sigo entrenando y preparándome lo más que puedo, me ha sido muy difícil por que debido a la pandemia, se han cerrado los lugares en donde entreno, ya se han abierto de manera parcial, pero los años 2020 y 2021 han sido muy difíciles.
Para concluir les comento que tengo en mi haber ocho medallas paralímpicas, 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, 20 medallas parapanamericanas y más de 150 medallas nacionales.
Logré alcanzar mi sueño de ser un campeón paralímpico y seguiré luchando por conseguir más logros hasta que Dios me lo permita.