Mi historia de vida, Marco Antonio Díaz Quezada

HIT es un blog abierto a todas las personas con discapacidad, que deseen compartir su historia de vida o manifestar mediante un escrito, sus ideas o formas de pensar en relación a determinado tema.

De igual forma, este blog está abierto para aquellas personas, que sin tener una discapacidad, tengan un familiar con discapacidad o alguna persona cercana, para que nos comparta sus vivencias y aprendizajes.

Por lo anterior, es para nosotros motivo de gran satisfacción presentarles la historia de vida de Marco Antonio Díaz Quezada, persona con discapacidad visual, que ha logrado grandes éxitos en el deporte adaptado. 

Mi historia de vida

Soy persona con discapacidad visual de nacimiento. Nací en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1964. Mi diagnóstico es catarata congénita en ambos ojos. Nací ciego, pero gracias a seis intervenciones quirúrgicas, logré, a los cuatro años, el máximo de mi visión, un 40% en relación a una visión normal. 

Pese a esta baja visión, mis padres siempre me trataron sin distinción, pero siempre buscaron soluciones para que yo recibiera educación académica adecuada.

Mi trayectoria escolar

En 1973, después de una intensa búsqueda, llegué al Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños ciegos y Débiles Visuales, ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, en donde estudié la primaria. La educación secundaria fue en la escuela para ciegos Ramón Adrián Villalba, también en la delegación Coyoacán. Y la preparatoria en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), en las instalaciones del CBTIS 110, en la ciudad de Durango, Durango.

Mi experiencia deportiva

Inicié mi vida laboral el 15 de septiembre de 1982, como obrero general en Petróleos Mexicanos, como trabajador eventual; con el paso del tiempo, fui ocupando diversos puestos, tales como vigilante y ayudante de mecánico. 

El 15 de septiembre de 1992, obtengo mi base, y regreso a ser obrero general, pero ya de planta y comienzo a ascender ocupando puestos tales como: auxiliar  contraincendios, chofer de equipos contraincendios, ayudante de chofer repartidor, y finalmente, chofer repartidor de combustibles. 

En 1999, y tras cinco años de conducir vehículos pesados, y sin otra razón, al descubrir que tenía discapacidad visual, fui separado de mis labores, y gracias al tiempo laborado, se me otorgó la jubilación a partir del dos de mayo de 2000.

Mi experiencia deportiva

Desde pequeño me gustó correr y saltar, jugaba mucho en la escuela y con mis amigos de mi calle, incluso en 1976 realizamos una “olimpiada”, utilizamos un palo de escoba como jabalina, una pelota pequeña rellena de arena como bala, y algunos otros implementos improvisados.

Fue en ese año que inician los  “juegos nacionales deportivos, culturales y recreativos para ciegos y débiles visuales”, en San Luis Potosí, yo me enteré, pero no sabía cómo era el mecanismo para asistir. 

En 1978, en el marco de los terceros juegos efectuados en el colegio militar de la Ciudad de México, cuando asisto por primera vez,  participando en justas deportivas desde esa fecha hasta el año 2002; alternando esto con mi trabajo y, desde 1997, con la responsabilidad de ser padre de familia.

Inicié como entrenador en agosto de 2012.

Mis grandes satisfacciones deportivas

Logros como entrenador

En el periodo comprendido del 2013 al 2018, en diferentes competencias nacionales, logré que los atletas entrenados por mí, compitiendo en las pruebas de lanzamiento de bala, disco y jabalina, pero de manera especial en lanzamiento de disco, obtuvieran 9 medallas de oro, 16 de plata y 15 de bronce; además de 26 cuartos lugares.

Logros como atleta

En diversas competencias nacionales, realizadas en el periodo 1978 – 2002, compitiendo en las pruebas de lanzamiento de bala, disco y jabalina, obtuve 46 medallas de oro, 17 de plata y 12 de bronce.

En competencias de carácter internacional, celebradas en el periodo de 1980 a 2002, participando en lanzamiento de jabalina, logré 3 medallas de oro y una de plata.

Participé en el año de 1984 en los “International Games for the Disabled”, conocidos ahora como  Juegos Paralímpicos, celebrados en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, compitiendo en las pruebas de 100 y 400 metros planos, así como en lanzamiento de jabalina, prueba en la que logré un cuarto lugar. 

Otros logros importantes

2016, Premio Estatal del Deporte, Durango.

1991, Vocal en la Mesa Directiva de la Comisión Organizadora de la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, en la ciudad de México.

El mayor logro de mi vida

Es indudable que a lo largo de mi vida he tenido grandes satisfacciones, tanto en lo escolar, como en lo laboral y no se diga en el plano deportivo. Pero el que considero el mayor logro en mi vida, es la familia que he logrado formar conjuntamente con mi esposa, quien es abogada y también tiene discapacidad visual, tenemos dos hijas, una de ellas también con discapacidad visual.

Formamos una familia normal, con sueños, ilusiones, proyectos y objetivos bien definidos, todo enfocado a ser felices y lograr nuestra realización como seres humanos. 

Mi familia en conclusión, es mi máximo orgullo y la inspiración y fortaleza que necesito para lograr todo aquello que me propongo.

Conoce más historias de vida en la sección de este blog abierta a conocer las historias de personas con discapacidad. Si conoces a alguien o tú quieres compartirnos tu historia, déjanos un cometario o escríbenos al correo hitdiscapacidad@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *