“Los sueños se pueden hacer realidad, si confías en la fuerza que hay dentro de ti y perseveras por lo que más quieres”
Hola, mi nombre es Guadalupe Peláez, estudié la carrera de Ingeniería y Arquitectura, al concluir los estudios me dediqué a trabajar y como pasante estaba en obras de mantenimiento a cárcamos, pozos y líneas de media tensión.
Mi titulación la tenía planeada hacer por maestría, pero hace un poco más de 4 años adquirí la discapacidad visual por desprendimiento de retina en ambos ojos; este evento cambió mis planes por completo, al principio estaba muy enojada, sentí que todo se había terminado y que no podría volver a hacer mis actividades como siempre, pero también tenia la esperanza de que algo más podría haber para adaptarme.
En este proceso y mi falta de conocimiento en la discapacidad visual, pensaba que solo tenía que aprender a utilizar el bastón y tal vez braille, cuando ingresé a la Escuela Nacional de Ciegos el panorama mejoró muchísimo, aprendí actividades de la vida diaria, braille, orientación y movilidad, tuve mi primer contacto con los lectores de pantalla, con el pasar de los días conocí a Karen Lara, quien ahora es de mis mejores amigas y ella me enseñó el uso de la computadora con lector de pantalla.
Después me recomendó los cursos gratuitos para office e internet con el mismo lector, los tomé y en el año 2021 me inscribí al Seminario de Titulación Inmuebles Históricos, este fue en línea y algunas actividades eran presenciales, como tomar fotografías y levantamiento de medidas en el inmueble y recolección de información del mismo.
Mis compañeros de grupo se fueron dando cuenta de mi discapacidad conforme se hacían las actividades del seminario, y con los que trabajé hicimos buen equipo, las actividades nos las dividimos en partes iguales y obtuvimos un buen resultado.
El 11 de julio del 2022, tomé protesta como Ingeniero Arquitecto en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. Aprendí que con la información y las herramientas adecuadas, se pueden adaptar las cosas para conseguir nuestros objetivos, actualmente me gustan los temas de diseño universal y barreras arquitectónicas, de aquí mi interés de continuar con la carrera y el primer paso era la titulación.
“Si lo crees lo vas a crear”
Tuve oportunidad de conocer a Lupita Peláez, por su participación como lectora en los lunes de inclusión de la Pijamada de cuentos, correspondiente al mes de julio del presente año. Me encantó su participación y al conocer su semblanza, admiré su tenacidad y perseverancia, presentando discapacidad visual. Ahora que, a través de este blog, conocí como se título, aumenta mi admiración por ella.
Estimada Celina, nos da mucho gusto recibir su comentario y al igual que a usted a nosotros también nos causa una gran impresión todo lo que ha logrado Guadalupe, quien además de una gran tenacidad y esfuerzo constante, tiene una actitud muy positiva y una alegría que contagia, saludos cordiales.
Eres un ejemplo a seguir muchas felicidades Guadalupe pelaez tu fuerza sale d tu confianza misma …..un abrazo fuerte
Estimada Areli, nos alegra saber que leíste este artículo y los comentarios que expresas en relación a Guadalupe, es un ejemplo de que una discapacidad no es una limitante, por el contrario es algo que con un enfoque positivo es un impulso para lograr todo lo que uno se proponga. Saludos afectuosos.