Mi historia de vida, Ángel Ibarra Jasso.

Soy Ángel Ibarra Jasso, originario de la hermosa ciudad de las canteras rosas, Morelia, Michoacán, tengo discapacidad motriz, artrogriposis múltiple congénita, por lo que soy usuario de silla de ruedas.

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, el camino nunca fue fácil pues hasta la preparatoria tuve que lidiar con el rechazo escolar porque, a palabras de un docente “no se sienta en la misma silla que sus compañeros y eso no se ve bien”.

Soy defensor de los derechos y las condiciones existentes de las personas con discapacidad, ganador de distintos galardones como el Premio al Mérito Juvenil estatal y municipal por mi trayectoria como luchador social en temas de inclusión, cuarto lugar nacional en concurso de oratoria en temas de derechos humanos realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deportista destacado en la disciplina de Boccia dónde además de ser seleccionado nacional por poco más de 3 años, pude obtener un segundo lugar a nivel américa en el Regional Open Brasil 2018, una participación exitosa en el Mundial 2019 celebrado en Canadá y el quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, lo cual me permitió ser galardonado a nivel estatal y municipal en temas deportivos.

Asesor Jurídico en el H. Congreso de Michoacán de Ocampo, donde tuve la oportunidad de realizar material jurídico y legislativo que ahora es una realidad, empecé a conocer más a profundidad a la comunidad de discapacidad, impulsé varios proyectos sociales que mejoraban la calidad de vida de esta comunidad, y se fortaleció al sector dándole herramientas para ejercer sus derechos.

Conferencista Nacional e Internacional, teniendo participación en Special Olympics y en distintos foros regionales en temas de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad.

Recientemente estuve en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fui seleccionado por la iniciativa que crea el Sistema Electrónico Nacional de Información en Discapacidad, dicha iniciativa se encuentra en trabajo legislativo lo que garantiza que pronto sea una realidad en nuestro país.

Mi preocupación por las condiciones de las personas con discapacidad van más allá de solo cambiar leyes que lamentablemente aún están en desuso, al aprobar el estado la pensión para personas con discapacidad que tienen de 30 a 64 años 11 meses, tuve la oportunidad de apoyar a más de 300 personas que necesitaban esta pensión a la gestión de su inscripción (sin costo alguno).

La necesidad de materiales de apoyo para mejorar la calidad de vida de este grupo en ocasiones no se puede cubrir, ya que la discapacidad normalmente va ligada a la pobreza, viendo esta necesidad que es difícil cubrir, me he dado la tarea y he generado la donación de algunas sillas de ruedas, entre ellas 2 sillas eléctricas que no son un lujo, sino un material indispensable para la independencia de las personas.

Apoyo, porque aún lo hago, a deportistas, conferencistas, artistas, entre otras profesiones, a gestionar materiales de apoyo para realizar sus actividades, así como viáticos para acudir a competencias o cualquier evento que represente un crecimiento e impulso para estas personas.

En el programa de Inclusión laboral a las personas con discapacidad del Servicio Nacional del Empleo, pude acercar a más de 30 personas que concluyeron su proceso de búsqueda de empleo y algunos de ellos fueron contratados por empresas transnacionales.

Esto lo he podido lograr con solamente 23 años, sin duda teniendo a un gran equipo a mi lado como lo es mi familia, amigos y amigas, entre otras personas que han confiado en mí y en mis múltiples sueños que he logrado y lograré.

Mi condición de discapacidad nunca me ha limitado para poder participar y afrontar los retos que la vida me ha puesto, enfrentar momentos difíciles han hecho que piense en desistir, sin embargo, esta comunidad de la que formo parte necesita además de ser escuchada, oportunidades, puertas abiertas, soluciones y tener participación en la sociedad, así como la vida política del país.

2 comentarios sobre “Mi historia de vida, Ángel Ibarra Jasso.

  1. Muchas felicidades por tu desempeño tu trayectoria y cada uno de tus logros. Es muy importante difundir tu trabajo y que tú sigas dándolo a conocer ya que existe mucha gente que como yo a veces pensamos que nuestro camino se detiene y ha terminado al enfrentarnos a una discapacidad adquirida. A nombre de muchas personas ciegas y en mi caso de baja visión profunda te doy las gracias por dar a conocer tu trayectoria y demostrarnos a todos que no existen límites que las barreras no las ponemos nosotros consciente o inconscientemente y que debemos hacerlas a un lado para seguir alcanzando nuestros objetivos. Muchas felicidades por tan valioso trabajo desempeñado.

    1. Hola Guadalupe, como siempre tus comentarios muy enriquecedores, estamos seguros que a Ángel le va a dar mucho gusto leerlo y saber tu opinión en cuanto a su desempeño. Coincidimos contigo en que es realmente admirable todo lo que Ángel ha logrado y que seguramente seguirá obteniendo muchos éxitos. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *