Creador del método: Doctor Ignacio Santiesteban Niebla. El Mago de la Pedagogía Táctil
Foto de Yan Krukov en Pexels
Sistema Braille
“El Sistema Braille no es difícil, el difícil es el maestro que no se da a la tarea de aprenderlo”
El Método “Santinie” se dio a conocer en agosto de 2019 por el Dr. Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en educación y Diversidad, especialista en ceguera y baja visión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
El presente método de escritura y lectura “Santinie”, consiste en proporcionar una serie de estrategias didácticas para el proceso de alfabetización del Sistema Braille utilizando una gran diversidad de material, juegos, síntesis de cuentos, adivinanzas entre otros.
Tiene como propósito dar a conocer a maestros y padres de familia una manera diferente de aprender el proceso de alfabetización de alumnos que presentan discapacidad visual, a través de una serie de estrategias didácticas, donde se despierte el interés por el aprendizaje del Sistema Braille.
La metodología reside en proporcionar actividades de lo más sencillo a lo más complejo, como lo es el signo generador, letras, sílabas, palabras cortas, palabras largas, elaboración de sílabas directas, inversas, trabadas para llegar a la construcción gramatical de la palabra.
Se inicia con el reconocimiento de letras aisladas, sílabas de dos letras, tres, hasta llegar a la palabra corta o larga.
De igual manera, se exponen una variedad de cuentos clásicos sintetizados de 7 a 8 enunciados, como lo es el cuento de Caperucita Roja, la Cenicienta, Blanca Nieves, etcétera; también se retoman adivinanzas donde la respuesta puede ser percibida con material concreto que se pueda tocar con facilidad.
De la misma forma, se emplean personajes de cuentos donde se dan a conocer las características de cada uno de ellos, donde la respuesta se manifiesta con el personaje de Caperucita roja, Cenicienta, Blanca Nieves entre otros.
Metodología
La presente metodología se da a conocer por medio de diez magias didácticas que residen en:
En la magia 1, se trabaja el signo generador de lo macro a lo micro utilizando material reciclado o de reúso como lo es la cartera de huevos, cartera de pastillas, botones, monedas etcétera.
En la magia 2, el alumno deberá conocer el signo generador de lo más grande a lo más pequeño, para llegar al cajetín convencional que se localiza en la regleta.
En la magia 3, el alumno deberá identificar los 6 puntos de forma lineal al lado izquierdo 1, 2, 3, y al derecho el 4, 5 y 6.
La magia 4 reside en que el alumno ciego deberá comprender los seis puntos que se localizan en el signo generador, de forma alternada indicando el 1, 3, 2, 5, 4 y 6.
En la magia 5, se dice que el Braille es reflexionado porque los alumnos deberán construir letras con cinco puntos, tres puntos, dos, un punto, para ir construyendo otras nuevas letras, por ejemplo:
Se coloca la y con cinco puntos y se forma la palabra yoyo.
A la y se le quita el punto cuatro y se forma la z de zapato.
A la z se le omite el punto seis y se forma la o de oso.
A la o se le quita el punto tres y se construye la vocal e de estrella.
A la e se le omite el punto dos y se forma la a de abeja.
Para llegar al cajetín convencional que se localiza en la regleta.
En la magia 6, los alumnos con ceguera deberán identificar palabras cortas y largas, utilizando su dedo lector donde indicarán en dónde inicia la palabra y al terminar el escrito.
En la magia 7, los alumnos deberán contar las letras que tiene la palabra separadas por un espacio para lograr percibir las letras que va señalando con su sentido del tacto y llegar a la última grafía del texto.
Mientras que en la magia 8, los alumnos deberán leer por sílabas las palabras para darle el respectivo sonido a cada letra, tomando en cuenta la consonante con su respectiva vocal y los puntos que la conforman.
Se prosigue con la magia 9, los alumnos con discapacidad visual deberán leer la palabra completa, tomando en consideración el inicio y final de la palabra y las letras que se localizan en el texto.
Y por último en la magia 10, el maestro les proporcionará enunciados donde se muestre el proceso de segmentación en la oración.
Como podemos observar, este método de lectura y escritura se puede aplicar en alumnos ciegos una vez que hayan iniciado su nivel preescolar, donde se podrá trabajar con la construcción del signo generador, la ubicación espacial de los puntos y de igual manera el proceso de lateralidad para ubicar los seis puntos que se localizan en el cajetín o cuadratín que se encuentra en la regleta convencional o estándar.
Espero que este método de lectura y escritura haya sido de tu agrado al momento de alfabetizar a un alumno que presente una condición de ceguera o baja visión que se encuentre en la escuela o en el grupo.
Para conocer más del Sistema de Lectoescritura Braille, te invitamos a leer el artículo 04 de enero, Día Internacional del Braille.