Los Juegos Paralímpicos, un sueño hecho realidad para los deportistas con discapacidad

¿Cómo comenzó el Deporte Adaptado?

El deporte adaptado comenzó como rehabilitación para las personas que tenían algún tipo de lesión física, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, había muchísimos soldados que terminaron con algún tipo de discapacidad y los médicos vieron positivo que practicaran deporte. Este hecho hizo que en 1948, se celebraran los primeros Juegos para Personas con Discapacidad y años después, comenzaron a celebrarse los Juegos Paralímpicos.

Historia de los Juegos Paralímpicos

La historia nos dice, que los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en la ciudad de Roma, Italia, en el año 1960, coincidiendo con los XVII Juegos Olímpicos. Sin embargo, su recorrido empieza mucho antes ya que, a principios de siglo, el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, compitió en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

Eyser fue el primer atleta con discapacidad en atreverse a competir, pero muy pronto le siguieron otros que, de forma individual, participaban en las Olimpiadas que se iban organizando cada cuatro años. Distintos deportistas con discapacidad, consiguieron llegar a competir por sus respectivos países, como atletas en los Juegos Olímpicos. 

Sin embargo, fue hasta finales de la década de los 40, cuando se produjo el empuje definitivo, gracias a un Doctor alemán, idealista y visionario, que soñaba con cambiar las vidas de sus pacientes con lesiones medulares a través del deporte. Este Doctor, un médico judío que huyó de la Alemania nazi, era Ludwig Guttmann. Él fue el gran artífice del nacimiento de los Juegos Paralímpicos.

Guttmann creía firmemente que el deporte tenía que ser una parte clave del proceso de rehabilitación de sus pacientes, la mayoría de ellos veteranos militares heridos en los campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, ideó e impulsó los Juegos de Stoke Mandeville, que tomaron el nombre del hospital de las afueras de Londres donde trabajaba el alemán.

Así pues, los primeros Juegos de Stoke Mandeville fueron organizados en 1948, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres. Los participantes de esta competición inicial fueron 14 hombres y 2 mujeres, que formaron parte de un concurso de arquería en silla de ruedas. Ellos no lo sabían, pero había nacido el movimiento paralímpico.

Solo un año después, mientras los deportes se volvían una parte clave del proceso de rehabilitación que había revolucionado Guttmann, ya fueron seis los equipos que compitieron en Stoke Mandeville, con la introducción de dos nuevas categorías: el netbol en silla de ruedas (deporte similar a la pelota al cesto argentina y con una estructura de juego emparentada con el baloncesto) y una forma muy iniciática del baloncesto en silla de ruedas.

Juegos Stoke Mandeville

Las ediciones iban sucediéndose y el prestigio y el renombre de estas pruebas fue creciendo poco a poco. En 1956, cuando ya participaban deportistas de todo el mundo, su impulsor, Ludwig Guttman, hizo pública una verdadera declaración de intenciones: “El propósito de los Juegos de Stoke Mandeville es unir a los hombres y mujeres con parálisis de todas partes del mundo en un movimiento deportivo internacional. Tu espíritu deportivo verdadero dará esperanza e inspiración a miles de personas con discapacidad”. Cuatro años después de este famoso mensaje, en 1960, los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se llevaron a cabo en Roma.

Los primeros Juegos Internacionales para deportistas con discapacidad

En 1960, Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares de Ostia (Italia), y amigo de Ludwig Guttman, propuso que la siguiente edición de los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se celebrara aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada, que se llevaban a cabo ahí.

Dicho y hecho: la novena edición de los Juegos de Stoke Mandeville se convirtieron en la primera edición de los Juegos Internacionales para Discapacitados (así se denominaron hasta el año 1984, cuando el término “Juegos Paralímpicos” fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional), que empezó seis días después del final de los Juegos Olímpicos, el 19 de septiembre, y terminó el 24 del mismo mes.

La competición contó con la participación de más de 400 deportistas con discapacidad físicas, es decir, en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En este primer certamen, el programa disponía de 8 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, esgrima, natación, snooker (una modalidad de billar), tenis de mesa, tiro con arco y dartchery (una especie de tiro con arco con dardos).

En las siguientes ediciones de los Juegos Paralímpicos se amplió el rango de deportistas participantes, añadiendo los que padecían discapacidad visual y discapacidad intelectual a los deportistas en silla de ruedas.

Los primeros Juegos Internacionales para personas con discapacidad fueron todo un éxito

Ese médico alemán que tenía como meta utilizar el deporte para inspirar y dar esperanza a las personas con discapacidad, finalmente, había cumplido su sueño. El resto es historia.

El 22 de septiembre de 1989, nació en Dusseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional (IPC), una organización sin ánimo de lucro destinada a actuar como órgano de gobierno del Movimiento Paralímpico. Pero no fue hasta 1992, tras los Juegos de Barcelona, cuando el ICC cedió definitivamente el testigo al IPC.

En 1976 la localidad sueca de Ornskoldsvik albergó los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, con 53 deportistas de 16 países participando en pruebas de esquí alpino y esquí nórdico. A partir de entonces, también adquirieron periodicidad cuatrienal.

Por fin, desde Seúl 1988 y Albertville 1992, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano e Invierno se celebran en las mismas ciudades e instalaciones, fruto del acuerdo entre el ICC y el Comité Olímpico Internacional, en el que jugó un papel fundamental el entonces presidente del máximo órgano olímpico, Juan Antonio Samaranch.

En Barcelona 92, se fraguaron los Juegos Paralímpicos tal y como los conocemos hoy: un festival deportivo único con dos citas, la olímpica y la paralímpica, que comparten las mismas instalaciones deportivas, la misma Villa de los atletas (en esta ocasión con playa privada), el mismo comité organizador, accesibilidad garantizada en las instalaciones y el transporte tanto para los deportistas como para los espectadores, los mismos estándares de calidad en la organización de la competición, el mismo cuerpo de voluntarios.

Desde el punto de vista de los Juegos Paralímpicos en sí mismos, Barcelona 92 introdujo innovaciones decisivas como la introducción de marcas mínimas para establecer límites de participación, la realización por primera vez de controles de dopaje a los deportistas, y muy especialmente, la introducción de un nuevo método de clasificación de la discapacidad para la competición que permitió agrupar a los deportistas según su capacidad física y deportiva en los deportes de atletismo, baloncesto, esgrima, natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Otra de las grandes innovaciones fue la de contar por primera vez con una señal propia de televisión que se puso a disposición del resto de cadenas de todo el mundo, contando con Televisión de Catalunya (TV3) como productora y distribuidora de dicha señal. Medios de comunicación de 35 países cubrieron el evento y las instalaciones de los distintos centros de prensa contaron con todos los medios y adaptaciones necesarios para ello.

“Una única candidatura, una única ciudad”

Aunque Seúl 88, y especialmente Barcelona 92, marcaron un camino de no retorno, fue en el año 2001 cuando el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional firmaron un acuerdo para proteger los Juegos Paralímpicos y asegurar la práctica de “una única candidatura, una única ciudad”. Así se ratificó que desde 2008 los Juegos Paralímpicos tendrían lugar poco después que los Olímpicos en las mismas sedes e instalaciones y se obligó a todas las ciudades candidatas a albergar ambos acontecimientos deportivos.

Los acuerdos de colaboración entre IPC y COI, que se han ido renovando durante las dos primeras décadas del siglo XXI, y el último de los cuales tiene vigencia hasta 2032, han sido cruciales para convertir la cita paralímpica en un evento de primer orden mundial. Siguiendo el modelo de Barcelona 92 en un principio (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004) y superándolo posteriormente (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), los Juegos Paralímpicos han llegado a un nivel de excelencia y de difusión que los sitúan entre los principales acontecimientos deportivos del mundo. Más de 4 mil deportistas, 160 países participantes, 22 modalidades deportivas y una audiencia acumulada de 4 mil millones de espectadores en todo el mundo son datos que lo demuestran.

Deportes paralímpicos: modalidades oficiales

En la actualidad, existen 22 disciplinas consideradas como deportes paralímpicos, cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos, la mayor competición para deportistas con discapacidad a nivel internacional; y son los que detallamos a continuación: 

Atletismo Adaptado

Uno de los deportes paralímpicos decanos, presente desde la primera edición de Roma en 1960. Es uno de los deportes que más llama la atención, ya que ofrece una amplia gama de competiciones, eventos y categorías, lo que le permite estar abierto a atletas con diferentes discapacidades. Incluye maratón, pruebas en pista, pruebas al aire libre y combinadas.

Baloncesto en silla de ruedas

Posiblemente el deporte paralímpico más practicado del mundo. Según la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) , más de 100 mil personas con discapacidad juegan el baloncesto en silla de ruedas de forma recreativa o en clubs deportivos en todo el mundo. 

Boccia

Es un deporte paralímpico que se caracteriza por ser un juego de habilidad, precisión y estrategia. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una cancha rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. 

Ciclismo Adaptado

Con casi treinta años de historia e incluido en los deportes paralímpicos desde 1988, el ciclismo adaptado se practica con bicicletas, triciclos, tándems (es una bicicleta de dos plazas en donde un ciclista sin problemas de visión acompaña a uno ciego o con baja visión), o handbikes (Triciclo manual que dispone de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos); se practica tanto en forma individual como en equipo.

Equitación Adaptada

La equitación terapéutica o equinoterapia para personas con alguna discapacidad, lleva décadas practicándose, aunque no se convirtió en deporte paralímpico hasta los Juegos de Atlanta en 1996. Dependiendo de su discapacidad los atletas pueden competir en clásica, en pruebas de habilidad sobre el caballo y en estilo libre con música.

Esgrima en silla de ruedas

Otro de los deportes paralímpicos con más historia, cuya mayor curiosidad es que la silla está fija en el suelo, lo que implica una notable habilidad y equilibrio por parte de los jugadores.

Fútbol 5 Adaptado

El Futbol, deporte más popular en el mundo, Adaptado para deportistas con discapacidad visual, enfrenta a dos equipos de 5 integrante, cuatro jugadores de campo con discapacidad visual que llevan antifaces, y un portero sin discapacidad que orienta a los jugadores durante el partido. Utilizan un balón sonoro, por lo que la ausencia de ruido es primordial para el desarrollo del partido.

Goalball

El Goalball fue declarado paralímpico en 1976, está dirigido exclusivamente a personas con discapacidad visual. Durante el juego se impone el silencio absoluto, sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

levantamiento en potencia Adaptado.

Esta modalidad establece hasta diez categorías en función del peso de los atletas. Es uno de los deportes paralímpicos más extendidos en el mundo y pueden practicarlo deportistas con lesiones medulares, amputaciones, parálisis cerebral o discapacidades intelectuales.

Judo Adaptado

Dentro de los deportes paralímpicos, el judo es de los que menos adaptaciones requiere respecto al deporte original. Únicamente se especifica que los participantes comienzan el juego agarrados.

Natación Adaptada

La natación fue uno de los ocho deportes que se practicaron en los primeros Juegos Paralímpicos. Al igual que ocurre con el atletismo, pueden practicarlo personas con  cualquier tipo de discapacidad y en estilos similares a la natación convencional.

Paratriatlón

Basado en el triatlón, este deporte debutó en los juegos paralímpicos en Río 2016. Está pensado para personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual. En la parte de ciclismo (20 km) los atletas podrán usar bicis, triciclos o handbikes como ocurre en el ciclismo paralímpico.

Piragüismo o canotaje adaptado

El otro “novato” de los Paralímpicos de Río. Es uno de los deportes paralímpicos prácticamente idéntico al piragüismo para atletas sin discapacidad.

Remo adaptado

Deporte paralímpico desde 2008 en Pekín, China, sus normas son iguales que las del remo convencional, pero requiere que las embarcaciones y los remos se adapten a la discapacidad de cada deportista.

Rugby en silla de ruedas

Para la elaboración del reglamento de este deporte, se incluyeron aspectos de otros deportes en silla de ruedas como el baloncesto o el hockey sobre hielo. En la actualidad es un deporte paralímpico en auge. 

Tenis de mesa adaptado

Otro de los deportes paralímpicos con una adaptación mínima al tenis de mesa convencional. El principal cambio: la pelota puede dar dos botes.

Tiro con arco adaptado y tiro olímpico adaptado.

Ambas disciplinas están abiertas a deportistas con discapacidad, tanto en la parte inferior como superior de su cuerpo. Se juega siempre en silla de ruedas y emplea un sistema de clasificación funcional, es decir que las categorías se establecen según la capacidad funcional de los atletas.

Vela adaptada

Desde Atlanta 1996, la vela es deporte paralímpico y es una de las pocas competiciones en las que hay una única categoría mixta. La formación de equipos depende de las embarcaciones (de una, dos o tres personas).

Voleibol sentado

Otro deporte paralímpico de equipos mixtos. Su mayor peculiaridad es que los jugadores deben tener durante todo el juego la pelvis tocando el suelo.

Tenis adaptado

Han pasado 35 años desde la creación de este deporte adaptado, que sigue siendo uno de los más practicados del mundo. En su modalidad paralímpica, sigue las mismas normas que el tenis convencional, aunque la pelota puede botar dos veces. 

Participación de México en los Juegos Paralímpicos

Hablemos primero de los Juegos Olímpicos, México ha ganado 73 medallas en los 25 juegos en los que ha participado, ya incluyendo la participación en Tokio 2020; los competidores mexicanos sin discapacidad, se han colgado 13 oros, 24 platas y 36 bronces.

En lo que se refiere a los Juegos Paralímpicos, México participa desde los juegos realizados en 1972 en Alemania Occidental, por lo que  ha competido en un total de 11 Juegos Paralímpicos; logrando los competidores con discapacidad un total de 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. 

Los deportistas con discapacidad de todos los países, y de manera especial nuestros compatriotas, han demostrado un alto rendimiento y una increíble potencia, dedicación y fuerza, dignas de admiración.

Los Juegos Paralímpicos 2020, se realizarán en este 2021

Ilustración de Someity, mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La gran ciudad de Tokio, capital de Japón, recibirá a los competidores con discapacidad, siendo la inauguración de los Paralímpicos el 24 de agosto y la clausura el 5 de septiembre. 

Se espera que más de 4 mil 400 deportistas con diferentes discapacidades, de 160 países se den cita en la máxima justa deportiva, compitiendo en los 22 deportes que ya hemos comentado.

La delegación mexicana está integrada por 60 deportistas, 29 mujeres y 31 hombres, que competirán en las siguientes 11 disciplinas: atletismo adaptado, natación adaptada, Judo Adaptado, powerlifting o levantamiento en potencia adaptado, taekwondo adaptado, Boccia, tenis de mesa adaptado, remo adaptado, tiro con arco adaptado, triatlón adaptado y equitación adaptada; siendo el objetivo completar las 300 medallas paralímpicas. 

La mascota se llama Someity y se inspira en la flor de cerezo. El nombre proviene de dos términos: “Someiyoshino”, que es el nombre de una flor, y “So Mighty” (en inglés, tan poderoso).

Comentario Final

El deporte es algo muy necesario y positivo para la salud de todas las personas. Para las personas con discapacidad, el deporte es algo que tiene mucho más sentido, ya que aparte de los grandes beneficios para nuestra salud, es una forma de superación y un gran reto que cumplir. 

El deporte es una oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que una discapacidad no es una limitante, por el contrario es una motivación para lograr grandes cosas, como ha quedado demostrado plenamente en la práctica del deporte, además de ser una oportunidad de relacionarnos con personas con condiciones similares.

Para concluir, nos gustaría conocer tus comentarios en relación al número de medallas que han logrado los deportistas con discapacidad, en relación a las medallas que han obtenido los deportistas que sin discapacidad, compiten en los Juegos Olímpicos.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

¿Quieres conocer a las y los mexicanos que participarán en cada una de las disciplinas descritas en este artículo? Te invitamos a conocerlos en los distintos artículos dentro de la sección Deporte Adaptado.

4 comentarios sobre “Los Juegos Paralímpicos, un sueño hecho realidad para los deportistas con discapacidad

  1. Excelente artículo, verás y profundo y detallada con datos relevantes que no sabía. Muchas Felicidades a quien redacto este artículo, en ora buena!!

    1. Estimado Clemente, agradecemos mucho tu comentario y la opinión tan favorable a nuestro artículo, para nosotros es muy motivante saber que los artículos resultan de interés y proporcionan información novedosa para nuestros lectores. Saludos cordiales

    1. Estimada Karlita, gracias por tu comentario, gracias por tu opinión de nuestro artículo y coincidimos totalmente contigo en cuanto a que estos deportistas son personas realmente admirables. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *