Los Invisibles

Ángel Álvarez Sánchez, Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP). Ciego desde los 8 años, he luchado porque a las personas con discapacidad, nos volteen a ver como personas independientes.

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry.

Las personas con discapacidad somos un grupo importante de la sociedad, sin embargo, continuamos siendo estigmatizados por nuestra condición física e intelectual, y desafortunadamente por la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, se han abierto aún más las brechas de desigualdad que de por sí ya enfrentábamos.

Por si no fuera suficiente, hoy por hoy la tecnología nos ha rebasado dejándonos al margen del progreso, sin embargo como en toda época de crisis, existen oportunidades que permiten emerger de las cenizas, para volver a poner sobre la palestra temas que todos sabemos que existe, pero que continuamos cerrando los ojos ante la realidad.

Los Invisibles surge de esta necesidad de mostrar de manera aguda los claros obscuros de este sector, ya que es increíble que el 10% de la población continué siendo invisible, que la sociedad en general pareciera no darse cuenta que somos parte de ella, que tenemos necesidades específicas para nuestro desarrollo.

Por otro lado, el sector político solo se acuerda de nosotros en épocas electorales, cuando los gobernantes realizan obras a nombre de nosotros, no nos consideran en la toma de decisiones para verificar su funcionalidad, y por qué no decirlo, solo nos voltean a ver

cuándo alguna fundación hace campaña para recaudar fondos, y solo uno que otro día del año se dan cuenta que existimos; pero la realidad es que seguimos siendo una sociedad indolente y nada sensibles para convivir con las personas con discapacidad.

En la actualidad, sigue siendo una tarea pendiente en un país marcado por profundos contrastes, exclusiones y desigualdades, que lastiman profundamente a los que tenemos una discapacidad y a nuestras familias, que muchas veces ante el rechazo social optan por aislarnos; y desafortunadamente, existen datos que nos permiten confirmar las grandes asimetrías en educación, empleo, salud y ni hablar de la vivienda y acceso a la cultura, estas últimas parecieran estar vedadas para nosotros.

Pese a los grandes avances tecnológicos, no se han logrado utilizar como herramientas para impulsar la accesibilidad y la inclusión a la sociedad de esta gran minoría, por lo contrario, pareciera ser que mientras más se avanza en los desarrollos tecnológicos, se abren más las brechas de desigualdad, exclusión y discriminación, considerando que se han mantenido prácticamente iguales en las últimas décadas.

Es por eso que surge esta columna de Los Invisibles, en el estado de Puebla, para dar voz a más de 600 mil habitantes poblanos con discapacidad que reclamamos salir del anonimato, para que seamos integrados, incluidos en todos los roles sociales de manera digna sin que seamos llamados especiales; por lo que se buscará desde esta trinchera, unirnos al gran desafío que implica el hablar de equidad e inclusión de las personas con discapacidad, y de esta manera, cumplir con el propósito de Los Invisibles que es hacer visible lo que está latente en la sociedad, pero sin embargo continúa negándose a verlo.

En síntesis, se busca colocar en la opinión pública un tema que existe en el discurso y en el Marco Legal de nuestro País, pero que en la realidad está muy lejos del alcance de nosotros, las personas con discapacidad.

Comentarios o colaboración a esta columna:

losinvisibles.2021@gmail.com

Comentario Final

Para HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, es un gran honor contar con la presencia del Doctor Ángel Álvarez Sánchez con su artículo, para ser publicado en este blog, en el que nos da a conocer el surgimiento de su columna Los Invisibles, deseándole mucho éxito.

Aprovechamos para recordarles que este blog también está abierto para recibir sus comentarios, opiniones y cualquier sugerencia que nos quieran hacer.

Si te interesa conocer más sobre el tema de inclusión te recomendamos el artículo sobre lenguaje incluyente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *