El deporte paralímpico ofrece varias oportunidades de deportes para personas con discapacidad motriz, visual y/o intelectual. Con el objetivo de generar una competencia más pareja, se han definido diez categorías, las cuales son:
- Discapacidad en potencia muscular: Deportistas con esta discapacidad tienen una condición donde la capacidad de contraer los músculos para moverse o generar fuerza está disminuida o no la tienen. Algunos ejemplos son tetraplejía, paraplejía, distrofia muscular, síndrome post-polio o espina bífida.
- Discapacidad de movimientos: Personas que tienen dificultad o imposibilidad de mover algunas articulaciones. Por ejemplo, aquellos que tienen artrogriposis o alguna lesión derivada de un trauma que inmovilizó de manera crónica alguna articulación.
- Discapacidad en extremidades: Se caracteriza por la ausencia total o parcial de huesos o articulaciones por un trauma (amputación), enfermedad (como un cáncer de hueso) o congénita (dismelia).
- Diferencia en longitud de piernas: Es la diferencia en alturas derivada de un crecimiento anormal o por un trauma.
- Talla baja: Deportistas con esta condición tienen reducida la longitud de los huesos en brazos, piernas y/o el tronco. Algunas condiciones son la acondroplasia, disfunción de la hormona del crecimiento u osteogénesis imperfecta.
- Hipertonia: Se experimenta un incremento en la tensión muscular y una capacidad reducida de realizar estiramientos por un daño en el sistema nervioso central. Algunos casos se dan por parálisis cerebral, lesión cerebral traumática o un infarto.
- Ataxia: Quienes no pueden coordinar los movimientos por daños en el sistema nervioso central. Esta condición se da por parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, infarto o esclerosis múltiple.
- Atetosis: En esta condición, los deportistas tienen movimientos involuntarios lentos. Al igual que la hipertonía, una lesión cerebral, infarto o parálisis cerebral pueden causarla.
- Discapacidad visual: Personas con discapacidad visual o ceguera causada por daños a la estructura ocular o nervio óptico, o por la corteza del cerebro que regula la visión. Algunos ejemplos de causas son retinitis pigmentosa o retinopatía diabética.
- Discapacidad intelectual: Deportistas con esta discapacidad tienen una restricción en el funcionamiento intelectual y conductas que afecten habilidades conceptuales, sociales y prácticas requeridas en la vida diaria. En el caso de esta discapacidad, debe presentarse antes de los 18 años.
Estas diez categorías del deporte paralímpico permiten a los deportistas con discapacidad tener una sana competencia, que dé condiciones más parejas para todos y el espíritu olímpico prevalezca. En próximos artículos te iremos contando sobre las distintas disciplinas para que las vayas conociendo de camino a los Juegos Paralímpicos en 2021.
También te puede interesar la nota: ¿Sabes cuándo y cómo se celebran los Juegos Paralímpicos?
Artículo escrito pro Alejandro Bárcena Anguiano
Excelente artículo muy completo con información que yo desconocía y me servirá para entender mejor las distintas capacidades de todo ser humano felicidades que sigan por este excelente camino de informarnos a todos
Estimado Marco, es un gusto recibir tu comentario en el que nos haces saber que el artículo a que te refieres resultó novedoso y de aprendizaje para tí, tu comentario nos compromete para seguirnos superando. Saludos cordiales
Muy interesante! Es necesario conocer este tipo de información
Hola Lilia, te agradecemos mucho tu comentario y nuestro plan es seguir escribiendo sobre este tipo de temas, que esperamos sigan siendo de tu agrado. Saludos cordiales