La variante Ómicron del COVID-19, es de gran preocupación en vista de las numerosas mutaciones que presenta

Foto de Anna Shvets en Pexels

“Una pandemia no termina por decreto presidencial, ni por cansancio de la población”.

El pasado mes de octubre, publicamos un artículo que titulamos “La variante Delta del Covid-19, ha resultado ser la más contagiosa de las variantes identificadas”, y les dimos a conocer Información importante que en ese momento se tenía acerca de ella.

No obstante que la variante Delta sigue siendo la más contagiosa, ha surgido otra variante, de la que se conoce muy poco, sin embargo por los estudios que se han realizado amenaza con resultar más contagiosa aún.

Para compartir información con ustedes, nos dimos a la tarea de investigar lo relacionado con esta variante, siendo el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que más información maneja, por lo que transcribimos textos íntegros para no alterarla.

La variante del COVID-19 ómicron, se encuentra probablemente ya en todos los países del mundo y a una velocidad de propagación nunca vista. “Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior.  Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa de la tercera semana de diciembre de 2021, sobre el estado de la pandemia.

A este respecto, uno de los especialistas de la OMS, el doctor Abdi Mhamud indicó que “la gente tiene la sensación de que ómicron es leve, pero son datos preliminares de pacientes jóvenes. La edad es el mayor factor de riesgo frente al COVID19, así que tenemos que proteger a los más vulnerables”. Mhamud hizo observación en relación con el hecho de que aún se desconoce cómo se comporta la nueva variante en las personas mayores sobre todo en los países con una población más envejecida.

El peligro de los festejos de diciembre

La doctora Ana María Henao Restrepo, experta también de la OMS, señaló que, incluso “aunque ómicron no cause una enfermedad más grave que delta, como está provocando un gran número de casos, los sistemas de salud si no se preparan bien, pueden verse sobrepasados”.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, asesor de la Organización Mundial de la Salud, expresó la preocupación de sus responsables ante este periodo festivo que se caracterizó por las reuniones familiares y los viajes. “Nos preocupa mucho este virus que sabemos es muy transmisible, pero sobre el que todavía queda mucho por conocer y con la gente asumiendo que causa una enfermedad leve. Es una situación muy peligrosa”.

La OMS pide acelerar la vacunación ante la aparición de la variante ómicron

Ante ese panorama, todos ellos pidieron a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de triaje (En un servicio de urgencias, la palabra triaje se refiere al proceso de recepción y acogida del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud que determinará la prioridad en la atención, evitando demoras en la atención de aquellos pacientes que presentan mayores riesgos), y los suministros de oxígeno necesarios.

Los estudios preliminares hacen pensar que Ómicron podría tener mayor transmisibilidad y algún tipo de elusión de las inmunizaciones existentes; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que aún falta tiempo de observación para determinar su posible impacto en la gravedad de los casos y la efectividad de las pruebas, las terapias y las vacunas.

La líder técnica para la respuesta al COVID recalcó que la Ómicron no debe distraer la atención de las otras variantes y recordó que en estos momentos la dominante es Delta y que, en tanto no se le ponga coto a ésta, no se detendrá a la nueva variante ni a las que puedan surgir.

La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante. A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que se dieron este año y agraven la desigualdad.

“Permítanme ser muy claro: la OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”, afirmó el director general de la OMS.

En ese sentido, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, indicó: “no queremos que una persona vulnerable a la que se ofrece una dosis de refuerzo se sienta culpable de aceptarla. No se trata de eso. Se trata de que los gobiernos piensen en la desigualdad mundial para proteger mejor a su población”.

Su colega Katherine O’Brien, experta en vacunas de la Organización, explicó que “si hay acaparamiento de vacunas, otro países no pueden acceder a ellas”. Por ese motivo, pidió a los fabricantes y a los países donantes que sigan priorizando las donaciones a COVAX, el mecanismo de la ONU para una distribución equitativa de las vacunas.

Petición de la OMS a la población en general

A la población en general, la OMS le pidió mantener las medidas de salud pública comprobadas:

  • Usar máscaras bien ajustadas, que cubra nariz y boca.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Respetar el distanciamiento físico.
  • Mejorar la ventilación de los espacios interiores.
  • Evitar espacios cerrados con muchas personas.
  • Y de manera muy especial, vacunarse.

La negociación de un nuevo acuerdo sobre pandemias es motivo de celebración y esperanza

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron que iniciarán la elaboración de un nuevo instrumento internacional para encarar las pandemias que pudieran ocurrir en el futuro.

El instrumento sentaría las bases de prevención, preparación y respuesta a futuras emergencias de salud globales. El titular de la agencia sanitaria mundial encomia la decisión.

En la jornada de clausura en Ginebra de una sesión extraordinaria de tres días de la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano resolutivo de esa agencia de la ONU, el director general de ese organismo aplaudió el anuncio y afirmó que se trata de un momento trascendental para la salud pública global.

“Esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza que todos necesitamos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, advirtió, el trabajo que queda por delante es mucho: “Todavía existen diferencias de opinión sobre lo que podría o debería contener un nuevo acuerdo, pero ustedes han demostrado que las diferencias se pueden superar y se pueden encontrar puntos en común”, señaló dirigiéndose a los delegados reunidos con el único objetivo de discutir la creación de un nuevo acuerdo que siente las bases para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias, tras la experiencia adquirida con el COVID-19.

“Como han dicho muchos Estados miembros, las regulaciones internacionales de salud siguen siendo una herramienta esencial de gobernanza para la prevención, preparación, detección y respuesta a las emergencia de salud pública”, apuntó Tedros.

El largo proceso

El primer paso en la elaboración del nuevo instrumento, será el establecimiento de un órgano de negociación intergubernamental que redactará una convención o acuerdo. La primera reunión será a más tardar el 1 de marzo del año 2022 y el órgano de negociación entregará un informe con los avances a la Asamblea Mundial de la Salud en 2023, para presentar a consideración los resultados un año después.

“El proceso puede parecer largo, y lo es, pero no debemos ser ingenuos pensando que llegar a un acuerdo mundial sobre pandemias será fácil”, indicó Tedros, recordando que al Convenio Marco para el Control del Tabaco le tomó una década entrar en vigor. “Por supuesto, esperamos que este proceso no lleve tanto tiempo”, matizó.

La experta de la OMS, María Van Kerkhove aclaró que no hay señales que sugieran que las vacunas disponibles no vayan a funcionar. “Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvan vidas. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como le sea posible”.

 “Tenemos una combinación tóxica de cobertura de vacunas baja y pruebas muy bajas a nivel global y esto es una receta para la reproducción y amplificación de variantes. Por eso seguimos instando a los países a que financien los mecanismos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y los tratamientos en todo el mundo”, insistió Tedros.

Para concluir, el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que, a diferencia de lo sucedido con la pandemia de SIDA, para la que no hay una vacuna a 40 años de su surgimiento, dos años después de la detección del coronavirus existen ya varias vacunas y muchas otras herramientas efectivas.

Para estar informado de la actualidad internacional, consulta la página oficial de la Organización Mundial de la Salud y subscríbete a su boletín.

Comentario final

Desafortunadamente en nuestro País, estamos escuchando el mismo discurso oficial de cuando en los primeros meses del 2020, se detectó el Covid-19 en tierras Mexicanas, restándole importancia, animando a los mexicanos a celebrar en reuniones sin ningún cuidado, provocando el no uso del cubre boca y nariz, entre otras aberraciones.

Lo anterior, al cierre del 2021 nos da como resultado de las “geniales” estrategias implementadas, más de 4 millones y medio de personas infectadas y más de 455 mil mexicanos que fallecieron por esta causa; este último dato de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud y del Registro Civil.

Solo por poner un último ejemplo de lo simple que se manejan este tipo de situaciones de salud pública, la que se supone es de prioridad nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se recibe a todo el turista extranjero, independientemente del lugar de donde provenga, sin hacerle una prueba, sin pedirle un comprobante de que ya fue vacunado, ni un cuestionario se le aplica para saber en qué condiciones viene, todo es paz y tranquilidad, mientras que en la mayoría de los países hay varios requisitos que cumplir para ingresar a sus territorios.

Como lo anterior, hay varias medidas que podíamos cuestionar, pero no nos alcanzaría el tiempo para dejarlas plasmadas por escrito.

Al final de cuentas, debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, a quienes conviven día a día con nosotros, las autoridades han dejado muy en claro que sus prioridades son otras.     

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

4 comentarios sobre “La variante Ómicron del COVID-19, es de gran preocupación en vista de las numerosas mutaciones que presenta

  1. Interesante artículo, de pensarse muchas cosas, ya que nuestro sistema de salud esta tan deficiente, ojalá mos cuidemos todos para evitar muchos contagios

    1. Estimada Lilia, gracias nuevamente por participar con tus comentarios, coincidimos plenamente contigo en que al margen de lo que hagan o dejen de hacer las autoridades, es obligación y responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos al máximo oara evitar contagiarnos. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *