Hasta hace poco tiempo, las personas con discapacidad visual, ya fuéramos ciegos o débiles visuales, no teníamos ninguna opción de acceso a la tecnología, parecía que esta estaba destinada exclusivamente para las personas normovisuales; afortunadamente de unos años para acá las cosas han cambiado radicalmente, para beneplácito de todos nosotros.
En un principio, los esfuerzos para acercar la tecnología a las personas con discapacidad visual, fueron pobres y aislados, hasta que surge la Tiflotecnología, y es el tema que desarrollaremos en esta ocasión.
¿Qué es la Tiflotecnología?
La tiflotecnología, (del griego «tiflos», que significa ciego), es el conjunto de teorías, conocimientos, recursos y de técnicas, que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos, aplicados a personas ciegas o con poca visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo que proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas, creadas o adaptadas específicamente, para posibilitar la correcta utilización de la tecnología a las personas con discapacidad visual, contribuyendo a su autonomía personal y plena inclusión social, laboral y educativa.
Es por lo anterior, que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para nosotros, ya que nos permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada uno de nosotros.
Ejemplos de la Tiflotecnología aplicada:
En los últimos años, han surgido un número importante de equipos específicos, adaptaciones y aplicaciones, que nos hacen la vida más fácil a las personas con discapacidad visual, hagamos un recorrido por algunas de ellas:
Equipos de Cómputo:
Aún y cuando no ha sido factible que surja una computadora específica para personas con discapacidad visual, es considerado el equipo con más adaptaciones, lo que nos ha permitido su accesibilidad, siendo las más conocidas: Lectores parlantes de pantalla, magnificadores de pantalla, navegadores de internet parlantes, reconocimiento de textos impresos, convertidores Braille, programas no específicos, pero adaptado, entre otros.
Teléfonos móviles o celulares:
Después de la computadora, el celular es el equipo con más adaptaciones, para satisfacción de las personas con discapacidad visual, las que a través de lectores parlantes de pantalla, asistentes según la marca y muchas aplicaciones que pueden ser instaladas, nos facilitan su uso.
Bastón blanco inteligente:
El bastón inteligente es un invento de Kursat Ceylan, un ingeniero turco con discapacidad visual, quien tuvo la idea de desarrollar un bastón que utilice la tecnología moderna como herramienta para las personas con discapacidad visual. Por ello, los bastones WeWalk están equipados con altavoces, un asistente de voz, Google Maps y sensores que transmiten pequeñas vibraciones para advertir sobre los obstáculos que hay por encima del nivel del pecho.
Orcam MyEye 2.0:
Es uno de los productos más innovadores a nivel global, inventado en Israel, se trata de un dispositivo portátil con una cámara y un pequeño altavoz, que se fija de forma magnética a unos anteojos. La cámara tiene un alcance de 400 metros, pesa 22 gramos, y sirve de asistente inteligente. Puede leer en voz sintetizada y de forma instantánea textos impresos o digitales, solo es necesario dirigir la vista hacia el objetivo o señalarlo con el dedo.
La segunda versión de este dispositivo, de la empresa israelí OrCam Technologies Limited, no tiene cables, tampoco conexiones Bluetooth o wifi. Habla inglés y español, y puede leer libros, etiquetas, billetes o nombres de calles. También detecta colores e identifica hasta 150 diferentes productos envasados y hasta 100 rostros, que nombrará al momento de observar.
EyeSynth, anteojos para ciegos:
Desarrollados en España, este dispositivo se presenta en forma de gafas que registran en 3D su alrededor, lo procesan y traducen en sonidos. La idea es que el usuario pueda tener una percepción más acertada de lo que lo rodea. Estos anteojos para ciegos tienen dos cámaras y la información se procesa en un miniordenador incorporado, que emite sonidos que son transmitidos a través de conducción ósea, por los huesos de la cabeza. La finalidad es que la percepción del entorno sea más acertada. Si una persona pasa cerca del usuario del lado derecho, este sentirá sonidos en su oído derecho.
KNFB Reader:
Se instala en un teléfono móvil, Basta con sacar una foto a un texto impreso y la aplicación lo lee en voz alta.
Tap Tap See:
Esta aplicación, que también se descarga en un teléfono móvil, combina sistemas automáticos de reconocimiento de imagen, sirve para saber qué objetos hay en una habitación en la que no se ha estado nunca antes, averiguar de qué color es una prenda de ropa, identificar personas, lector de denominaciones de billetes o poder leer una frase corta o un texto completo.
Identificadores de moneda:
Al igual que las anteriores, se instala en un teléfono móvil, existen muchas aplicaciones, que identifican de manera rápida, las denominaciones de billetes, de distintos países del mundo.
Color ID:
Aunque puede resultar útil a diseñadores gráficos y similares, las personas con discapacidad visual pueden necesitar saber el color de los objetos, lo que esta aplicación permite.
Anillo para leer cualquier texto:
Este dispositivo es capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta. Basta recorreré renglón que se quiere leer, con el dedo en el que se tiene el anillo, para que La cámara instalada en este, envíe las imágenes a una computadora, que las reconoce y lee en voz alta. Utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras, que pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página el aparato emite señales –bien sonidos o vibraciones- para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta.
Pantalla táctil, capaz de crear figuras y Braille:
A pesar de que existen soluciones capaces de convertir el texto en voz, el braille sigue siendo lo más parecido a la lectura que puede experimentar una persona con discapacidad visual.
Impresión 3D de libros en Braille:
Este proyecto, liderado por investigadores de la Universidad de Colorado, pretende convertir libros para niños en una experiencia táctil, gracias al uso de impresoras 3D. De este modo, los niños con discapacidad visual podrían “tocar” las historias a medida que sus padres se las leen.
Gafas inteligentes
Especiales para personas que son débiles visuales, que aún conservan algún tipo de visión, a menudo limitada a la percepción de luz y ciertos movimiento, las que aprovechan esa visión residual, para permitirles orientarse y moverse a través de entornos desconocidos. Las gafas utilizan un sistema de cámaras y software, para detectar los objetos cercanos, y presentarlos de forma reconocible para el usuario.
Hasta aquí el recorrido, seguramente se nos quedaron muchos inventos o desarrollos sin mencionar, tratamos de seleccionar los más significativos; pero al final de cuentas, lo realmente importante es que con la tiflotecnología, llegó para todos nosotros, la posibilidad de introducirnos en un mundo anteriormente inalcanzable.
Cómo puedo agradecerles contenidos tan útiles e inteligentes.!! A mí tener tiflotecnología me ha cambiado la vida. Gracias 😊