Todos nosotros, los que somos personas con discapacidad visual, ya seamos ciegos o débiles visuales, hemos soñado más de una vez que podemos ver, que podemos ver un amanecer, que podemos admirar las estrellas, que podemos disfrutar de una puesta de sol, que podemos distinguir una linda sonrisa, que podemos maravillarnos con la belleza única de un recién nacido, etcétera; pero al despertar, nos damos cuenta que solo fue eso, un sueño del que hubiéramos querido no despertar.
Desafortunadamente para la gran mayoría, el mal que nos privó del maravilloso sentido de la vista, no tiene cura, pese a los avances tan importantes de la ciencia médica, en este aspecto, pareciera que está un tanto cuanto rezagada.
Pero ha surgido una luz, que aunque en este momento se ve muy lejana, al final de cuentas es una esperanza, te voy a platicar de qué se trata.
Crean un ojo robótico
Crean un ojo robótico de alta resolución que se conecta por cable al nervio óptico. Se trata de la réplica artificial más precisa que existe de un ojo humano. Un diseño robótico que, por primera vez en la historia, copia la estructura de la retina presente en este órgano. Además, se trata de un invento robótico totalmente autónomo que se alimenta por luz solar y ofrece un ángulo de visión de 130º. Solo 30º menos que un ojo humano real.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China), han logrado replicar la estructura de la retina del ojo humano, y la han utilizado para crear un ojo robótico, que además funciona con energía procedente de la luz solar.
Hasta el momento, la ciencia había tenido dificultades para crear ojos robóticos con la forma de ojos humanos, por lo que la mayoría adoptaba formas planas como las de las lentes de las cámaras.
El modelo diseñado por la Universidad de Hong Kong, y publicado en la revista Nature, salva este obstáculo haciendo uso de una retina hemisférica, con una membrana de óxido de aluminio, compuesta por sensores fotosensibles de alta densidad, de tamaño nanométrico.
La forma de cúpula de la retina natural, reduce la difusión de la luz que pasa a través de la lente, mejorando el enfoque. El nuevo modelo de ojo biónico tiene un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y proporciona un rango de visión de 100 grados, frente a los 130 de un ojo humano estático.
El interior de la cuenca ocular, por su parte, está compuesto por un líquido iónico para mejorar la conductividad, y el dispositivo está conectado por la parte trasera por cables de metal líquido.
El dispositivo obtiene la energía a través de la luz solar, ya que utiliza nanocables sensibles a la luz, fabricados con un material llamado “perovskite”, utilizado para los paneles solares. De esta manera, cada nanocable puede absorber energía solar, que pasa a ser la única fuente energética del ojo biónico.
Según NewScientist, esta línea de investigación avanza con el objetivo de recrear artificialmente la visibilidad humana, de forma que sea lo más parecida a la biológica.
La investigación ha realizado pruebas preliminares del sistema, y ha conectado el ojo robótico a un ordenador, que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras.
Principales problemas a los que se enfrentan
Pese a tratarse de avances significativos, todavía queda lejos la posibilidad de devolver la vista mediante métodos artificiales. Aunque su objetivo futuro, si es que ese ojo de ciborg, pueda conectarse al nervio óptico y, con ello, explorar sus aplicaciones médicas.
Según Engadget, el ángulo de visión natural tiene una capacidad mucho mayor al de la propuesta artificial. También, la resolución con la que el ojo humano muestra las imágenes, es muy superior a lo que actualmente puede conseguirse a través de la tecnología.
Además, el proceso para el desarrollo de esta solución es lento y costoso, así como los materiales y los componentes necesarios.
Aunque por ahora este ojo no puede ser trasplantado a una persona, es inevitable que en el futuro próximo, eso sea posible.
Aunque el avance que se ha logrado es importante, se ve muy difícil que en el corto tiempo pueda ser una realidad accesible, mientras tanto, sigamos soñando, no olviden que: “Se vale soñar”.
Imagen de LhcCoutinho en Pixabay
Ojalá pronto se haga realidad y en vez de gastar en querer ir a Marte o al espacio, inviertan mejor en desarrollar el ojo biónico para beneficio de la humanidad.
Estimado Luis para nosotros es muy importante seguir contando con tus comentarios, pensamos igual que tu en cuanto al destino que se le debe de dar a las grandes inversiones, sin embargo los valores en este mundo están invertidos. Saludos cordiales
Saludos