Imagen: Juraj Varga tomada de Pixabay
Aún recordamos la mayoría de los mexicanos, aquel 27 de febrero del 2020, cuando se hizo oficial el primer caso de un infectado de Covid-19 o coronavirus en nuestro país, pandemia que inició en China a finales de 2019.
Viene también a nuestra mente, el 18 de marzo del mismo año, cuando se dio a conocer el primer fallecimiento por la pandemia, se trató de un paciente de 41 años que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la ciudad de México.
Qué lejos estábamos de imaginar que esas noticias se convertirían con el transcurrir de los días en una pesadilla; pesadilla que al día 11 de octubre de 2020, se ha convertido en una amarga realidad de más de 814 mil infectados y más de 83 mil muertos en nuestro país.
A los países europeos, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, por citar algunos, la pandemia los atacó mucho antes que a nosotros, tuvimos oportunidad de darnos cuenta de los errores, de las omisiones, de los excesos, del “me vale, a nosotros no nos va a afectar”, y de muchas otras irresponsabilidades en las que incurrieron, ¿y saben de qué nos sirvió?, de nada, cometimos los mismos errores, con una agravante aún mayor, que somos un país en vías de desarrollo con graves carencias y dificultades.
Por otra parte, nos preciamos de ser un país con una cultura rica en refranes, que aplicamos diariamente en nuestra vida, pero aquel viejo refrán de “Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”, simple y sencillamente no lo quisimos aplicar.
Pero, ¿cuál es la situación actual de la pandemia, tanto a nivel mundial, como en nuestro país?
Después de varios meses de lucha contra la enfermedad Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al virus como una infección Endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas).
La OMS advirtió que, aunque es difícil predecir, el nuevo coronavirus (que causa el padecimiento COVID-19) podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, que podría regresar a los países habitualmente o en fechas fijas.
Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él”.
“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca como ocurrió con el VIH. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19″, apuntó.
En ese sentido, la OMS ha señalado que se mantendrán los niveles de alerta por ese nuevo coronavirus hasta que haya un control significativo, pues actualmente el riesgo de este es considerado como muy alto por su propagación nacional, regional e internacional.
Consideraciones importantes
Estamos ante una selección natural, como bien mencionaban nuestros antepasados Darwin y Wallace. Tristemente, quien no se adapte, morirá.
Los más fuertes sobrevivirán, perderemos amigos, familiares y tendremos que afrontar la situación.
Sin embargo, la vida sigue.
En los próximos días, seguirá la reapertura en las actividades; los casos no cesarán e incluso habrá contagios masivos.
Consejos que pueden ser de utilidad
- Mejora tu calidad de vida, CUIDA TU CUERPO, aliméntate sanamente, no utilices exceso de carbohidratos, no bebidas azucaradas, no alimentación chatarra, toma nutrientes y antioxidantes impulsores del Sistema Inmune, sé más limpio y sano en todo aspecto.
- Evita vicios, haz ejercicio, no nos garantiza salvarnos al 100%, pero nos da mayor posibilidad al afrontarlo.
¡Es hora de cuidarnos y subir las defensas del sistema inmune!
Aportación final:
Para no quedarnos con un mal sabor de boca, después de conocer los malos vaticinios en relación al Covid-19, les queremos compartir un hermoso poema escrito hace 2 siglos, durante la epidemia de peste en 1800.
Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos.Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado,
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.
Fuente: El Financiero. Enlace a la nota: OMS advierte que el nuevo coronavirus puede volverse endémico.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT discapacidad, bajo la responsabilidad del autor.
También te puede interesar la nota El gran riesgo de la pandemia, en especial para las personas con discapacidad.
Muy buena informacion, sobre todo el poema, enhorabuena contador.
Estimado Julio, fue muy agradable recibir tu comentario, gracias por hacerlo, el poema fue escrito hace 200 años y pareciera que fue escrito para esta situación en la que estamos viviendo, coincidimos contigo es un hermosos poema