La nueva normalidad y la discapacidad

La llegada del COVID 19 al mundo ha generado un cambio muy fuerte en todos los ámbitos, ya sea social, familiar, económico, cultural, educativo, etc., y todos creemos que este confinamiento ha sido un golpe muy fuerte para la humanidad, pero si lo vemos de forma positiva, ha traído cosas buenas, y una de éstas es que se puede llegar a lograr una mayor inclusión en el ámbito laboral.

Se tenía la creencia o al menos así lo llevaban a cabo la mayoría de la empresas, que era necesario la presencia del empleado o trabajador para que cumpliera con sus tareas encomendadas y con este confinamiento hemos llegado a la conclusión que no es cierta tal aseveración, pues estos meses se ha demostrado lo contrario, ya que gracias a la tecnología se pudieron realizar las actividades perfectamente desde casa y es por este motivo  que puede hacerse realidad  que se lleve a cabo una mayor  inclusión de las personas con discapacidad en el área laboral.

A continuación, se describen algunas ventajas de trabajar desde casa y especialmente si se trata de personas con discapacidad:

Desplazamientos: Es uno de los aspectos más importantes, pues gracias al trabajo desde casa, el empleado no tiene que trasladarse a un lugar físico. Tratándose de una persona con discapacidad no solo puede reducir los costos, sino que permite que desde su hogar pueda realizar un mejor desempeño de su trabajo, ahorrando tiempo y dinero.

Crecimiento personal: Al darle oportunidad a una persona con discapacidad  de laborar en una empresa, le ayuda a desarrollar su confianza y autoestima. Los empleados se sienten respaldados por la empresa que los contrata y lo demuestran poniendo todo su empeño. Siendo unos empleados muy eficaces y comprometidos al cien con su trabajo.

Disminuye el número de bajas por cuestiones de salud: Trasladarse a su lugar de trabajo puede incrementar el riesgo de accidentes o contagio, por lo que quedarse en casa hace que sea más seguro su entorno y evita accidentes o contagios de alguna enfermedad.

Facilita la relación entre la vida laboral y la familiar. Las personas con discapacidad tienen ciertas necesidades específicas que el trabajo en casa puede hacer más fácil de llevar a cabo. Por ejemplo, si necesita ir al médico, no le afectará en su horario de labores ya que no tiene que estar a una hora específica realizando sus actividades, pues éstas por lo general se pueden llevar a cabo en el transcurso del día.

Integración a la sociedad: Las personas pueden relacionarse con sus compañeros por medio de la tecnología, ya sea por cuestiones de trabajo o simplemente para socializar.

Menor inversión: No se necesita invertir mucho pues teniendo un equipo de cómputo, una conexión a internet y un lugar apropiado dentro de su casa donde tenga la posibilidad de llevar a cabo su trabajo, podrá cumplir con su cometido, si es que en el trabajo no se le proporcionará el equipo de cómputo requerido.

Muchas personas creen que el ofrecerles la oportunidad de trabajar desde su casa se puede caer en un aislamiento, pero puede convertirse en lo contrario, es ofrecer una oportunidad de crecimiento personal, confianza y aumentar su autoestima, y se puede evitar dicho aislamiento organizando reuniones presenciales de vez en cuando.

Por todo lo anterior, el aislamiento durante la pandemia no solo trajo cosas negativas, sino nos ha dado la oportunidad de abrirnos a otras formas de relacionarnos ya sea de manera laboral, familiar y sobre todo y la más importante, lograr una mayor inclusión laboral para personas con discapacidad.

Con información de inclúyeme.com.mx y yotambién.com.mx

4 comentarios sobre “La nueva normalidad y la discapacidad

  1. Me gustaría trabajar desde casa pero la situación está muy difícil para las personas que no tenemos alguna discapacidad , ojalá se abran más oportunidades laborales para todos pero como decir el link, en otras cosas nos está beneficiando con la cercanía de familiares y seres queridos.
    Saludos y muchas bendiciones.

    1. Estimado Luis, desafortunadamente las personas con discapacidad son las que más dificultades tienen, la opción de trabajar desde casa, es una opción que si los empresarios lo quieren ver así, es una oportunidad para su inclusión en la vida laboral. Saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *