“La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, personas enfermas del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), personas con alguna discapacidad, personas de comunidades indígenas, personas con diferente preferencia sexual, jefas de familia y adultos mayores, tengan acceso a un empleo digno y decente”.
Con frecuencia vemos y escuchamos grandes y medianas empresas que desean asumir el papel de empresas incluyentes, es decir empresa que da oportunidades laborales a personas pertenecientes a grupos vulnerables, pero a la hora de que se les presenta una vacante, en su proceso de selección siempre la oportunidad se asigna a una persona que no pertenece a estos grupos.
El supuesto objetivo de empresa incluyente es solo una falsa imagen que desea proyectar, que solo le sirve para la foto, pero sus políticas de contratación no cambian en lo absoluto.
Es de reconocerse también, que un grupo reducido de empresas si han asumido los compromisos que trae el ser una empresa incluyente, abriendo sus puertas a personas de grupos vulnerables con oportunidades reales de trabajo, bien, muy bien por esas empresas.
Llama la atención que este día, Día Nacional por la Inclusión Laboral, tiene muy poca o nula difusión, recordamos que el año pasado cuando publicamos el primer artículo en relación a este día, muchas personas nos comentaron que no sabían de su existencia. Ante ese desconocimiento, veamos algo relacionado a como surge, cuál es su objetivo y otros datos importantes
¿Cómo surge el Día Nacional por la Inclusión Laboral?
El 12 de febrero del 2013 en México, el Senado de la República estableció el Día Nacional por la Inclusión Laboral para conmemorarse cada 27 de febrero.
Cual es el objetivo del Día Nacional por la Inclusión Laboral?
El día Nacional por la Inclusión Laboral se conmemora con el fin de promover y garantizar el derecho al trabajo digno e igualitario para todas las personas, así como erradicar la discriminación en el ámbito laboral y fomentar la inclusión social en el mercado laboral.
El objetivo central de esta fecha es garantizar el respeto incondicional a un derecho humano básico y universal al acceso a un trabajo digno
El Día Nacional por la Inclusión Laboral nos recuerda que el acceso a un trabajo digno puede cambiar la vida de una persona, de sus familias y su relación con la sociedad.
En los últimos años, hemos visto avances en material de derechos humanos en México, sin embargo, sigue habiendo faltas en el cumplimiento de algunos de ellos, por lo que la desigualdad continúa siendo una problemática actual en el país.
La discriminación hacia las personas de grupos vulnerables, especialmente en un asunto fundamental como el trabajo, pone en riesgo su calidad de vida e integridad, a la vez que limita su desarrollo.
¿Cuál es el gran reto en relación a la Inclusión Laboral?
La inclusión laboral es un tema que debería estar como prioridad tanto en lo que se refiere a las políticas públicas como en las políticas y prácticas empresariales.
El primer artículo del Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Queda en manos de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno y de las empresas, hacer cumplir los principios que sostienen la existencia del Día Nacional por la Inclusión Laboral, tomando en cuenta que existe una normatividad al respecto.
¿Cómo beneficia la inclusión laboral a las empresas?
Como ya lo comentamos, pero queremos hacer énfasis en ello, El Día Nacional por la Inclusión Laboral nos recuerda que el acceso a un trabajo digno puede cambiar la vida de las personas, de sus familias y su relación con la sociedad, pero también hace destacar los beneficios que trae la inclusión laboral para las empresas u organizaciones.
Una empresa que cuenta con una cultura corporativa abierta y logra dejar de lado características como el género, la discapacidad o la edad en sus procesos de selección puede incorporar colaboradores basándose solamente en sus habilidades, actitudes, valores y experiencia.
De esta forma, las compañías pueden atraer a mejores profesionales, valorando a las personas por lo que realmente pueden aportar y no por factores externos que no están relacionados con su potencial productivo.
Otro beneficio importante es que el Día Nacional por la Inclusión Laboral resalta la necesidad de hacer que las empresas sean congruentes con sus valores corporativos.
Al hacerlo, pueden generar un entorno donde todos los miembros del equipo se sientan seguros y confiados para desenvolverse plenamente, sin sentirse en riesgo por su género, edad, religión, orientación sexual, nacionalidad, características físicas, nivel socioeconómico o discapacidad.
Esto también aumenta la competitividad de la empresa, ya que los colaboradores, al sentir pertenencia y valorar su puesto de trabajo, se sienten más motivados y se esfuerzan más por dar mejores resultados. De manera especial en las personas con discapacidad, esto es una realidad.
Reflexión final.
El Día Nacional por la Inclusión Laboral debe de ser un día que nos motive a ponernos en el lugar de las personas pertenecientes a los grupos vulnerables, para quienes las vacantes laborales son muy pocas y la demanda es cada vez mayor.
Cada 27 de febrero, el Día Nacional por la Inclusión Laboral nos permite identificar aquello que se ha hecho bien en materia de acceso a trabajos dignos para todas las personas, en conjunto con el camino que queda por recorrer en México, tanto para las empresas como para el sector público.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.