“Cuando muevo las manos por todo el material, puedo construir el concepto de las cosas” (Santiesteban)
¿Sabías qué en el nivel preescolar, las educadoras emplean el material didáctico para que los alumnos con ceguera logren comprender lo que se le va enseñando durante su escolaridad?
Es por eso que a los alumnos ciegos en la clase de música, para que conozcan un instrumento musical, se le debe enseñar el instrumento utilizando material concreto que se pueda manipular con el sentido del tacto.
Cuando inició la clase, la maestra le colocó en sus manos una guitarrita de foami para que el alumno ciego lograra comprender el concepto del instrumento musical; al ser colocado en sus manos el material didáctico, el alumno rápidamente desplazó sus manos por el contorno y empezó a explorar la dimensión, exclamando con emoción:
“Esta guitarra está bien padre porque la puedo tocar con facilidad”
“En la parte de arriba están seis botones de plástico”
Al tocar el centro del instrumento musical, comentó “es el ombligo de la guitarra”
El comentario final del alumno ciego fue:
“Maestra, esta guitarrita está bien chida; pero existe un problema porque esta solamente tiene cinco cuerdas donde se toca la música y la que tengo en mi casa tiene seis cuerdas y le falta una para que sea igual a la mía”
El alumno realizó la comparación entre la guitarrita que se le estaba enseñando en la clase con respecto a la que tiene en su casa y manifiesta que le falta una cuerda para que sea igual.
Es muy importante que cuando la maestra del aula regular o de educación especial elabore un material didáctico, lo haga lo más parecido posible a la realidad, para que cuando el alumno ciego realice la exploración táctil no haya confusiones o se distorsione la información.
Artículo escrito por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Especialista en Ceguera y Baja Visión, Culiacán, Sinaloa, México.
Agosto 2024