Un alumno de sexto grado de educación básica realizaba sus actividades con mucha dificultad, debido a que presentaba baja visión y se le dificultaba ver las letras de un escrito.
Cuando la maestra retomaba la materia de español, al anotar algún escrito en el pizarrón, rápidamente se percataba que debería emplear su cuaderno con los renglones remarcados para escribir el texto que la maestra iba a escribir en el pizarrón, se levantaba de su pupitre y se acercaba al pizarrón como a medio metro de distancia, para ver las letras que la maestra proporcionaría al grupo en general.
En un primer momento, los compañeros se reían con la acción que realizaba su compañero, no estaban enterados que tenía dificultad para ver las letras, debido a un diagnóstico de “baja visión progresiva” y poco a poco iría disminuyendo su vista, hasta quedar totalmente ciego.
La maestra rápidamente se percató del comportamiento de sus alumnos, por lo que realizó una plática de sensibilización para que se pusieran en los zapatos del compañero que no podía ver como lo hacían ellos.
Los alumnos después de una larga charla y una serie de actividades lograron entender que su compañero mostraba dificultad para ver y por su condición visual tan marcada, no había lentes para que él pudiera usar y ver las letras del pizarrón. Posteriormente cuando tenía que escribir, sus compañeros le ayudaban a mover el pupitre para que lograra estar cerca del pizarrón, donde la maestra anotaba las letras.
El alumno con baja visión se sentía apoyado por sus compañeros, debido a que se turnaban para ayudarle a desplazar su asiento para desarrollar la actividad, una vez que culminaba el escrito, le ayudaban para ponerlo en su lugar y proseguir con la dinámica de trabajo de la maestra.
Si se dan cuenta, el copiado de un texto no representa dificultad para los alumnos que no tienen problemas en su vista; pero en los alumnos que presentan baja visión, es un logro significativo en su proceso educativo.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad Cultural.
Culiacán, Sinaloa, México.
Junio 2024