La historia de dos mujeres realmente sorprendentes

Si escuchas los nombres de Jordyn Castor y Maysoon Zayid, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?

El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, por lo que queremos compartir con ustedes dos historias de vida de dos mujeres realmente sorprendentes; pero antes recordemos cómo surge ese día:

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer? 

El 8 de marzo es una fecha destacada en la mayoría de los Países del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres como artífice de la historia y fortalece sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Países Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja en todas sus esferas de competencia, para promover la igualdad de género y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles. La igualdad de género, es una de las dos prioridades globales de la Organización desde 2008. La prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres, se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, tanto en la Secretaría como en los Países Miembros, con una amplia gama de asociados.

Después de esta introducción, vayamos a la historia de dos mujeres excepcionales, como hay muchísimas, no nos alcanzaría el tiempo, ni los espacios disponibles para conocer sus historias.

¿Sabías que, Jordyn Castor es una mujer con discapacidad visual, ingeniera y trabaja en la accesibilidad de Apple?

Jordyn Castor es ingeniera y es la responsable del área de accesibilidad de Apple; su ceguera se debe a su nacimiento prematuro, 15 semanas antes de lo esperado, lo que la convirtió en una luchadora desde el momento de su nacimiento.

Estudió ingeniería en la Universidad de Michigan State. En el 2015, entregó su currículum en el stand de Apple en una feria de trabajo en Minneapolis. Ahí conoció a gente de la compañía y les habló de la importancia de la accesibilidad en los equipos , comentándoles que cuando  cumplió 17 años, le regalaron un ipad que se le dificultaba utilizar por la falta de accesibilidad. 

Poco después, la ficharon como becaria especialista para el proyecto de lector de pantalla VoiceOver y más tarde pasó a ser ingeniera en el equipo de diseño y calidad del área de accesibilidad, hasta convertirse en la responsable de la misma. 

Uno de sus proyectos más interesantes en los que ha trabajado, fue en el desarrollo de la accesibilidad de Swift Playgrounds. Gracias a esta aplicación los niños con ceguera pueden acceder y conocer el mundo de la programación, así como programar ellos mismos, algo tan importante hoy en día y en el futuro. En propias palabras de Jordyn: “La ceguera no te define. Es parte de quién eres como persona, como una característica, pero no te define ni determina qué podrás hacer en tu vida”. 

Todos sabemos que Apple tiene una especial preocupación porque sus dispositivos sean accesibles e inclusivos, la presencia de Jordyn Castor no hace más que corroborar esa idea, puesto que nadie mejor que una persona con discapacidad para conocer sus necesidades. Hay que reconocer que la ciencia ha dado mucho al ámbito de la discapacidad, sobre todo en cuestiones de salud y accesibilidad. 

Fuente de la historia: https://www.soydemac.com/castor-ingeniera-accesibilidad-apple/

Maysoon Zayid, una historia que merece ser contada

Es una humorista Americana de ascendencia Palestina, nacida en 1976 en Nueva Jersey. Se presenta a sí misma como: “mujer, virgen, musulmana, palestina, y con parálisis cerebral”. 

Superando su discapacidad, Maysoon ha sabido labrarse una carrera como cómica, con alguna que otra incursión en el cine y la televisión. Tuvo el honor de haber sido la primera persona en actuar como monologuista en Jordania y Palestina; de hecho, actuó en Palestina durante el levantamiento de la segunda Intifada, a principios de la primera década del 2000, además de ser una reconocida activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad y de su papel en los medios de comunicación.

Maysoon participó a mediados de 2014 en las prestigiosas “Ted Conferences”, un congreso anual sin ánimo de lucro que pretende ofrecer un espacio para la presentación de ideas que puedan cambiar el mundo. Su actuación gozó entonces de gran difusión a través de Internet, por la manera desenfadada y divertida de compartir la historia de su vida.

“Cuando decidí nacer, pensé en dar un toque dramático a mi debut en la vida. El médico que debía atender a mi madre en el parto estaba borracho, así que no estaba preparado para mi entrada triunfal. Perdí oxígeno durante tres minutos, lo que me provocó ciertos daños cerebrales. ¿El resultado? Tengo parálisis cerebral y me sacudo como una maraca. Soy como una mezcla de Shakira y Muhammad Alí”.

Su infancia se desarrolló a caballo entre Nueva Jersey y Jerusalén, una etapa que define como: “Fantástica, ¿Cuántos niños tienen la posibilidad de crecer en Nueva York y Tierra Santa?”. Cita a sus padres como figuras clave en su infancia para no dejarse vencer por la enfermedad y tratar de llevar una vida lo más normal posible. 

Recuerda que sus progenitores nunca dejaron de repetirle la frase “Tu puedes”, una frase que se le quedó grabada a fuego. Maysoon no sólo camina, sino que puede calzar sin problema unos tacones, y además baila claqué o tap, que es un estilo de baile estadounidense, en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical. Por mucho que ella se empeñe en no querer ser tomada como figura de inspiración, es inevitable.

Tras pasar por la Universidad en Arizona, comenzó a actuar en 1999, de manera gratuita en bares y salas de la ciudad de Nueva York. Al principio, sus padres estaban consternados por su decisión de trabajar en una profesión poco honorable. Sin embargo, su visión cambió después de que su hija fuera entrevistada en el canal árabe Al Jazeera. “Vieron que todo era legal y que no iba a salir restregándome en un tubo”, cuenta ella. 

Ha presentado su espectáculo en multitud de puntos de los Estados Unidos y la región de Asia Occidental, siendo capaz de actuar en 40 ciudades de 3 naciones en un lapso de 3 meses. Maysoon es reconocida como la primera monologuista del mundo árabe, y ha participado en varias series de la televisión americana. Incluso ha saboreado sus quince minutos de fama mundial en una película hollywoodense, llamada  Zohan, con el reconocido actor Adam Sandler, que seguramente no será la última que ruede. 

Es la cofundadora del primer Festival de Cómicos Árabe – Americanos, un evento anual que desde 2003, ofrece la oportunidad a jóvenes cómicos de actuar ante un gran público. 

Cada año pasa tres meses en territorio palestino, llevando a cabo programas artísticos con niños huérfanos y con discapacidad, mediante su proyecto “Maysoon’s Kids”, activo desde 2001, donde utiliza el arte como herramienta para ayudar a los pequeños a tratar con el trauma y a “tender puentes entre los niños con discapacidad y los que no tienen ninguna discapacidad”. 

Esta organización es financiada casi en su totalidad con el dinero que gana con su trabajo como cómica. Una auténtica heroína, que no contenta con superar sus propios límites cada mañana, invierte todo su tiempo, su dinero y su pasión en apoyar a quienes más lo necesitan en este mundo.

Maysoon Zayid es una fantástica muestra de que dos mundos opuestos pueden encontrar nexos de unión y entenderse, y el humor es posiblemente la mejor manera de hacerlo. Carismática, altruista, proactiva y determinada, esta americana-palestina ha sabido hacerse un huequito dentro del show business yankee y seguramente continuará cosechando éxitos y reconocimientos. 

Escucha la conferencia Ted Talk de Maysoon Zayid en inglés. (Bajo el video puedes encontrar la transcripción en texto de la conferencia en español)

Comentario final

En HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, estamos convencidos de que no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año, tenemos mucho que reconocer, impulsar y agradecer a aquellas mujeres científicas que ayudan a hacer un mundo mejor, y también a las que luchan porque todas las niñas, jovencitas  o mujeres, con discapacidad o sin ella, tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial ya sea en la ciencia, en la ingeniería, en el deporte, en el medio del espectáculo o en lo que más les llene sin condicionantes de género ni de capacidades, con un trato justo, humanista, equitativo e igualitario.

¿Habías escuchado hablar de estas extraordinarias mujeres? Ahora que ya las conoces, ¿qué opinión te merecen?

Háznoslo saber al final del artículo estando en el blog, en la sección de comentarios.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog de HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.  

Conoce más historias de vida contadas por distintas personas con discapacidad en la sección Historias de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *