Las personas que tenemos discapacidad visual, ya seamos ciegos o débiles visuales, hemos sido olvidados o ignorados tanto por autoridades, como por empresarios y por la sociedad en general, en muchos aspectos de la vida diaria, por lo que hemos tenido que esforzarnos al doble, para tratar de conseguir que se nos dé un trato igualitario y justo, y lo seguiremos buscando incansablemente.
Uno de los aspectos que desde siempre ha sido de los más graves, es el que se refiere a la atención médica enfocada al cuidado de la salud visual y tratamiento de las diversas enfermedades, que desencadenan en la pérdida de la vista o la disminución importante de la misma; situación que no solo se presenta en México, sino en todo el mundo, afectando de manera muy especial a las personas de escasos recursos económicos.
Por lo anterior, vamos a comentar algunos aspectos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó recientemente en un informe sobre este tema, y luego analizaremos la opinión de varios especialistas, en cuanto a la situación concretamente en nuestro país.
Informe de la Organización Mundial de la Salud
Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual, porque no reciben la atención que necesitan, para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión, publicado por la Organización Mundial de la Salud.
El informe, publicado como resultado de los trabajos previos al Día Mundial de la Vista, que se celebrará el 10 de octubre, pone de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con discapacidad visual.
“Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, quien agregó “Las personas que necesitan atención oftalmológica, deben poder recibir intervenciones de calidad, sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica, en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios, es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud, indicaron que “en los próximos 25 años, puede esperarse un aumento considerable de la ceguera y la discapacidad visual grave, que ya constituyen un importante problema de salud pública. La situación constituirá una carga socio-económica de alcance universal, y un impedimento al progreso de algunos países de ingresos medianos y bajos”.
El Grupo Asesor de la OMS sobre la Prevención de la Ceguera y el Comité de Asociación de Organizaciones de Desarrollo no Gubernamentales, dedicadas a la Prevención, Educación y Rehabilitación de las personas con discapacidad visual, ha recomendado lanzar una nueva iniciativa mundial coordinada por la OMS, con el fin de sumar los esfuerzos de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales de desarrollo e industrias en una lucha sostenida contra la discapacidad visual.
Existe en el mundo una red de cerca de 50 organizaciones de desarrollo no gubernamentales, que actualmente invierten aproximadamente 80 millones de dólares al año en la lucha contra los trastornos visuales y la ceguera. La red requiere movilizar recursos adicionales, ya que esa cantidad no es suficiente para hacer frente al problema.
Hoy día, casi 217 millones de personas tienen debilidad visual graves y 36 millones son ciegos. Los expertos de la OMS declararon “que más de dos terceras partes de esos trastornos, pudieron haberse evitado con intervenciones preventivas o tratamientos oportunos y adecuados”.
Todos los años pierden la visión 7 millones de personas, pero más de 70% de ellas reciben tratamientos que les devuelven esa capacidad. El número de personas ciegas en el mundo, aumenta anualmente en incrementos de alrededor de 2 millones.
Entre las causas principales de discapacidad visual, relacionadas con la edad, figuran las cataratas (a las que se deben 16 millones de ciegos), glaucoma (5,2 millones) y retinopatía diabética (cerca de 2 millones). Estas enfermedades han sobrepasado el tracoma, la xeroftalmía y la oncocerciasis, que se han reducido pero persisten aún como causas importantes de ceguera prevenible en algunos lugares del mundo.
Debido a la transición demográfica, tanto la carga de esas enfermedades como la demanda de servicios, han aumentado en términos absolutos. Con el aumento de la demanda y la introducción de nuevas tecnologías, también han aumentado los precios de los servicios.
Los expertos de la OMS hicieron hincapié en que las intervenciones preventivas ahorran dinero a la larga, pues evitan los gastos de rehabilitación mientras que aumentan la productividad. Son oportunidades de inversión que rinden ganancias económicas y humanitarias.
Opinión de expertos en cuanto a la situación en nuestro país:
México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual, siendo la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético y el glaucoma las principales complicaciones responsables del deterioro visual de la población, afirmaron especialistas.
Como resultado de los trabajos previos para celebrar el Día Mundial de la Visión, la Sociedad Mexicana de Oftalmología señaló que se estima que en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera.
Esta comunidad se unió al Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), para crear conciencia en la población de la importancia de cuidar su visión, e invitar a las instituciones de salud pública a tomar las acciones y las medidas necesarias para reducir estas complicaciones en los mexicanos.
Lourdes Medina Álvarez Tostado, del Centro Mexicano de Baja Visión (CMBV), señaló que “en el mundo 217 millones de personas padecen debilidad visual grave y 36 millones tienen ceguera”. “Debemos de frenar este panorama, dado que más del 75 por ciento de estos casos, pudieron evitarse si se hubiera actuado a tiempo”, dijo. Por ello, agregó, “es fundamental sensibilizar a la población, sobre la importancia que representa la detección temprana de las enfermedades oculares, a través de un examen de la vista”.
Francisco Martínez Castro, Representante de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera(IAPB), para México y América Latina, declaró que para revertir este panorama y mejorar la salud ocular y calidad de vida de los pacientes con deficiencias y enfermedades visuales, debe existir el firme compromiso de trabajar sociedad y gobierno en tres temas clave:
- Destinar mayor presupuesto para la salud visual.
- Invertir en formación, innovación e investigación para este rubro.
- Integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.
Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, externó que “uno de los factores de riesgo latente para la visión de los mexicanos es la diabetes, enfermedad no transmisible prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de alta incidencia en el país, con un aproximado de 10 millones de pacientes, de los cuales uno de cada tres, presenta algún grado de retinopatía diabética y uno de cada 10, desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético, principal causa de ceguera en adultos en etapa productiva”.
Luz Consuelo Zepeda Romero, del Hospital Civil de Guadalajara, destacó que “no sólo los adultos tienen problemas de pérdida de visión; también los bebés, en especial los prematuros, pueden presentar retinopatía, principal causa de ceguera infantil evitable en México, y una de las prioridades de prevención de ceguera para la OMS-OPS, cuya detección oportuna se encuentra protegida por decreto presidencial”.
“Con 16 mil recién nacidos prematuros en riesgo de presentar la retinopatía cada año, si se identifica la enfermedad de manera oportuna, en más del 90 por ciento de los casos la visión se conserva, garantizando así un mejor futuro para ellos y sus familias”, agregó.
Comentario final
Para darnos una idea más clara de la gravedad del problema que existe en el mundo y en nuestro país, nos pareció más relevante presentarles opiniones de diversos especialistas en salud visual, tanto de la OMS como de México, en lugar de presentarles tablas con estadísticas de las diversas bases que existen.
Uno de los aspectos a destacar, es que ya sea a nivel mundial o nacional, la diabetes es una de las causas principales de la ceguera o debilidad visual grave, por lo que debemos educar a los menores, para que no consuman tantos dulces, refrescos y comida chatarra en general, enseñándolos a comer sanamente y hacer ejercicio.
Otro aspecto muy importante, es que tenemos que hacernos el hábito, de realizarnos un examen completo anualmente que permita una evaluación oportuna de la visión. En el caso de personas con padecimientos críticos como la diabetes, es necesario realizarnos entre dos o tres revisiones anuales, a fin de detectar cualquier anomalía y atenderla cuanto antes.
En fin, es muy cierto que hay mucho que mejorar el servicio médico en general, pero en nuestras manos está el adoptar algunas medidas que nos ayuden a reducir los riesgos.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog Hitdiscapacidad, bajo la responsabilidad del autor.
Desgraciadamente en nuestro país la infraestructura hospitalaria pública así como aparatos de alta tecnología son escasos, aunado al desabasto de medicamentos agrava la situación en varias especialidades como la oftalmología. Es una realidad que nos tocó nacer en un país en vías de desarrollo pero que con este gobierno pareciera que vamos en retroceso y eso es muy grave ya que está estancado el progreso. Será difícil avanzar con los programas aquí mensionados.
Estimado Luis, efectivamente la atención oftalmológica para las personas con discapacidad visual es realmente apremiante, ojalá y las cosas pudieran mejorar sensiblemente en beneficio de esta comunidad. Saludos afectuosos