¿Sabías que en México y en el mundo existe un instrumento que tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que tiene validez a nivel de la Constitución?
Se trata de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento internacional que obliga a los países que la ratifican (entre ellos México) a proteger y garantizar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
A través de 50 artículos, este documento establece los derechos humanos de las personas con discapacidad en ámbitos como accesibilidad, salud, educación, libertad de movimiento, participación en la vida política, trabajo, igualdad y no discriminación.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil en México así como organismos gubernamentales definen sus acciones y políticas públicas a partir de lo establecido en la Convención, pero es una realidad que pocas personas la conocemos y defendemos nuestros derechos ahí establecidos. ¿Cómo utilizar este instrumento para hacer valer tus derechos? En este texto te decimos cómo.
Cambiemos de paradigma
Un aspecto fundamental de la Convención es su propuesta de cambio de paradigma de la discapacidad, donde ésta ya no es vista como un problema personal sino como barreras físicas, sociales y culturales que interfieren en el desarrollo de las personas con discapacidad y que deben ser retiradas por la sociedad en su conjunto.
Es decir, es la sociedad y no la persona quien tiene que cambiar. Las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.
México, principal promotor de la Convención
Antes de entrar a detalle, te contamos brevemente la historia de la creación de la Convención, donde México tuvo un papel fundamental.
El 2 de septiembre de 2001, en Durban, Sudáfrica, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, México propuso la elaboración de una Convención Internacional para proteger los derechos de las personas con discapacidad.
El mexicano Gilberto Rincón Gallardo presidió la delegación mexicana en dicho evento así como en todas las gestiones internacionales de esta Convención en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que entró en vigor en México el 3 de mayo de 2008.
El Estado mexicano está obligado a cumplir la Convención
A partir de ese momento, el gobierno mexicano asumió la obligación ante todos los países del mundo y ante los mexicanos, de atender y mejorar las condiciones en que las personas con discapacidad habían vivido en México.
En 2011 se realizaron distintas reformas a la Constitución, entre ellas una reforma al artículo 1° a través de la cual se le atribuye la importancia de nivel constitucional a los tratados internacionales, como también se le llama a las Convenciones, siempre y cuando estos tratados sean de naturaleza de derechos humanos como es la CDPD a la cual nos referimos en este texto.
Esto significa que la Convención es de cumplimiento obligatorio. No es un asunto de buena voluntad, la legislación debe ser armonizada con la Convención.
¿Cuál es la situación actual?
Si bien han existido avances, el cambio no ha sido suficiente. Las personas con discapacidad siguen viviendo en un entorno inaccesible, no sólo desde lo arquitectónico, sino también desde lo social y cultural.
Las personas con discapacidad se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:
- Les dificulta o imposibilita acceder a la educación.
- Les dificulta o imposibilita conseguir empleo.
- Les dificulta o imposibilita tener acceso a la información.
- Les dificulta o imposibilita obtener el adecuado cuidado médico y sanitario.
- Les dificulta o imposibilita desplazarse.
- Les dificulta o imposibilita integrarse en la sociedad y ser aceptados.
¿Cómo hacerla valer en nuestro día a día?
“No podemos permitir que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se nos marchite entre las manos”
Federico Fleischmann, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, presidente vitalicio de Libre Acceso A.C.
No sólo es responsabilidad del Estado hacer valer la Convención, también es responsabilidad de las personas con discapacidad conocerla, y de las empresas e instituciones que son incluyentes o están en proceso de serlo, para garantizar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad ya sea como trabajadores o al diseñar sus productos o servicios.
En HIT discapacidad platicamos con Ernesto Rosas, abogado experto en derechos de las personas con discapacidad, una persona que representa a la comunidad de personas con discapacidad visual en México, quien nos explica cómo hacer valer nuestros derechos haciendo uso de la Convención con algunos ejemplos:
1.- Al realizar una reclamación de violación de derechos ante organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) así como organismos estatales similares.
Por ejemplo: No me dieron oportunidad de acceder a una escuela regular porque yo soy persona con discapacidad.
“El simple hecho de presentar un reclamo o una queja podría ser suficiente para que la comisión o el organismo empiece un procedimiento de revisión del caso. Sin embargo, si se acompaña esta reclamación o queja indicando que se manifiesta que se violan mis derechos porque lo dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en cierto artículo y cita lo que dice el artículo, en ese momento estás indicando que existe un instrumento que en México entró en vigor en 2008 y consecuentemente la autoridad y el organismo autónomo ya no sólo consideran que es un derecho sino que hay un instrumento que el estado mexicano firmó y se comprometió a hacer valer. Ya hay un marco jurídico que protege y reconoce tus derechos.”
2.- Al presentar una demanda en la que quieres hacer valer algún derecho.
Por ejemplo: Una empresa de la industria aérea que te impide volar por alguna situación relacionada con tu condición de discapacidad.
“Revisas que en la Convención hay algún artículo vinculado con lo que estés demandando, así se puede argumentar que en la Convención habla de que yo tengo, por ejemplo, derecho al transporte. Y se puede demandar a una empresa que te impidió volar. Se puede demandar porque no es accesible, por ejemplo.”
Como indica Ernesto Rosas, esa es la forma en la que se puede hacer valer un instrumento que es vigente. Referirla e invocarla para darle utilidad al instrumento. Es ahí donde haces valer su existencia.
Conócela, aplícala y difúndela
Además de hacer uso de la Convención desde el aspecto jurídico, es también indispensable realizar nuestra labor en el día a día con el compromiso de eliminar las barreras físicas y culturales que impiden el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones de las demás personas.
Y de igual forma, compartir los principios y definiciones que se establecen dentro de la CDPD para lograr ese cambio de paradigma donde sea la sociedad en general y no la persona con discapacidad, la que tenga que cambiar.
Descarga la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Desgraciadamente en México estamos en pañales en muchos ámbitos sociales, si yo que estoy física y mentalmente bien pero tengo cincuenta y siete años ya no me dan trabajo fácilmente, me imagino las dificultades para los discapacitados, es lamentable que las personas que están al frente de estás organizaciones de los derechos para los discapacitados no trabajen al cien por ciento, hace falta gente que se comprometa en cuerpo y alma a ayudar y a presionar a los legisladores para que desde las escuelas básicas se de una cultura incluyente y así concientizar a las nuevas generaciones no solo de este país si no del mundo entero, se que hay países, sobre todo en Europa y américa del norte que la cultura tiene muchos años de adelanto que en nuestro país. apenas unos veinte años para acá se han hecho pocas cosas referentes al tema, ojalá de verdad se aplicara el gobierno y pusiera más cuidado en este tema.
Ese es mi punto de vista. Gracias y buena suerte.
Saludos !!!
Estimado Luis, extrañábamos tus valiosas aportaciones, al igual que tú estamos convencidos de que se requiere un cambio en toda su magnitud, pero no solo de nuestras autoridades, sino de la sociedad en general y de manera muy especial de las personas con discapacidad. Saludos cordiales
hola, soy Jorge Ortiz, apenas me entere de ustedes por medio del foro ENTRALE , bien pues yo soy débil visual, o persona con baja vision.Yo soy diseñador grafico, y estoy buscando trabajo, en verdad que necesito el trabajo, si ustedes conocen de alguna vacante o de alguna bolsa de trabajo me seria de mucha utilidad, de antemano gracias por su atención y apoyo quedo al pendiente por cualquier novedad ATTE Jorge Ortiz cel 552830 0093
Estimado Jorge, gracias por escribirnos y manifestarnos tu inquietud, te pedimos estar al pendiente de nuestro blog en donde publicaremos las oportunidades que se puedan presentar y que resulten de tu interés. Saludos afectuosos